Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 25 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,00         •         UF=$37.237,20         •         UTM=$65.182

Accidentes más comunes en la agroindustria

De acuerdo a cifras entregadas por la Suseso, la agricultura tiene una de las mayores tasas de accidentabilidad del país. Temas como trabajos por temporada y deficiente instrucción de los riesgos, surgen como factores a considerar para definir acciones preventivas.

De acuerdo a información proporcionada por la ODEPA, el sector agrícola dispone del 12% de la fuerza de trabajo en Chile, y proporciona alrededor de 700.000 empleos permanentes, a los que se agrega una cifra importante de empleos temporales, por períodos cada vez más prolongados. También se debe observar que los trabajadores del sector agrícola tienen características diferenciadoras a los de las otras actividades económicas,considerándose además que la fuerza laboral está envejeciendo,producto de la preferencia de los jóvenes por otros tipos de empleo. En relación a la tasa de accidentabilidad del sector, de empresas adheridas a las mutuales, esta se mantiene en el tercer lugar con un 5,4%, detrás de las Industrias Manufactureras y el Transporte (ver diagrama 1).

En la mayoría de los predios, los dueños son agricultores independientes que deben armonizar las tareas de la administración, con las distintas actividades para el cuidado de los cultivos. En algunos predios, el propietario es ayudado por sus familiares, obligándolos a prepararse para estas dos funciones.


Trabajadores de temporada

El ciclo vegetativo condiciona la cantidad de mano de obra que intervendrá; las que son desarrolladas básicamente por temporeros (que en muchos casos no tienen la experiencia ni la capacitación necesaria), se asocian a mayores índices de accidentabilidad.


Sistemas de tratos o pagos

Los trabajadores que participan en este tipo de sistemas, son denominados “trateros”, o sea, su renta está ligada a la cantidad de actividades realizadas, surgiendo el problema de la velocidad de ejecución en su trabajo, sin respetar las normas de seguridad y provocando un incentivo perverso de remuneraciones.


Trabajo al aire libre

La mayoría de las actividades se realiza a la intemperie, exponiendo a los trabajadores a la radiación UV en la época estival y a las inclemencias del tiempo en época invernal. No obstante, si el trabajador desarrolla su labor en invernaderos, también está expuesto a las altas temperaturas. De igual modo, se encuentra expuesto a picaduras de insectos.

¿Cómo prevenirlas?

Uso de ropa con fibra tupida, gorros que cubran el rostro, orejas y nuca, y uso de bloqueadores solares en las partes del cuerpo descubiertas.

Trabajar alejado de colmenas, debiendo programar los trabajos de polinización con abejas y/o abejorros para evitar que los trabajadores estén en las inmediaciones. No utilizar ropas llamativas ni perfumes.


Riesgo de intoxicaciones

Las exposiciones con productos fitosanitarios que se aplican a los cultivos para controlar diversas plagas, pueden presentan consecuencias negativas para la salud de los trabajadores.

¿Cómo prevenirlas?

Todos los trabajadores que intervienen en la cadena de la aplicación, deben leer la etiqueta del producto y adoptar las medidas de protección indicadas en los pictogramas.

Evitar plaguicidas de etiquetas rojas o amarillas.

Incorporar a los trabajadores expuestos a los programas de vigilancia epidemiológica.


Riesgos con la maquinaria

Accidente por vuelco de tractor por caída de costado o hacia atrás, que se produce generalmente donde circula el tractor, como pendientes y paso por acequias.

Circular a velocidad inadecuada, cuando se gira o enfrentan curvas.

Frenar con frenos individuales a alta velocidad.

Traslado de personal en vehículos no habilitados.

¿Cómo prevenirlos?

Formación teórico-práctica de los conductores.

Vigilancia de salud de los conductores, focalizándose en los de edad avanzada.

Estructura antivuelco que impide el aplastamiento del conductor.

Uso de cinturón de seguridad con bloqueo de maquinaria en caso que el trabajador no lo use.

No transportar personal.


Atrapamientos en la cruceta del eje de transmisión de la toma de fuerza del tractor

El eje de transmisión de la toma de fuerza gira a velocidades iguales o superiores a 540 RPM. El riesgo aumenta cuando el operador se aproxima a esta transmisión en movimiento, o usa ropa suelta, joyas o pelo largo sin cubrirlo. Generalmente estos accidentes provocan amputaciones o fracturas, desforramiento de cuero cabelludo o la muerte. Además, se debe considerar que el tractor tiene varios aditamentos que se conectan o enganchan a él, pudiendo causar atrapamientos, golpes, amputaciones, etc.

¿Cómo prevenirlos?

Utilizando las protecciones de los toma fuerza e inspeccionado periódicamente que el resguardo esté en buenas condiciones y que cubra la cruceta del cardán. De lo contrario, se debe cambiar por una nueva.

Generar, por parte de la jefatura, una regla de trabajo que indique la prohibición de acercarse o manipular el “toma fuerza”, aunque esté con la protección; evitar el uso de ropa suelta y accesorios que cuelguen (como cordones y gargantillas). No introducir las manos en los puntos de operación, limitando el manejo con los comandos correspondientes.


En cuanto al riesgo de contactos mecánicos con elementos en movimiento de la maquinaria

Muchos de estas, producto de los años que llevan en operación, no tienen completas las partes que protegen a los trabajadores.

¿Cómo prevenirlo?

Por diseño, muchos de los mecanismos en movimiento que intervienen en el proceso productivo se protegen completamente, como en el caso de ventiladores de los atomizadores o, parcialmente, como en el caso de las segadoras.

Hay máquinas que incorporan dispositivos adicionales que ayudan a controlar el riesgo, por ejemplo los frenos de inercia en motosierras, dispositivo de hombre muerto en motocultores que detiene la máquina cuando se deja de apretar el mando, protectores de los mandos en tijeras neumáticas o en plataformas automotoras.

La utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) como ropa resistente en el uso de la motosierra.

La operación debe ser con personal experimentado.


Riesgo de proyección de partículas

Maquinarias, como la chipiadora, proyectan ramas o piedras que pueden impactar.

¿Cómo prevenirlo?

Se debe establecer un área de seguridad en torno a esta máquina, en la cual solo debe estar el operador del equipo, con sus correspondientes EPP que cubran el rostro (y específicamente los ojos).

Mantener en buen estado las protecciones, para impedir la proyección de partículas.

Riesgo de Hipoacusia laboral debido a exposición a elevados niveles de ruido
En algunas actividades con máquinas, los operarios se encuentran expuestos a niveles de ruido importante; y si se considera la exposición en el tiempo, podría provocar pérdida auditiva.

¿Cómo prevenirlo?

En la adquisición de estos equipos, considerar los de menor emisión de ruido en dB(A), que se puede verificar en los catálogos.

Considerar el uso de cabinas insonorizadas


Artículo gentileza de Rodrigo Allende, Profesional especialista del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.