Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Victoria Ratinoff, Presidenta de Sochergo
Las ventajas de la Ergonomía Participativa

Hablar de Ergonomía lleva consigo referirse a las diferentes problemáticas, tanto físicas como mentales, que pueden afectar a los trabajadores en sus puestos laborales. Para conocer el estado actual de la Ergonomía en Chile y sus aplicaciones, conversamos con Victoria Ratinoff, Presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo) y miembro titular de la Comisión Nacional de Ergonomía.

¿Qué se debe entender por Ergonomía?
La definición más aceptada hoy, es la propuesta por la Sociedad de Investigaciones Ergonómicas (Inglaterra, 1949), que señala que es “el estudio científico del hombre en el trabajo”, a fin de aumentar la eficiencia y bienestar de los trabajadores, mediante la adaptación de las tareas a las características de quienes las ejecutan. El análisis de un trabajo, desde un punto de vista ergonómico, considera al hombre como parte del Sistema Hombre – Máquina – Entorno-, y requiere conocimientos de anatomía, fisiología, psicología, ingeniería, higiene industrial, medicina del trabajo, diseño, arquitectura y todos aquéllos relacionados con el comportamiento humano en el trabajo, es decir, un carácter multidisciplinario, para establecer los límites de demanda que la ejecución de una actividad pueda exigir al hombre.

Una baja eficiencia, fatiga, accidentes atribuidos a factor humano y enfermedades, pueden tener su causa en la imposición de demandas de percepción, procesamiento de información o respuestas superiores a la capacidad de un ser humano. Generalizando, la Ergonomía es el estudio multidisciplinario e integrado de todos los factores que afectan el bienestar de los trabajadores y su productividad.

¿Qué acciones son recomendables aplicar en un lugar de trabajo?
La consideración de factores organizacionales, mentales, físicos y ambientales previene situaciones de riesgo, que puedan afectar la productividad en el trabajo o influir en el desarrollo de enfermedades laborales. Se ha demostrado que la empresa puede tener máquinas y elementos de punta, pero si el trabajador no labora bajo ciertas condiciones favorables, el rendimiento se verá afectado por diversas variables negativas. Por ejemplo, una elevada exigencia de la tendomusculatura, articulaciones digitales y de columna, acarrea una serie de efectos sicofisiológicos necesarios de prever, a fin de evitar las consecuencias en la salud del trabajador.

¿Cuál es la principal meta de la Ergonomía?
La principal meta de la Ergonomía es adaptar el trabajo al hombre que lo realiza, sin embargo acciones correctivas o de modificación de puestos de trabajo, no siempre son posibles, razón por la que en países en vías de desarrollo, que incorporan nuevas tecnologías, resulta fundamental utilizar criterios ergonómicos cuando se planifica el diseño de nuevas formas productivas. Al poner un nuevo sistema en marcha, hay muy poca información en cuanto a la adaptación de las personas a los nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, existen algunos imposibles de modificar y, para ello, la Ergonomía se orienta a la selección de los trabajadores idóneos para la ejecución del trabajo. Se enfoca en proveer conocimientos de las capacidades y limitaciones humanas, para que sean utilizados para determinar criterios de selección y capacitación, además de otras medidas a fin de evitar riesgos innecesarios en cualquiera de las variables del sistema y lograr eficiencia en las actividades, permitiendo su desarrollo en salud, seguridad, eficiencia y confort.

¿Existe alguna instancia formal para plantear necesidades en este sentido?
La mejor forma de abordar el tema en la empresa es incorporar en su gestión la Ergonomía Participativa. Este es un concepto que se ha ido instalando y en el cual diversas instancias, gerencias, trabajadores, administradores de la ley y ergónomos intervienen en el desarrollo de nuevas soluciones de mejora de condiciones, generación de conocimiento, estandarización de procesos, y métodos y sistemas de trabajo para llevar a cabo acciones y satisfacer necesidades del trabajo.

¿Qué sectores industriales son los “más preocupados” por este tema?
Hoy las grandes empresas productivas contemplan la Ergonomía en su gestión a nivel de proyectos, procesos de estandarización, etc., y también se han ido incorporando en gran medida las del área de servicios. Otro factor que ha fomentado esta preocupación es la promulgación de normativas, como el Decreto 594/5 de condiciones sanitarias y ambientales básicas en el trabajo, especialmente con la norma para la Identificación y Evaluación de Trastornos Músculo-Esqueléticos, relacionados con el Trabajo, que regula los requerimientos técnicos y fiscaliza la existencia de estos problemas.

Otra instancia es la Comisión Ergonómica Nacional, que evalúa y califica la realización de trabajo pesado en Chile, bajo la Ley 19.404 de la Superintendencia de Pensiones. El desarrollo del trabajo bajo condiciones extremas puede producir envejecimiento precoz, razón por la que la ley beneficia a los trabajadores con un sistema de jubilación anticipada.

¿Qué actor es el responsable del desarrollo de la Ergonomía en Chile?
Durante muchos años se ha realizado investigación aplicada de la Ergonomía en las empresas, capacitado a trabajadores y formado a profesionales en la especialidad. Sochergo, aún no ha logrado incorporar completamente el concepto en las políticas públicas. La implementación de normas, incluso validadas internacionalmente, es optativa, en tanto no se incorporen a la ley en calidad de obligatoriedad. El empuje lo debe dar el Poder Legislativo, para lo que se necesita aunar voluntades políticas y que este tema se promueva y se discuta en el Parlamento. También se requiere que la empresa coopere en que la Ergonomía sea vista como una necesidad. Sochergo promulga y promueve la Ergonomía, pero para realmente ser influyentes, tendríamos que ser parte de organismos estatales relacionados donde se discuta y desarrolle la legislación pertinente, poder abordar el tema y que tenga la fuerza de aplicación que entregan las leyes.

Diciembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
jorge Medina Sandoval SPRINT CONSULTORES S.A. (13/12/2015)

Muy claro y objetivo
DR.ING.JORGE MEDINA S.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.