Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos

La identificación de riesgos es la base de una gestión de seguridad de una organización. Conocer los puntos críticos permitirán generar acciones preventivas pertinentes, pero ¿cómo identificarlos?
Por Christian Martínez Sobarzo, Docente de la Carrera Técnico en Prevención de Riesgos, Universidad del Pacífico.

En nuestra vida diaria, desde el momento que nos levantamos, estamos expuestos a peligros con diferentes niveles de riesgos, los que aceptamos, debido a que se aplicaron variadas medidas de control o mitigación para realizar las actividades sin sufrir un accidente o enfermedad. Ahora, llevemos esta situación al desarrollo de los diferentes procesos que podemos encontrar en las empresas y a la enormidad de peligros que se pueden identificar. Debido a esto, nace la interrogante “¿por dónde comenzamos a gestionar los riesgos?”.

En la actualidad, contamos con las MIPER (Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos), que nos permite identificar objetivamente los peligros, y la base del desarrollo inicial de una matriz es la ejecución de un diagnóstico al lugar. Estas herramientas pueden utilizarse en cualquier ámbito de la administración, debido a que, mediante la identificación de peligros y evaluación de riesgos, estos se pueden jerarquizar y así definir el enfoque de la gestión. En este caso, la daremos a conocer como una herramienta para la gestión en seguridad y salud ocupacional.

Debemos conocer que el proceso de identificación de peligros en el ámbito de la prevención de riesgos tiene un carácter legal, según lo dispuesto en el DS 40, Art. 21, el que establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

Para el uso de la matriz de identificación de peligro y evaluación de riesgos, lo primero que debemos definir son las dos palabras claves de acuerdo a OSHAS 18.000: “Peligro” y “Riesgo”. La primera se refiere a la fuente, situación o acto con potencial para causar daño en término de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos; mientras que Riesgo es la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa, y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Entonces, para la elaboración de una matriz de riesgo básica se debe identificar el peligro, y luego valorar la probabilidad (alta, media o baja) del suceso y su severidad, categorizada de acuerdo al daño que se pueda generar (ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino). Esto nos dará como resultado la categorización del riesgo (trivial, tolerable, moderado, importante e intolerable), para lo que se deberán incorporar métodos de mitigación o control de riesgos.


Información “in situ”

Las MIPER son fundamentales para la gestión de la prevención de riesgos, debido a que permiten una interacción con el trabajador, al recopilar información “in situ”, y con el empleador, al implementar las medidas de control de manera sistemática y efectiva para evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esto desarrolla una cultura preventiva, comprometiendo al trabajador y al empleador.

Estas herramientas deberán usarse cuando se implemente una tarea nueva, se cambie un procedimiento y, como mínimo, deberá ser revisada una vez al año, como parte de la gestión del departamento de prevención de riesgos. Las matrices deben volverse operativas mediante la elaboración de listas de verificación de las propias medidas de mitigación entregadas para cada peligro identificado y no solo ser vistas como un medio de jerarquización de los riesgos.

Una de las características de las matrices de riesgos es que no son estáticas, pues se van modificando de acuerdo a los antecedentes estadísticos que se van generando, con el propósito de obtener un índice de riesgo lo más real posible.


Conclusión

La utilización de la matriz de riesgos nos permite dar cumplimiento a nuestro marco legal vigente, al encontrarse obligado el empleador a informar los riesgos laborales y la base de esta herramienta es la identificación de peligros. Una correcta identificación estará supeditada a la calidad del diagnóstico ejecutado, las investigaciones de accidentes, la información estadística y a la interacción en la elaboración de la matriz con los supervisores, trabajadores y gerentes.

Como profesionales en el área de la prevención de riesgos, debemos conocer y emplear la mayor cantidad de herramientas de gestión de riesgos para lograr evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.


Beneficios de utilizar una Matriz de Riesgos como herramienta de gestión:

Permite reaccionar de manera oportuna ante la manifestación de un peligro, al poseer medidas de mitigación ante ellos.

Podemos utilizar las medidas de mitigación implementadas para la elaboración de listas de verificación para el control de estas.

Permite organizar y clasificar las medidas de mitigación.

Permite integrar a los trabajadores en las diferentes etapas de construcción de la MIPER.

Promueve a una cultura de control en las actividades desarrolladas.

Permite designar un plan de acción a seguir de acuerdo a índice de riesgo obtenido.

Entrega información base para la confección de los mapas de riesgos de las empresas.

Permite identificar los tipos de capacitaciones que se deben ejecutar.

Christian Martínez es docente de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico. Ingeniero en prevención de riesgos, mención en prevención y control de incendios y asesor en seguridad operacional y medio ambiente de la FACH.
Agosto 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
pedro Villela Olavarria universidad de chile (06/04/2017)

Es un excelente articulo escrito por un gran profesional del área de la pervención

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.