Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 19 de Abril de 2024         •         Dólar= $953,80         •         UF=$37.207,48         •         UTM=$65.182

Claudio Alzérreca D., Gerente de Calidad y Riesgo Operacional de Transelec:
“Queremos que la Seguridad Laboral esté en el ADN de nuestros colaboradores”

Esta importante empresa eléctrica reforzó sus acciones en seguridad laboral para sus más de tres mil colaboradores directos y contratistas, siendo el autocuidado y la evaluación de riesgos previo al inicio de tareas, herramientas fundamentales en tal sentido. En esta entrevista, Claudio Alzérreca, Gerente de Calidad y Riesgo Operacional de Transelec, nos cuenta más sobre la visión de esta organización en seguridad laboral.

¿Cómo se conforma el área de seguridad laboral en Transelec?
La Gerencia de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), la cual lidero, considera varias áreas, destacándose las denominadas Jefaturas de Seguridad y Salud Ocupacional.

La correspondiente a Seguridad de Personas en Ingeniería se encarga de dar soporte a los proyectos de obras nuevas como construcciones de nuevas líneas y sub-estaciones, ampliaciones de red, entre otros, cada uno de los cuales cuanta con un prevencionista asignado.

En el caso de Operaciones, cada una de las cuatro gerencias zonales a lo largo del país cuenta con un experto prevencionista, además de una dotación de profesionales parttime, dependiendo de la envergadura de los proyectos. En este modelo de organización se espera y se ha invertido en capacitación para que supervisores, inspectores de mantenimiento, inspectores de línea y de equipos, tengan en su ADN la Seguridad de las Personas y realicen sus acciones basadas en una identificación acabada de peligros involucrados a cada tarea.

¿Cuándo comenzó este programa?
La seguridad laboral ha sido un tema transcendente para la empresa desde sus inicios, pero fue en la última década cuando la compañía pasó a manos de capitales canadienses, cuando se le dio una importancia primaria. Esto marcó una inflexión en la fuerza en materia de seguridad laboral con que se ejecutan las acciones, concepto que es entendido y practicado por todas las áreas de trabajo de la empresa.

¿Cómo llegan con el mensaje de seguridad a los trabajadores?
En esta labor, recibimos apoyo de la Mutual de Seguridad de la CChC, con quienes desarrollamos planes anuales específicos con objetivo de continuar avanzando en consolidar nuestra Cultura de Seguridad, mejorando así también la calidad de vida de nuestros trabajadores a través de una mejora continua de procesos. Llegamos a los trabajadores de las empresas contratistas a través de iniciativas contenidas en los planes que cada empresa debe desarrollar a inicio de año, a partir del Plan Anual que Transelec presenta a sus empresas colaboradoras.

Además, se programan capacitaciones y generamos instancias de difusión, como los contenidos que muestra nuestro sitio de SSO en Intranet. De este modo, todas las regiones pueden acceder a material actualizado de nuestro Sistema de Gestión Integrado y tomar información fresca en cuanto a procedimientos de seguridad, la que a su vez es transferida en las reuniones permanentes con los contratistas, o en las reuniones de Comités Paritarios, así como en otras instancias de divulgación.

¿Se revisa periódicamenteel plan con los contratistas?
Sí. El cumplimiento de objetivos y realización de actividades e iniciativas de apalancamiento se evalúa mensualmente, poniéndose este año atención en mejorar la identificación de peligros y evaluación de riesgos, con especial relevancia en el control de actividades de alto riesgo. La implementación adecuada de las actividades se revisa también mediante reuniones y auditorias tanto internas como externas.

¿Cuáles son los riesgos más comunes que han detectado?
En nuestro rubro trabajamos en muchas ocasiones con líneas “vivas”, es decir, energizadas con voltajes que alcanzan los 500 kV, escenario que hace que nuestros trabajadores deban tener especial preocupación y cuidado para efecto de evitar golpes eléctricos por acortamiento de distancia, lo que puede significar recibir una descarga eléctrica sin necesidad de tocar un conductor, aspecto que obliga a tomar cuidados de seguridad extremos. Otras actividades de alto riesgo y en las que nos estamos focalizando durante este año, son los trabajos en altura y conducción de vehículos, actividades en las cuales se han concentrado gran parte de los accidentes e incidentes de los años 2013/2014.

¿Ya han logrado generar una cultura de seguridad?
Estamos trabajando para ello y hemos avanzado. Hemos conseguido generar una base de cómo reaccionar a la prevención de incidentes similares, y ahora nos encontramos caminando hacia una etapa de cumplimiento en la prevención de otros tipos de incidentes antes de que ocurran. Si bien nos queda camino por recorrer, diría que estamos en una etapa intermedia de desarrollo y de maduración de nuestra Cultura de Seguridad. Nuestra gente ha ido tomando conciencia del tema, lo que nos tiene muy contentos.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades en la aplicación del plan?
En este aspecto, trabajar con empresas contratistas que tienen diferentes estándares de seguridad, representa una barrera y una dificultad al querer avanzar en nuestra Cultura de Seguridad. Así, nuestro desafío como Transelec es cómo liderar el camino de seguridad definido por Transelec en nuestros contratistas y que los trabajadores respondan con acciones seguras.

¿Qué nivel de empoderamiento quieren alcanzar con los colaboradores?
Queremos que la Seguridad la lleven en su ADN, que todas sus acciones sean programadas bajo una mirada segura, de tal forma que se permita llevar a cabo las tareas en forma correcta, y que siempre tengan presente que lo importante es volver a casa de la misma forma como salieron y dejaron a sus familias antes de salir del hogar en la mañana.

Conseguir lo anterior, depende en gran medida, del liderazgo que ejerzan los supervisores, ya que ellos son los embajadores en terreno para privilegiar la seguridad, dándole un sentido de valor fundamental e inculcando confianza en los trabajadores para que apliquen el autocuidado. Este es un punto en que aún nos queda trabajo por hacer, así como el de promover la seguridad colectiva entre los trabajadores, y donde el cuidado sea también entre compañeros de trabajo.

¿Qué otros temas están aún pendientes?
Un tema que no se había trabajado en años anteriores y en el que estamos involucrándonos es en la automatización de autorizaciones de trabajo, mediante el desarrollo de un software que, asociado a plataforma existente, permita incorporar la identificación de peligros y evaluación de riesgo de actividades o tareas asociadas al trabajo en cuestión. Respecto de las enfermedades laborales, estamos concentrados en la aplicación del protocolo de riesgos psicosociales en el trabajo, y en estos últimos años se ha avanzado bastante en calidad de los ambientes de trabajo.

Julio 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Antonio Vásquez E-CL (25/07/2015)

Muy buena entrevista y respuestas.
Me interesa saber respecto al software de Permisos de Trabajo

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.