Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Evaluación de riesgos en maquinarias
Por Danilo Robledo, Director de la carrera de Prevención de Riesgos Duoc UC, sede San Joaquín.
El correcto funcionamiento de una maquinaria responde a la revisión técnica periódica, pero también a un trabajo oportuno en reconocer los riesgos para los trabajadores que se relacionan con ella.
Danilo Robledo.

Sin duda que establecer instructivos y procedimientos de seguridad para el uso correcto de maquinarias es esencial para obtener los resultados de productividad esperados y asegurar la integridad de sus usuarios. Sin embargo, el método de evaluación de riesgos que se aplica permite obtener un valor agregado a estos estándares y, en consecuencia, mantener en el tiempo un sistema de gestión integral para la continuidad operacional de una organización.

Tras la identificación de las actividades y tareas de un proceso productivo, las condiciones de operación para establecer qué tan rutinarias son y los peligros asociados, se procede con la evaluación de sus riesgos. Para esta etapa existe un conjunto de métodos diseñados por profesionales expertos a través de estudios basados en investigación aplicada. En la mayoría de los casos, estos métodos se aplican en función de las características del rubro productivo que se está estudiando, pero los métodos de evaluación de riesgos no son el objetivo de este artículo, sino profundizar en por qué es tan importante su implementación.

Si la evaluación de los riesgos no considera aspectos tales como las especificaciones técnicas de la máquina, criterios de mantención, vida útil, disponibilidad de repuestos originales, condiciones del entorno y competencias del operador, entonces es altamente probable que la criticidad asignada, sumada a las medidas de control operacional definidas, sean inadecuadas o insuficientes. En consecuencia, el resultado de una evaluación de riesgos deficiente es un procedimiento de trabajo que se puede transformar en un riesgo asociado más.


Consideraciones clave

Las consecuencias de un incorrecto uso de maquinaria son conocidas por la mayoría de los expertos en prevención de riesgos. De acuerdo a las estadísticas de accidentalidad, principalmente se observan lesiones en extremidades, atrapamientos, proyección de partículas e incluso incidentes con daños a terceros. Y no es casualidad que la siniestralidad asociada genere aumentos considerables en los días perdidos acumulados.

Entonces, ¿qué aspectos se deben considerar en la evaluación de riesgos de maquinarias? Siendo conocido el rubro productivo donde se está operando, se consideran los siguientes aspectos:

Especificaciones técnicas definidas por el fabricante.

Recomendaciones de seguridad definidas por el fabricante.

Mantenciones y vida útil.

Disponibilidad de repuestos.

Condiciones ambientales del entorno.

Superficie de trabajo.

Iluminación.

Cantidad de horas de uso por jornada.

Requisitos para el operador.

Procedimiento ante emergencias.

Cabe destacar que, en referencia al operador, en muchos casos se requiere una capacitación adecuada donde el mismo fabricante la incluye en la compra de la máquina y donde no todos los usuarios participan. La recomendación es asegurar esta inducción, ya que los manuales adjuntos no permiten adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias.

Proceso interactivo para conseguir la seguridad

Toda evaluación de riesgos deriva en medidas de control para asegurar la continuidad operacional de los procesos productivos y la integridad del personal. Por lo tanto, las etapas siguientes donde se definen normas de seguridad, más el uso adecuado de elementos de protección personal, deben ser monitoreados periódicamente por los respectivos niveles de supervisión definidos por la organización.

Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.