Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Alexander Villarroel, Director de Operaciones de L’Oréal Chile:
“La seguridad laboral debe nacer de la convicción”

Esta reconocida empresa de cosméticos a nivel mundial lleva más de 30 años con operaciones en Chile. En esta Visión HSEC conocimos de cerca cuáles son las acciones que la compañía ha desarrollado para abordar la seguridad laboral entre sus colaboradores chilenos, las que se caracterizan por fomentar el autocuidado.
Alexander Villarroel.

¿Cómo se conforma el área de prevención de riesgos de L’Oréal?
La empresa cuenta a nivel mundial con un equipo que lidera los temas de seguridad entregando las directrices globales a todas las filiales, lo que ha permitido generar un Sistema de Gestión Universal y una conciencia de seguridad transversal dentro de la organización.

En Chile existe un equipo altamente calificado que trabaja en el desarrollo de actividades y programas orientados a garantizar la seguridad de todos sus colaboradores y el cuidado del medioambiente. Su gestión abarca las sedes administrativas, el personal en terreno y puntos de venta a lo largo de todo Chile y los programas desarrollados en el Centro de Distribución (CD) de L’Oréal, que posee altos estándares de seguridad y medioambiente reflejados en sus certificaciones OHSAS 18001 e ISO 14001, además de ser el primer CD con certificación LEED en Chile.

¿Cómo ha ido evolucionando el foco de la empresa en esta materia?
En una primera etapa, el enfoque en materia de seguridad estuvo asociado principalmente a la infraestructura, con el objetivo de disminuir la existencia de condiciones subestándar y generar la minimización del número de accidentes. Posterior a esto, se implementó un sistema de gestión basado en estándares y normativas internas asociados a buenas prácticas, procedimientos e instructivos, que permitieron lograr, hasta el día de hoy, un alto estándar de seguridad.

Actualmente, el enfoque está centrado en el comportamiento y toma de conciencia de todos los colaboradores, poniendo énfasis en el autocuidado y hacia sus compañeros, concepto que está muy bien incorporado en el ADN de todos nuestros colaboradores.


¿En qué pilares se sustenta el programa de seguridad?

Los pilares de nuestro plan de prevención están en congruencia con la política de seguridad y medioambiente de la compañía, en el que se plasman los valores de seguridad y donde destaca lo siguiente:

Compromiso con cero incidentes.

Ser proactivo y dar el ejemplo.

Respetar el medioambiente en todas nuestras actividades.

Nada justifica un riesgo de lesión no controlado en un área de trabajo.

La línea de jefaturas y supervisores son responsables de la seguridad de sus equipos y deben demostrarlo visiblemente.

Ser un actor en nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros.

Cabe destacar que contamos con eficientes herramientas de autoevaluación que consideran todas las áreas de nuestra compañía y las distintas etapas de los procesos, las que nos permiten definir nuestros planes de acción y proyectos, visualizando oportunidades de mejoras en el corto y largo plazo.

¿Cuáles son los focos de mayor riesgo dentro de las operaciones de L’Oréal?
En nuestro rubro, los principales riesgos se concentran en las áreas operativas -manufactura, almacenamiento y administración de los centros de distribución-, las que, por su naturaleza, deben considerar uno o más controles. Particularmente, en nuestro Centro de Distribución se consideran riesgos asociados al almacenamiento en altura y los flujos existentes entre peatones/grúas.

¿Qué dificultades han enfrentado en la ejecución de este programa?
Considerando que se ha logrado un alto estándar de seguridad, nuestra principal área de oportunidad está enfocada en alinear a nuestros proveedores y contratistas, quienes son nuestros aliados estratégicos en la operación y en el cumplimiento de nuestros objetivos en seguridad. Una de las mayores incidencias para nuestros controles es actualmente la rotación de personal externo, factor que, en ocasiones, hace difícil la continuidad en el trabajo en materia de seguridad. En esta línea, actualmente existen programas de incorporación para personal nuevo, los cuales consideran un proceso paulatino de adaptación y aprendizaje de acuerdo a responsabilidades y cargo.

¿De qué manera trabajan la Seguridad con sus colaboradores?
Estamos convencidos de que la seguridad es responsabilidad de todos, por tanto la participación y opinión de nuestros colaboradores ha sido fundamental para el cumplimento de nuestros objetivos. Junto con planes de comunicación en materia de seguridad, mantenemos medios y herramientas formales que nos permiten su retroalimentación. Es así como muchas de las nuevas oportunidades de mejoras provienen de ellos mismos, las que son integradas a nuestro plan de trabajo.

Haciendo un diagnóstico, ¿qué indican las cifras obtenidas?
A lo largo de la historia de L’Oréal Chile, hemos logrado mantener en cero nuestro índice de mortalidad, gracias a una correcta implementación de nuestro plan de trabajo y de colaboración con nuestro organismo administrador, junto al arduo trabajo que ha desarrollado el equipo de seguridad, salud y medioambiente de nuestra compañía (EHS). En cuanto a nuestra tasa de siniestralidad, desde 2013 a la fecha esta se ha reducido en un 52,6%, lo que demuestra la oportuna identificación y control de gran parte de nuestros riesgos. Asimismo, la tasa de accidentabilidad también se ha reducido en un 18,2%, versus los resultados del 2014.

Septiembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.