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PRESENTISMO
La presencia ausente en los espacios de trabajo

Es importante que las organizaciones reconozcan y diagnostiquen esta problemática -que se da cuando los colaboradores de una empresa están presentes en el lugar de trabajo, pero con un bajo rendimiento-, y que fomenten el desarrollo de políticas que incrementen la productividad.

El desempleo ha seguido subiendo en el país, alcanzando una tasa de 6,6% en el trimestre marzo-mayo, su nivel más alto desde julio-septiembre del año pasado, según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este contexto, es muy probable que entre los colaboradores aparezcan temores en torno a la estabilidad laboral y se genere una mayor desmotivación, con la consecuente menor productividad, lo que afecta directamente los entornos de trabajo. Así, el denominado “presentismo” puede transformarse en un dolor de cabeza para las empresas.

Según especialistas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, el presentismo laboral (o “síndrome de la silla caliente”) ocurre generalmente tras procesos de desmotivación e incertidumbre, en individuos con hábitos de vida poco saludables o con inadecuadas herramientas y/o apoyo para resolver tempranamente sus conflictos. Corresponde al fenómeno que se da cuando los empleados de una compañía están presentes en sus puestos de trabajo durante las horas pactadas, pero con un nivel de productividad bajo, muchas veces acompañado de quejas por un exceso de carga laboral e incluso con la aparición de problemas de salud. Un claro ejemplo es cuando los trabajadores extienden de forma innecesaria sus jornadas laborales.

“Este suceso no es beneficioso para las organizaciones, porque muchas veces estas deben incurrir en mayores gastos al tener tareas o trabajos no desarrollados de manera correcta, sin poder darse cuenta a tiempo, ya que el trabajador está ahí. Así, es fundamental que las empresas desarrollen políticas que fomenten la vida sana en las organizaciones. Un individuo sano es capaz de concentrarse mejor y rendir más”, afirma Rinat Ratner, asesora del Programa “Vivir Bien” de Sodexo B&I.


Eficiencia v/s permanencia

Algunas recomendaciones para enfrentar esta situación son:

Es importante reconocer y diagnosticar el problema dentro de las organizaciones. Además, los líderes deben fomentar una cultura en la que se entienda que trabajar más horas y más duro, no necesariamente se traduce en una mayor productividad.

En períodos de desaceleración, también es importante que las organizaciones expliciten claramente la situación en la que se encuentran, lo que permite aminorar el clima de incertidumbre y contar con un plan claro de contingencia, prioridades, foco, roles y responsabilidades.

Es primordial que la empresa, por un lado, apoye a los colaboradores con una mirada preventiva, para que sus problemas no se tornen en algo que no puedan resolver por sus propios medios y, por otro, para que sientan la tranquilidad de que pueden recurrir a expertos en el momento más adecuado. Un ejemplo de esto son los programas de asistencia a los empleados, los que brindan apoyo telefónico y presencial psicológico, financiero y legal, para que resuelvan sus problemas en cuanto se presenten y puedan estar concentrados en sus labores.

Evitar generar ambientes hostiles, rígidos, orientados a la tarea y no al resultado, así como los climas laborales restrictivos y autoritarios, donde se esté más orientado a conservar el empleo que a la creatividad e innovación.

No olvidar evaluar constantemente los resultados de los colaboradores, pero ojalá en términos individuales más que generales. Muchas veces, en estas situaciones, los compañeros de trabajo de los “presentistas” son quienes se llevan la carga de trabajo adicional que se genera por estas conductas.

Por otro lado, es importante la gestión de la motivación en los empleados. En este contexto, se deben implementar acciones que los motiven y aumenten su rendimiento, como medidas de conciliación que fomentan la realización de las tareas y el disfrute del tiempo restante.


Artículo gentileza de Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.
Agosto 2015
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Comentarios acerca de este artículo
Wilson PREVAED UGEL CAYLLOMA (23/10/2015)

En su articulo hay tanta verdad que urge la inmediata evaluación de la oficinas técnicas de Gestión de Riesgos o plataformas de defensa civil a las instituciones publicas y privadas por que se ve instancias gubernamentales con asina miento de personal qie pone en riesgo contundente los espacios cortos en muchas entidades.

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