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Andrew Dyer, Vice Chancellor's Professorial Fellow de Monash University:
“Hemos aprendido de los accidentes para evitar nuevas ocurrencias”
En el marco del Summit 2015 de la Mutual de Seguridad CChC, visitó nuestro país Andrew Dyer, actual Vice Chancellor’s Professorial Fellow de Monash University y ex Director de la Comisión Australiana de Accidentes de Transporte (TAC), con quien conversamos sobre la exitosa experiencia australiana para reducir los accidentes de tránsito en el país.
Andrew Dyer.

¿Qué elementos se deben conjugar para que el transporte de carga sea seguro?
Cuando hablamos de transporte de carga, hay elementos básicos que deben considerar las empresas para resguardar la seguridad.El primero de ellos es asegurarsede que los camiones hayan sido sujetos a pruebas de mantención recurrentes que minimicen problemas técnicos; asimismo, es necesario que se reclute a conductores que tengan experiencia en manejo de camiones y que cuenten con las habilidades técnicas necesarias.

Además, es muy importante que se exija el cumplimiento de los procedimientos de seguridad; por ejemplo, que los conductores conduzcan horas determinadas, evitando la fatiga que ocasiona largas jornadas de conducción. En la actualidad este es un problema que la tecnología ha abordado con el desarrollo de soluciones que detectan estados de fatiga y que alertan al chofer o a una central de seguimiento.

Otro punto importante es que exista un régimen claro y obligatorio respecto de la conducción bajo el efecto del alcohol y las drogas.

Por último, respecto de los aspectos técnicos, es fundamental cerciorarse de que los camiones no estén sobrecargados y que la carga esté adecuadamente posicionada en los carros para evitar su desplome. En Australia muchos accidentes se han registrado cuando la carga no ha sido bien asegurada, con lo que han afectado a otros vehículos que transitan por las carreteras, sumando incluso fatalidades.

¿Las medidas cambian para el transporte de sustancias peligrosas?
Básicamente, a los puntos mencionados se suman medidas más específicas. Por ejemplo, si se conduce un camión petroquímico, se exige que el conductor tenga conocimiento respecto de las exigencias del transporte de sustancias tóxicas y las competencias para reaccionar frente a un accidente, tratando de minimizar las consecuencias en quienes transitan por la vía y los posibles daños al medioambiente. En el Estado de Victoria se han producido accidentes de este tipo, por lo que las exigencias para el conductor y la carga se han elevado.

¿Qué pasa con las Pymes australianas en este rubro?
En Australia tenemos empresas muy grandes de transporte y logística, como puede ser Fox, empresa que ha invertido respecto de todo lo mencionado en conducción segura, personas preparadas y condiciones técnicas apropiadas, entrenamiento en programas de conducción, etc., hasta empresas que tienen un solo camión, siendo su dueño su único operador. En este sentido, creo que no hay una respuesta certera a esto, pero lo que tiende a suceder es que las grandes empresas que participan en servicios mayores solamente subcontratan a empresas que presenten buenos resultados en seguridad y que tengan sistemas de trabajo seguros; entonces, como las pequeñas empresas no pueden invertir en esos adelantos, se ven absorbidas por las empresas grandes.

¿Cuáles son las tareas de los organismos estatales concernientes al tema?
En el Estado de Victoria hay dos organismos preocupados del tema de transporte y accidentabilidad: uno es la Transport Accident Comission (TAC), que es la entidad que proporciona todos los sistemas de seguros para los accidentes de viajes en el transporte y también los recursos para realizar las campañas de prevención de accidentes, principalmente enfocada en conductores. Estas campañas publicitarias, que han tenido un gran efecto en la opinión pública, han buscado generar conciencia en la población dando cuenta del dolor emocional que puede desencadenar un accidente.

La otra organización es WorkSafe -similar a las mutuales chilenas-, que resguarda y asegura los accidentes ocasionados en el trabajo, incluyendo los accidentes que ocurren desde y hacia los lugares de trabajo.

Octubre 2015
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