Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Miguel Arenas, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de DuPont Pioneer Chile:
“En seguridad, buscamos un liderazgo creíble y responsable”

Para enfrentar los riesgos que representan los aumentos temporales de trabajadores, Pioneer -perteneciente al Grupo DuPont- generó una serie de capacitaciones periódicas y desarrolló un liderazgo visible entre los equipos de trabajo. En esta entrevista con HSEC Magazine, su Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Miguel Arenas, comparte algunos detalles de este programa de seguridad laboral.
Miguel Arenas.

¿Cómo funciona el área de Seguridad Laboral en Semillas Pioneer?
DuPont tiene dentro de sus valores corporativos la Seguridad, Salud y Medioambiente y, en concordancia, estas temáticas y áreas son factores de suma importancia y relevancia para la empresa a nivel internacional. Por lo tanto, en Pioneer, siendo uno de sus negocios, están en la base de toda actividad. El área de SHE (Safety, Health and Environment), tiene una estructura robusta y en cada site cuenta con un jefe de departamento apoyado permanentemente un recurso técnico, así como también otros soportes especializados, especialmente en las temporadas más críticas. Periódicamente, se generan reportes de estatus de acciones, avance de implementaciones, auditorías, y de las situaciones de riesgo que puedan existir en cada localidad. La idea es estar siempre atento a brindar la mayor se guridad a nuestros trabajadores, generar procesos de mejora continua y preocuparnos por el bienestar de las personas.

¿Qué caracteriza al plan de Seguridad implementado?
Tenemos un plan de prevención de riesgos bien establecido, con metas a corto, mediano y largo plazo, basado en estándares propios del grupo DuPont, que se caracteriza por ser una de las empresas más seguras del mundo, junto con normas internacionales (como OSHA) y las regulaciones locales. Por supuesto, esto basado en el continuo control de riesgos de todos nuestros procesos. Además, como parte de un holding internacional, intercambiamos buenas prácticas a nivel global y llevamos a cabo auditorías anuales para verificar los avances y mantener nuestros estándares. Asimismo, analizamos continuamente potenciales cambios a este plan, ya sean ocasionados por nuevas normativas, modificación de algún estándar o del aprendizaje tras un accidente en alguna parte del mundo.

¿Cuáles son los pilares de este programa?
Primero, que está basado en nuestros valores como compañía; la seguridad y salud y el respeto por las personas son estatutos intransables. Tenemos además altos estándares de ingeniería en los procesos e infraestructura y destacaría los liderazgos visibles, la disciplina operacional y el mejoramiento continuo. En este sentido, consideramos el liderazgo en materia de seguridad como un elemento vital en la organización que debe emanar desde la gerencia general. Todos nuestros líderes y empleados son un ejemplo y los instamos a que la seguridad esté primero en todo su quehacer. De igual modo, cada uno de los gerentes tiene responsabilida des diferentes y concretas en esta materia. Por ejemplo, hay gerentes que están a cargo del programa de auditoría de seguridad de una localidad, mientras otros son responsables de generar planes de seguridad vehicular. La idea es que se involucren y logren entender las complejidades de generar un ambiente seguro para trabajar.

En este sentido, ¿cómo involucran a los trabajadores en este plan?
Queremos que internalicen la seguridad en su ADN, por lo que tenemos reuniones diarias (más amplias que las charlas de seguridad tradicionales), en donde todos los empleados tienen la oportunidad de presentar sus preocupaciones en seguridad. A su vez, hemos designado líderes de seguridad a aquellos trabajadores que sobresalen tanto por su convencimiento y credibilidad en esta materia, como por su cercanía con el resto de los trabajadores.

Adicionalmente, el equipo de seguridad visita periódicamente a los trabajadores para conversar y asegurarse de que se estén cumpliendo todas las medidas que hemos definido, como las evaluaciones de riesgo. Sin embargo, lo más importante es que cada supervisor y gerente debe demostrar que la seguridad de las personas es lo primordial.

¿Qué focos de riesgo han identificado en sus operaciones?
El transporte y manipulación de agroquímicos es uno de los temas en el que tenemos puesta nuestra atención continuamente. También, hemos reconocido otros focos de riesgo en las plantas de procesamiento de semillas Pioneer, donde tenemos trabajos por turnos y labores en espacios confinados y en altura, entre otras situaciones. Entonces, para abordar los riesgos en, por ejemplo, trabajo de altura, se han llevado a cabo entrenamientos con empresas expertas, y hemos generado estructuras que entreguen mayor seguridad. En transporte, hemos implementado medidas similares, aunque reconocemos que tiene mayores niveles de complejidad (por la diversidad de factores de riesgo que intervienen en esta actividad), por lo que hemos configurado un plan específico de capacitaciones y de auditoría interna para esta área. Otro factor de riesgo importante para nosotros es la seguridad en la conducción vehicular, donde tenemos un plan robusto que considera políticas, campañas, entrenamiento y evaluaciones en terreno. Cada localidad en DuPont-Pioneer cuenta con un plan de control específico, de manera de establecer acciones que nos permitan alcanzar el 0 accidente de forma específica, considerando todas las variables, como clima, personas, geografía, etc.

¿Es la temporalidad del trabajo un factor de riesgo?
En términos generales sí, ya que en la temporada “alta” -de septiembre a fines de junio-, se pueden llegar a incorporar tres mil trabajadores, lo que se traduce en un 50% a 60% de nuevos empleados que deben tener los conocimientos técnicos para efectuar trabajos de manera segura y ser entrenados en nuestra visión de seguridad. Para superar ese desafío, desarrollamos tareas en terreno, identificando y controlando los procedimientos, siendo en esta labor muy útiles los líderes de seguridad, quienes muestran a los nuevos operarios cómo realizar procedimientos seguros.

¿Cuánto invierten en seguridad y salud ocupacional?
La seguridad de las personas es prioritaria y no hay excusas para no llevarla a cabo. Por ejemplo, la implementación del Prexor nos ha significado inversiones importantes, pero no hay razones para no materializarla. Nos pasa lo mismo con los proyectos; cada vez que hay una modificación en un equipo, una sala o una planta, debemos tener las evaluaciones de riesgo, de manera que sepamos todas las situaciones especiales de ese lugar. De lo contrario, el proyecto no puede ser implementado.

¿Cuáles han sido los resultados alcanzados?
Hemos ido mejorando consistentemente nuestras estadísticas de seguridad. En este momento, nuestra tasa de accidentabilidad a nivel nacional es de 0,4%, lo que quiere decir que tenemos básicamente solo un accidente de gravedad leve en el año en un aproximado de 500 empleados. En todo caso, debo destacar que si bien nuestro total nacional no está en 0, tenemos plantas que sí lo han logrado de manera consistente en el tiempo.

No obstante, la meta de nuestra empresa es cero accidentes, así es que seguimos trabajando para conseguirlo y mantener nuestros altos estándares, siempre responsabilizando a todos nuestros trabajadores en materia de seguridad.

Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.