Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

1er Congreso Latinoamericano Drug Free Workplace

Pionera en Latinoamérica en sistemas de gestión para tratar el abuso de drogas y alcohol en el ámbito laboral, Global Partners desarrolló el programa Drug Free Workplace (DFWP), que aborda dicha problemática de manera integral, consiguiendo resultados medibles. Próximamente, la compañía llevará a cabo el primer congreso latinoamericano en la materia, que contará con ponencias de destacados expertos internacionales.
Patricio Labatut, Gerente General de Global Partners.

Partiendo como una respuesta a las necesidades de las áreas de Recursos Humanos, las que necesitaban asesorías en la problemática del consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral, Global Partners entró en el campo preventivo de consumo de sustancias. Al crecer este foco de acción, la compañía se abocó a desarrollar algo nuevo.

Al respecto, Patricio Labatut, Gerente General de la empresa, señala que “investigamos las mejores prácticas de los países desarrollados en esta materia y, en el año 2010, decidimos traer y adaptar a la realidad latinoamericana el programa Drug Free Workplace, que viene utilizándose por décadas en Norteamérica y Europa y que consigue atacar el problema de alcohol y drogas en el trabajo de manera integral, a través de una metodología probada”.

De acuerdo al ejecutivo, el programa DFWP representa la implementación de un estándar internacional que permite aplicar un sistema de gestión, que se traduce en mejoras concretas y medibles, como indicadores de productividad, ausentismo, rotación y accidentabilidad. Este programa aborda de forma global la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que no distingue si la droga es legal (fármacos) o ilegal, sino que se preocupa de prevenir el abuso de cualquier droga que genere alteraciones del sistema nervioso central y que pueda generar una situación de riesgo físico o de salud del trabajador. En resumen, DFW incluye diversos módulos de acción: diseño de una política de prevención e inhibición, comunicación de la política, capacitación en la prevención del consumo, programa de ayuda al trabajador, monitoreo del consumo y, por último, evaluación del programa. Una vez implementados estos módulos, las empresas pueden optar a la certificación “Drug Free Workplace”.


Congreso internacional

Como una forma de dar a conocer la importancia de la prevención del consumo de drogas y alcohol en el trabajo, Global Partners realizará el 1er Congreso Latinoamericano Drug Free Workplace, el 3 de septiembre de 2015, en el Hotel Sheraton Santiago. En esta oportunidad, se dará énfasis a lo que ocurre en diversas industrias en Chile y se entregarán lineamientos de cómo avanzar en este campo. “Poco se conoce en nuestro país sobre cómo enfrentar esta problemática de manera correcta, que debe ser abordada de forma integral si se quiere conseguir resultados. Incluso, muchas empresas nacionales no saben que este tema es un factor que condiciona su accidentabilidad y productividad”, menciona Labatut.

El ejecutivo agrega que, de acuerdo a cifras de la ACHS, 1 de cada 3 accidentes laborales en Chile da positivo en el consumo de drogas. En otras palabras, un porcentaje importante de los accidentes de una empresa se podrían evitar si se le brindara mayor preocupación a esta temática. De ahí la importancia de este primer congreso internacional.


Expositores de primer nivel

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y será el propio titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, quien entregue las palabras de apertura del congreso. Entre los expositores, se encuentran Patrice M. Kelly, Directora de Drug and Alcohol Policy and Compliance (ODAPC) del Departamento de Transporte de EE.UU., con vasta experiencia en este tipo de programas; y Barry Sample, Director de Ciencia y Tecnología de Quest Diagnostics, uno de los laboratorios más importantes de EE.UU. en materia de testeo de drogas.

Además, participarán en este evento Jo McGuire, Asesora del Estado de Colorado, quien hablará sobre la experiencia en la legalización de la marihuana en ese estado y cómo esta ha impactado en el trabajo, entre otros destacados expositores de EE.UU. y Chile.

Agosto 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.