Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

Trabajos temporales permiten
reinserción laboral de adultos mayores

Los adultos mayores buscan trabajo habitualmente para mantenerse activos y complementar sus jubilaciones. Actualmente, hay 724.000 personas en edad de jubilar trabajando por una labor remunerada.

Los trabajos temporales por meses, jornada parcial o de fin de semana, son una buena opción para la reinserción laboral de adultos mayores. Así lo destacó Cristian Carvajal, Director Comercial de GrupoExpro, que provee trabajos transitorios y bajo sistema de subcontratación a diversas compañías.“Estos trabajos son por un máximo de tres meses, y muchos de ellos son a tiempo parcial, por lo que se convierten en una alternativa flexible, que permite a los adultos mayores combinar sus deseos de descansar y a la vez mantenerse activos e insertos en el mundo laboral”, explica Carvajal.

El ejecutivo destaca que gradualmente, pero de manera consistente, las empresas están generando oportunidades laborales para los adultos mayores. Es así como según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se crearon durante 2014 más de 109.000 puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales el 47,5% fueron ocupados por adultos mayores.

“En las selecciones de personal, vemos que el mercado cada vez da más opciones de contratación a adultos mayores, porque reconoce en ellos rasgos como la responsabilidad con las labores que se les asigna, experiencia, menor rotación laboral, puntualidad y compromiso con el trabajo ya que valoran la oportunidad que se les ofrece. Los adultos mayores deben perder el miedo a buscar trabajo, pues cada vez hay más alternativas”, advierte el ejecutivo. Según el experto, por los rasgos de paciencia y buen trato personal, los adultos mayores son seleccionados especialmente en puestos como ventas y cajeros en comercio, y en el rubro de servicios. “Por sus características, son ideales para puestos de trabajo de atención a público que aumentan en septiembre, como ventas de vestuario, comercio de pinturas y refacción para casas, expendio de comestibles y atención en restaurantes”, acota.


Complemento a la jubilación

Según el ejecutivo, los adultos mayores que buscan trabajo habitualmente dan dos razones: mantenerse activos y complementar sus jubilaciones. “Por el avance en salud y calidad de vida, son adultos mayores con energía para trabajar, su esperanza de vida aumentó, pero paralelamente tienen jubilaciones en promedio muy bajas, por lo que buscan trabajo para complementar sus ingresos. Además, sienten que esta actividad los mantiene activos, estimulados e integrados”, explica.

De acuerdo a datos de INE, en el trimestre abril-junio de este año, había más de 724.000 mayores en edad de jubilar aún trabajando por una labor remunerada: cerca de 348.000 mujeres mayores de 60 años ocupadas, y más de 376.000 hombres mayores de 65 años laboralmente ocupados.

“El empleo transitorio es una buena alternativa para reinsertarse en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación, y puede ser la puerta de entrada para permanecer en un trabajo de manera permanente. Su ventaja es que permite compatibilizar el merecido descanso y tiempo libre que busca el adulto mayor, y su deseo de mantener una vida activa, sentirse útiles y generar ingresos que complementen la pensión. Es importante que aunque sea un empleo temporal, se exija un contrato laboral”, agrega.

Según el ejecutivo, mantenerse en el mercado laboral va de acuerdo con las propuestas de la comisión de expertos que estudia el sistema de pensiones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomiendan elevar la edad de vida activa laboral en el país.


Artículo gentileza de GrupoExpro.
Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.