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Orden y limpieza en los lugares de trabajo
Por Eduardo González, Especialista en Prevención de Riesgos, Escuela de Construcción Duoc UC, sede Puente Alto.
El orden y la limpieza de los lugares de trabajo es un elemento trascendente para prevenir accidentes. La generación de hábitos es un punto importante cuando se quiere mantener un espacio apto para el trabajo.
Eduardo González.

En toda actividad laboral, son muchos los accidentes de trabajo que se producen al tener un ambiente desordenado, sucio, con materiales acumulados en los accesos o en lugares no adecuados. La falta de orden y limpieza genera diversos inconvenientes, como gran cantidad de desechos y desperdicios, problemas de seguridad e higiene y deterioro de las máquinas. Estos son factores de riesgo que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores, como también de los bienes patrimoniales de la empresa.

Un ejemplo muy común en todos los rubros, es la utilización de los pasillos como bodega. Esta práctica genera dos instancias con altos potenciales de pérdida: el aumento de la carga combustible del sector, y la obstaculización de las vías de escape y/o salidas de emergencia. Por este motivo, es importante implementar procedimientos de limpieza y orden que tengan como alcance todas las áreas de la empresa y todos los trabajadores.

Si tenemos un ambiente ordenado y limpio, disminuyen las posibilidades de que se produzca un accidente. Por otro lado, trabajar en un espacio agradable aumenta la productividad y mejora la calidad del trabajo, ya que al encontrarse en un ambiente adecuado, el empleado responde en forma más eficiente a las demandas.

Sin embargo, es importante entender que el orden y la limpieza no es trabajo de una sola persona, sino que de todos aquellos que componen la empresa, quienes deben cooperar y ayudar a mantener el lugar de trabajo en las condiciones adecuadas.


¿Cómo generamos un programa de orden y limpieza?

La generación de un programa de estas características empieza por determinar los objetivos específicos que contendrá. Para esto, se debe:



Seleccionar y organizar los elementos de trabajo con los que se cuenta.

Ser constante en las diferentes actividades que se realizan, principalmente porque el mantener el lugar en condiciones óptimas no es tarea solo de un día, sino que debe formar parte de la cultura de la empresa.

Tener una actitud permanente con el mantenimiento adecuado del ambiente de trabajo.

Trabajar en equipo es la clave para mantener toda buena práctica vigente al interior de la empresa, recordando que siempre existe alguien que observa. Por lo tanto, el observador puede ser un multiplicador de todas las buenas conductas adoptadas para mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado.

Asimismo, los dos pasos fundamentales que deben seguirse para comenzar en la zona de trabajo son:

1.- Organizarse:

Retirar de los puestos de trabajo todo el material que no se esté utilizando normalmente.

Guardar los objetos que no serán utilizados por períodos prolongados.

Organizar solamente los artículos, materiales o herramientas a utilizar.

2.- Mantener el orden:

No tirar ni dejar objetos en lugares donde puedan ocasionar accidentes.

Ser respetuoso con el entorno de las otras personas.

Para que todas estas medidas puedan mantenerse en el tiempo, es necesario capacitar a los trabajadores para que incorporen la disciplina del orden y la limpieza. La clave es la paciencia y confiar en que las personas pueden mejorar. Además, es necesario efectuar revisiones periódicas y capacitar permanentemente al personal de la empresa. Una opción es elegir un encargado dentro del mismo personal, quien deberá verificar que el programa se lleve a cabo, evaluando cada área según algunos criterios previamente establecidos y conocidos por todos.

Una manera efectiva de comunicación puede ser la exhibición de fotos que muestren buenas y malas prácticas de orden y limpieza en las zonas visitadas, junto con un breve comentario de cada una. Es importante recordar que el lugar de trabajo se transforma en el segundo hogar, en el que pasamos gran parte del día desempeñando nuestras labores. Por ello, necesitamos que sea lo más confortable y seguro posible; de ahí la importancia de contar con el programa de orden y limpieza, ya que mientras menos elementos o materiales se encuentren en zonas inadecuadas, menores serán las posibilidades de sufrir un accidente.

Julio 2015
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Comentarios acerca de este artículo
Juan Bautista PARTICULAR (24/07/2019)

EXCELENTE.
GRACIAS.
UN ABRAZO

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