Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Iván Cerda, Gerente Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)
“La seguridad laboral es esencial para dar sustentabilidad a la actividad minera”

De acuerdo a cifras de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) la pequeña y mediana minería tiene una producción anual cercana a las 400 mil toneladas métricas de cobre fino, cifras que la hacen ser parte importante de la producción nacional del mineral. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones, este sector aún no consigue los índices de accidentabilidad logrados por la gran Minería. En entrevista con HSEC Magazine, Iván Cerda, Gerente Técnico de la Sonami, analizó esta situación y dio cuenta de las acciones que se realizan para disminuir los accidentes.

¿Existe preocupación de la Pequeña y Mediana Minería por la seguridad laboral y prevención de riesgos?
La preocupación por la seguridad laboral y la prevención de riesgos es común en todos los sectores de la minería. Cada sector, de acuerdo con su realidad y recursos disponibles, realiza el mejor esfuerzo posible para evitar la ocurrencia de accidentes, lo que se refleja en las estadísticas que los organismos competentes llevan en esta materia.

¿Qué tasa de accidentabilidad tienen las empresas en el sector Pequeña y Mediana Minería?
Las estadísticas oficiales sólo manejan cifras globales del sector minero, y ellas muestran una disminución significativa de la tasa de accidentabilidad, principalmente a partir de los años ‘90. En todo caso, nuestros análisis nos permiten señalar que este logro se ha obtenido gracias al mejor desempeño tanto en la gran como en la mediana y pequeña minería.

Un aspecto que me gustaría resaltar es la evolución que ha tenido nuestra tasa de accidentabilidad, la cual desde hace muchos años es sistemáticamente la más baja de todas las actividades productivas y de servicios del país, alcanzando el año pasado un 1,8%. Entendemos que éste es un aspecto clave de nuestra gestión y estamos siempre atentos a mejorar permanentemente los estándares de seguridad minera.

¿Qué factores inciden en la reducción de las tasas de accidentabilidad?
Naturalmente, la disponibilidad de mayores recursos y tecnologías permite a la gran minería enfrentar de mejor manera los potenciales riesgos laborales. Sin embargo, no menos importante es la experiencia y la aplicación de buenas prácticas, que es donde está principalmente el foco en la mediana y pequeña minería.

Otro punto a considerar es la actual legislación que ha incidido en los logros que hoy exhibe la minería en materia de seguridad, donde las medianas y pequeñas también han hecho su aporte. Como gremio (Sonami), que agrupa a la gran, mediana y pequeña minería metálica y no metálica, hemos planteado que la rigurosidad y exactitud que caracterizan al Decreto Supremo 132 que rige actualmente el tema de la seguridad, es suficiente para abordarlo.
Sin embargo, el hecho fundamental es el convencimiento paulatino por parte de las empresas y trabajadores, no importando el tamaño de la minera, de que la seguridad laboral es esencial para dar sustentabilidad a la actividad.

¿Qué medidas propone Sonami para mejorar los niveles de seguridad en la industria?
Dentro de su ámbito, Sonami ha colaborado estrechamente con Sernageomin y Enami en diversas iniciativas relacionadas con esta materia, principalmente para la pequeña minería, tal como la preparación y difusión de manuales de seguridad y la regularización de las faenas mineras. Esta última acción se ha llevado a cabo contratando una gran cantidad de profesionales para formalizar los planes de explotación de los productores que comercializan sus productos en Enami, y de esta manera ajustarse a las normas de seguridad que exige el Sernageomin. Por otra parte, también se colaboró con el Ministerio de Minería para incorporar, dentro del Reglamento de Seguridad Minera, un Título especial que regule la actividad de la pequeña minería.

¿Cómo catalogaría la fiscalización y capacitación desarrolladas por mutuales y Gobierno en esta materia?
Como Sonami valoramos como muy positiva las acciones de capacitación en seguridad que realizan el Sernageomin, la Enami y las mutuales de seguridad, principalmente para los productores que trabajan en operaciones de menor escala, ya que cubren los principales tópicos que representan riesgos potenciales al operar una faena minera. Del mismo modo, la mayor dotación de fiscalizadores del Sernageomin también es de gran importancia para la actividad, por cuanto permite realizar esta acción con un mayor alcance y frecuencia.

¿Es posible lograr una meta de "accidentabilidad cero"?
La meta de la “accidentabilidad cero” es un objetivo de la industria minera en general. Es difícil de alcanzar y mantener, pero es necesario mantenerla como un objetivo permanente para no decaer en el esfuerzo de darles a los trabajadores las mejores condiciones para que desarrollen su actividad con la mayor seguridad posible.

Diciembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.