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Desafíos pendientes en materia de seguridad laboral
Por Sandra Miró, Gerente General DHL Express Chile y Álvaro Puig, Security and Safety Manager DHL Express Chile.
La consolidación de cualquier empresa requiere de una permanente preocupación por quienes hacen posible que lo anterior se materialice: los trabajadores. Ese interés debe reflejarse en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, pero también en la reflexión y el autocuidado.

Las políticas y normas de seguridad laboral representan un factor extremadamente relevante y que requiere de una mirada profunda y, a la vez, crítica, para mejorar los estándares y alcanzar niveles de países desarrollados y que son referentes en esta materia.


Cultura organizacional: la clave del éxito

En la actualidad, Chile está posicionado como un país con políticas robustas en salud y seguridad laboral. Contamos con un modelo de mutualidades con enfoque preventivo y de atención médica de buen nivel, que ha servido como modelo para otros países de la Región. Además, es importante destacar que la legislación chilena tiene niveles de exigencia mayores al de otras naciones, enfocándose en tener, por ejemplo, departamentos de prevención de riesgos a cargo de especialistas.

Pero para que la salud, el bienestar y la seguridad ocupacional sean la base del éxito de cualquier compañía, resulta imperioso generar una cultura organizacional en que los estándares de seguridad sean una de las aristas más relevantes a considerar. De hecho, el concepto de “seguridad laboral” debe estar arraigado en la cultura organizacional de toda empresa. De lo contrario, es muy difícil generar cambios verdaderos y estimular el alto rendimiento. En este aspec to, resulta clave la participación de la alta gerencia, puesto que las acciones siempre deben emanar desde allí y ser promovidas a las áreas administrativas para ser implementadas de manera conjunta.


Oportunidad de reflexión

Cuando se habla de seguridad, no se debe perder tiempo en tratar de convencer a los trabajadores, sino que resulta óptimo y eficaz el enseñarles la manera correcta de hacer las cosas, para así darles la oportunidad de que reflexionen y puedan tomar sus propias decisiones ante situaciones de riesgo. Esto genera más confianza en las personas, la que luego se propaga a nivel de grupo.

Así las cosas, los esfuerzos deberían enfocarse, entonces, hacia la realización de instancias de instrucción permanente hacia los trabajadores, donde se expliquen los riesgos y cómo se debe realizar un trabajo seguro, con capacitaciones que deben entregar la teoría, pero también reforzar las conductas en terreno. Es fundamental el entender la capacitación como un valor agregado para la propia empresa y no como un gasto.

Actuar con responsabilidad incluye la participación activa de todos los gerentes, supervisores y ejecutivos en la definición de los riesgos laborales presentes en toda actividad. Sin embargo, todavía queda trabajo por realizar para mejorar las prácticas y políticas de seguridad ocupacional.

Chile es un país cada vez más participativo en acuerdos comerciales con otras potencias y esto exige a las compañías nivelar los estándares de seguridad para competir de igual a igual y ser elegidos como partner del negocio.

También hay que apuntar hacia una sustentabilidad organizacional que sea entendida como un proceso desencadenante a partir de la seguridad laboral. Entonces, el foco debe centrarse en generar relaciones cercanas. Para algunas organizaciones, esto puede resultar un gran cambio ya que pueden ver a su personal solo como un insumo, pero una vez que logran entender la importancia que tienen sus colaboradores, el círculo de responsabilidades se expande. Ya no solo es importante el bienestar del colaborador en su puesto de trabajo, sino que también pasa a ser relevante el bienestar de la familia de los trabajadores y el de la comunidad que los rodea. Otro aspecto a considerar dice relación con la creación de una “política de autocuidado”, que cuando se internaliza adecuadamente en la compañía, logra una alta valoración de las personas hacia sí mismas. La herramienta del autocuidado puede cambiar la mirada de las compañías; pasar desde una administración simple en cuanto a la prevención, a una gestión más armoniosa y sostenible. Y eso, sin duda, es tarea de todos.

Septiembre 2015
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