Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Mario Fuentealba, Jefe de Seguridad Integral de EPA:
“La ISO 14001 nos permite demostrar que hacemos un trabajo responsable y seguro”

Recientemente, la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) obtuvo la certificación ISO 14001, la que avala sus acciones en manejo ambiental, como la gestión adecuada de sus residuos y el uso de recursos y equipos, entre otros temas. Para Mario Fuentealba, Jefe de Seguridad Integral de EPA, este logro es una muestra de la mejora en sus procesos.
Mario Fuentealba.

¿Por qué era necesario certificarse bajo la ISO 14001?
Hace unos años, nos certificamos bajo la ISO 9001, y de acuerdo a una proyección anual, el próximo paso era lograr la certificación ISO 14001, la que conseguimos tras un proceso de dos años.En este sentido, trabajamos conscientes del impacto sobre el medioambiente desde 1998; tenemos un compromiso con las comunidades cercanas al puerto para demostrarles que ambientalmente hacemos un trabajo responsable y seguro, y esta certificación nos permite hacerlo. Por ejemplo, uno de los focos aborda la gestión de los riesgos generados por los concentrados de cinc, de plomo y de cobre que circulan por el puerto, tomando todas las medidas de seguridad.

Además de las acciones de esta certificación, la autoridad marítima nos exige hacer estudios de columnas de agua y de fondo marino, así como del manejo de las sustancias peligrosas que transitan por el puerto, las que si bien no acopiamos(ya que son cargas directas que recibe de inmediato un camión que las lleva a la minera), se necesita tener un resguardo y protocolos ante emergencias.

¿Cuáles fueron los desafíos en este proceso de certificación?
Los procesos de cambio más complicados se hallaron en el manejo de residuos peligrosos. Por la baja cantidad de residuos peligrosos que manejamos, no entrábamos en lo indicado por elDS 148 (Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos), sin embargo, como empresa, quisimos también responder con estas exigencias normativas.De este modo, trabajamos en definir los residuos peligrosos propios de nuestra actividad (como tubos fluorescentes, ampolletas, pilas, baterías,toners, cartuchos de tinta, etc.), para lo que ya tenemos la certificación por la autoridad sanitaria para la ubicación de los tres tipos de residuos que genera el proceso del puerto: basura doméstica, basura peligrosa y residuos industriales.

En esta tarea jugó un rol clave Lidera Consultores, que nos asesoró en el trabajo para mejorar los procesos y obtener la certificación. También fue trascendente el trabajo dedicado y comprometido de todos los trabajadores de EPA, junto con las gerencias que fueron las que asumieron los costos en valor de horas-hombre.

A su juicio, ¿cómo los posiciona esta certificación?
En Puerto Antofagasta, que es una empresa reconocida por el SEP (Sistema de Empresas Públicas), somos responsables de que las compañías operadoras dentro del puerto realicen sus tareas de acuerdo a acciones consideradas en el estándar ISO 14001. Es decir, deben estar alineadas con esta forma de hacer las cosas, minimizando los impactos al medioambiente y, ciertamente, tener la capacidad de respuesta en caso de alguna situación de riesgo.

De esta forma, nuestra certificación también sube el nivel de exigencia a las empresas operarias que trabajan dentro del puerto, lo que nos posiciona como una organización que toma conciencia de sus riesgos y los controla.

¿Cuál es el aprendizaje luego de obtener la certificación?
Que podemos manejarnos de manera ambientalmente segura y con ello, mantener relaciones más cercanas y, transparentes tanto con la comunidad como con nuestros proveedores y clientes. En este sentido, la ISO 14001 nos hace ampliar nuestro espectro de relacionamiento hacia las familias. Por ejemplo, la comunidad nos puede hacer llegar sus baterías usadas para que nos hagamos cargo de su disposición final, ayudando a descontaminar la zona. Es una de las formas de volver a integrarnos con la comunidad,como lo hicimos en nuestros inicios, cuando el puerto de Antofagasta le dio vida a la ciudad.

¿Cuáles serán las próximas acciones?
El primer paso será tomar contacto con alguna empresaconsultora que nos asesore en la mejora de nuestros procedimientos para optar a la certificación OHSAS 18001. Si bien la seguridad laboral siempre ha sido para nosotros un tema relevante, sabemos que podemos mejorar y que debemos hacerlo, porque somos responsables de que nuestra fuerza laboral retorne sana y salva a sus hogares.


¿Qué exige la ISO 14001?

Esta norma exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales; políticas y procedimientos para lograr esas metas; responsabilidades definidas; actividades de capacitación del personal; documentación, y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.
Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.