Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Ho Siong Hing, Director de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) del Ministerio del Trabajo de Singapur:
“La visión cero accidente es una meta que nunca se alcanza”

Con un programa de seguridad estricto y con una visión de cero accidentes, las autoridades de Singapur lograron corregir prácticas laborales y reducir considerablemente las tasas de accidentabilidad de su industria. Al respecto, conversamos con Ho Siong Hing, Director Divisional de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) del Ministerio del Trabajo de Singapur, quien visitó el país en el marco del Summit 2015 de la Mutual de Seguridad CChC.
Ho Siong Hing

¿Por qué se implementa este programa de seguridad en Singapur?
Si bien nadie inicia una empresa con la idea de dañar a alguien, el trabajo industrial trae consigo varios riesgos, los que pueden tener consecuencias muy serias. De hecho, en 2004, sufrimos una serie de accidentes de alta connotación pública, los que nos dieron el impulso para promover grandes cambios en el campo de la seguridad laboral para que todas las organizaciones cumpliesen con ciertos requisitos mínimos.

En esa época, teníamos una tasa de accidentabilidad con resultado de muerte de 4,9 y nos habíamos estancado en esa cifra. Comenzamos a buscar diferentes visiones de cómo abordar la materia, visitando algunos países europeos, referentes mundiales en Seguridad y Salud Ocupacional (como Finlandia, Reino Unido, Francia y Alemania), los que tenían un promedio de 2,5 casos con resultado de muerte por 100 mil. Estas visitas nos permitieron definir objetivos, metas y acciones de este programa, el que obtuvo para 2014 una rebaja histórica a nivel mundial: 1,8 casos por 100.000 trabajadores.

¿Cómo trabajaron la relación entre el Estado y las empresas en esta materia?
Con muchas instancias de conversación, lo que resultó clave para poder avanzar. Se invitó a diferentes grupos de interés a esta mesa de diálogo para comprender cómo veían su rol, obligaciones y responsabilidades. De este modo, llegamos a conocer y definir el rol y las acciones que le correspondía a cada uno,no solo en lo referente al cumplimiento de la ley,sino que en el objetivo mayor de transformar los lugares de trabajo en espacios saludables y seguros.

¿Qué dificultades afrontaron?
Entre los principales desafíos, se destacó el llevar la temática de la Salud y Seguridad Ocupacional al segmento Pyme. Como sucede en muchos países, estas empresas están enfocadas en sobrevivir, en encontrar el próximo trabajo para mantenerse a flote, y no en temas de seguridad, con una posibilidad mínima de invertir en acciones en este ámbito.Por lo tanto,convencimos al gobierno para que dispusiera de fondos para financiar la contratación de consultores a fin de ayudar a las Pymes a desarrollar su capacidad para gestionar los riesgos en el trabajo.

El segundo desafío fue incorporar a los representantes de los sindicatos y asignarles un rol en seguridad laboral que ellos entendieran. En ese sentido,nuestra organización aportó incluso con personas para entrenar a los representantes de los trabajadores para que comprendieran de qué se trata la seguridad en los puestos de trabajo y el papel que ellos podrían jugar.

¿Cómo caracterizaría el papel de los representantes de los trabajadores?
El foco está en transmitir que la seguridad y salud es responsabilidad de todos. Por ejemplo, la responsabilidad de un supervisor es que su equipo de trabajo entienda los riesgos y conozca las medidas implementadas para controlarlos, que comprendan por qué se han tomado esas medidas y asegurarse de que las acciones de seguridad se realicen.

En el caso de los trabajadores, es necesario que identifiquen los riesgos, sepan sus respectivas medidas de control y seguir los procedimientos de trabajo seguro. En esta línea, el énfasis debe estar puesto en la identificación y la gestión del riesgo.

¿Cuándo supieron que estaban “en el camino correcto”?
Uno de los indicadores de éxito en la seguridad y salud laboral, es cuando se suma a los distintos públicos de interés, y estos se apropian de este desafío y se involucran. Y cuando los resultados en las estadísticas comenzaron a demostrar mejores resultados, nos pusimos más exigentes. De hecho, teníamos una meta de 1,8, pero a medida que nos acercábamos a esa cifra, nuestro foco cambió y nos propusimos la visión cero accidentes.

¿Cuándo esperan llegar a la meta de cero accidentes?
La visión cero accidentes no es una meta como tal, sino que es el cambio en la forma de enfrentar y mirar a la salud y seguridad laboral en los puestos de trabajo. Es decir, más importante que fijar una fecha para llegar a un resultado es entender y lograr una cultura de seguridad, y que la forma de ver la seguridad sea algo que penetre en todas las esferas de la sociedad y se difunda en todos los lugares de trabajo. Se debe tener siempre presente que el ámbito de la Seguridad y Salud Ocupacional cambia constantemente, por lo que es necesario entender y conocer los factores nuevos y estar siempre generando acciones preventivas para esos escenarios.

¿Qué acciones les queda por realizar?
Uno de los desafíos que nos queda por superar es cambiar el interés por buscar los responsables de un accidente (o quién cometió el error),por una mirada que vaya más allá y que permita instancias de conversaciones más fluidas para llegar a las soluciones del problema. Asimismo, otro de nuestros desafíos actuales es integrar la visión sobre la Salud tanto en el lugar de trabajo como fuera de él. De esta manera, se puede mirar de una forma holística y entender cómo el trabajo la afecta,pero al mismo tiempo cómo la Salud o, más bien, la falta de ella, afecta el trabajo. Nuestro desafío final es que la cultura de seguridad sea vista como una misión de mejoramiento continuo, que es una meta que nunca se alcanza, sino que está siempre mejorando y perfeccionándose.

Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.