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Interacción Hombre-Vehículo,
un riesgo potencialmente alto para las personas

En diversos rubros, la interacción de peatones y vehículos es compleja. Para cada rol, hay medidas de seguridad que se deben respetar como única forma de evitar accidentes que son, muchas veces, de alta gravedad.

Diversas actividades económicas tienen en común el hecho de que en sus procesos productivos, existen zonas de trabajo donde interactúan de manera más o menos planificada, consciente y armónica, peatones y vehículos (camiones, camionetas, grúas horquilla, traspaletas eléctricas, manuales, etc.). El grado de planificación, consciencia y armonía con que se da esa interacción, incidirá de manera relevante en la seguridad con la cual opera ese proceso.

Ejemplos reales de dicha interacción son las actividades propias de bodegas de almacenamiento, andenes de carga de camiones y patios de maniobra de carga y descarga; en todas ellas, lo habitual es observar empleados trabajando en o cerca del área de maniobras y desplazamiento de dichos vehículos, lo que los expone de manera real a sufrir un accidente grave o fatal, dadas las diferencias de masa, visibilidad y capacidad de reacción -como por ejemplo, de frenar - que existen entre una persona y un vehículo.


Buenas prácticas

Las buenas prácticas que se pueden implementar para disminuir la probabilidad de sufrir un accidente producto de esta interacción, se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Hacer un levantamiento de riesgos de contacto entre personas y vehículos, evaluando puntos de interacción, bajo el diseño del área y procedimientos de trabajo vigentes al momento de efectuarla. Esta evaluación de riesgos debería considerar, a lo menos:

a. Movimiento de vehículos y equipos autopropulsados en bodegas, zonas de acopio, patios de maniobras, etc.

b. Movimiento de personas desde y hacia las mismas áreas

c. Tareas en las cuales coexisten trabajadores y vehículos/equipos autopropulsados en esas áreas.

2. Establecer un plan de acción basado en el levantamiento anterior, y priorizado según puntaje de riesgo obtenido, que debería contar con los siguientes controles mínimos:

a. Todo conductor de vehículo de carga o equipo, debe contar como mínimo con licencia de conducir vigente y de la clase correspondiente, y someterse a un programa formal de entrenamiento teórico y práctico acerca de las técnicas de manejo defensivo y forma correcta de operarlo en su trabajo

b. Toda persona que ingresa a las áreas de trabajo, debe ser informada respecto de los riesgos de interacción hombre-vehículo y medidas de control vigentes

c. Debe existir un layout del área que minimice los puntos de interacción, para lo que deberían utilizarse una o más de las siguientes alternativas:

i. Barreras físicas entre personas y equipos móviles.

ii. Barreras de tiempo entre personas y equipos móviles.

iii, Barreras de distancia mínima entre personas y equipos móviles.

d. Tanto equipos móviles como peatones, deben mantenerse siempre visibles, usando luces y balizas encendidas, bocina y alarmas de retroceso y chalecos de alta visibilidad.

e. Contar con adecuada demarcación de pasillos y calles interiores y señalética de advertencia.

f. Contar con un programa efectivo de supervisión y retroalimentación positiva y correctiva en las áreas de mayor interacción.

g. Establecer y comunicar una política estricta de cumplimiento de las normas internas, así como de sanciones en caso de violaciones graves o reiteradas.

De igual modo, resulta fundamental que todos los puntos descritos sean recordados periódicamente a los trabajadores, ya sea en instancias de reuniones diarias o capacitaciones específicas en el tema, ya que, de esta forma, las acciones severas se internalizarán en el trabajador. Además, los trabajadores deben comprender los riesgos y la magnitud de las consecuencias que estos conllevan, a modo de valorar aún más las acciones preventivas.


Artículo gentileza de Alejandro Garrido, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Soprole.
Noviembre 2015
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