Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

LEAN SAFETY
Una manera de abordar la seguridad laboral
Por Luis Ahumada Fuentes, Docente en la Universidad del Pacífico, Sede Melipilla, carrera de Técnico de Nivel Superior e Ingeniería en Prevención de Riesgos.
En la actualidad todas las empresas buscan la excelencia en sus operaciones, utilizando para ello múltiples estrategias que les permitan en forma paralela incrementar sus utilidades y reducir sus costos y pérdidas.
Luis Ahumada Fuentes

Lean Safety es una manera de pensar y actuar por convicción, buscando motivar a las personas para que realicen sus actividades sin generar desperdicios; en otras palabras, sin provocar pérdidas, las que deben entenderse -dependiendo de su dimensiónen lesiones o enfermedades en las personas, daños a la propiedad y pérdida en los procesos o una combinación de estos.

Para ello, su metodología está determinada por la aplicación de 5 principios y el control de 8 desperdicios habituales generados en las organizaciones.

Los principios están determinados por:

a) Definir el valor: se debe especificar y definir desde el punto de vista del cliente final.

b) Análisis de la cadena de valor: es necesario identificar y regular todo el proceso (del instante en que es requerido hasta que es recibido por quien lo solicitó).

c) Flow: esto es hacer que el producto fluya en forma continua; dicho de otra manera, alinear todas las etapas del proceso para que no existan interrupciones.

d) Pull: lograr crear la necesidad en el cliente; para ello es fundamental que este obtenga lo que quiere en el momento que lo requiere.

e) Perfección: está avalada por no generar pérdidas en el proceso, asegurando una mejora continua en las operaciones.

Por otro lado, los desperdicios o residuos, donde se enfoca su accionar, establecen una serie de consecuencias y peligros para la seguridad, por lo que resulta necesario identificarlos adecuadamente para que su intervención sea la más eficiente y oportuna.


Aplicación del concepto

Debemos entender que la seguridad es un valor agregado a los bienes y servicios producidos, es por ello que los residuos generados deben ser considerados como eventuales riesgos. Estos conceptos deben ser el factor común que debe guiar y motivar el accionar de todos los trabajadores, de manera tal que sea posible identificar de manera natural todas las oportunidades de mejora que presenta “Lean” y que son aplicables a la seguridad.

Esto conducirá a una cultura en la que el profesional de seguridad y salud ocupacional y la línea de producción no sean adversarios, puesto que las mejoras de seguridad no tienen como funda mento solo el cumplimiento legal, sino que, como hemos visto, agregan valor al hacer los procesos más eficientes y generando mayores utilidades. Lo anterior, dado que optimizamos y reorientamos nuestro accionar, para evitar, entre otras cosas, hacer más de lo necesario, generar desorden, ganar estrés por hacer demasiadas cosas en poco tiempo; y esto, agravado por la ocurrencia de accidentes laborales, los cuales, independientemente de su gravedad, provocan trastornos administrativos y operativos.

Identificar las oportunidades de mejora adecuadamente, hacen el trabajo más seguro y más fácil, lo que llevará a reducir los tiempos y las pérdidas, al tener un control adecuado de los residuos.



¿Cuál es la utilidad de implementar la filosofía Lean Safety?

La utilidad de implementar la filosofía Lean Safety está dada por mejorar la percepción que se tiene de la seguridad, ya que muchas metodologías buscan solo el cumplimiento a las disposiciones -sean legales o bien impuestas por la misma organización-, vale decir, se preocupan del “hacer”. Lean Safety, se preocupa además del hacer, del “pensar”, y es aquí donde está la clave para lograr el cambio definitivo de la cultura de la seguridad en el negocio.
Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.