Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

La necesidad de protección ante la exposición a un Arc Flash
Por Sergio Pinilla Rosales, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional e Instructor Certificado NFPA 1041. Ufel, Comulsa.
Sin importar el nivel de tensión, el riesgo eléctrico al que está expuesto un trabajador siempre es grave. Una falla podría no solo tener consecuencias en los equipos y el entorno de trabajo, sino también dañar la integridad física del operario.
Sergio Pinilla Rosales.

En la industria, es recurrente que se haga necesario realizar trabajos en líneas o equipos energizados, tanto para mantener procesos de producción, como para la continuidad del servicio. Sin embargo, la manera más segura de realizar una intervención a tableros o líneas energizadas, es efectuando una desconexión del sistema, utilizando los elementos de protección personal objetivamente adecuados, instalando tierras de protección, realizando bloqueos de seguridad, entre otras medidas que buscan evitar un incidente potencial con energía eléctrica.

Resulta importante considerar que al llevar a cabo trabajos con electricidad, independientemente del nivel de tensión, el trabajador estará expuesto a varios escenarios desfavorables que podrían dañar su integridad física, los equipos a intervenir y el entorno donde se desarrolle la labor.

Una buena herramienta para la gestión de la prevención, es la norma NFPA 70E (Seguridad Eléctrica en Áreas de Trabajo), la que al ser objetivamente bien implementada, hará que intervenciones de este tipo puedan ser desarrolladas con la debida aplicación de un estándar definido y evaluado, sumado al equipamiento adecuado para la exposición de un incidente eléctrico, donde el trabajador puede estar expuesto a una descarga eléctrica o un Arc Flash (flama de arco). Ambos casos, y sobre todo el Arc Flash, son considerados incidentes de un alto potencial de peligro para los trabajadores expuestos, considerando que las consecuencias pueden ir desde una lesión menor hasta la invalidez o muerte del trabajador (principalmente por quemaduras externas y de vía aérea).


Recomendaciones

Entre las medidas recomendadas para llevar a cabo un trabajo con energía eléctrica, está evaluar, desarrollar y aplicar los procedimientos de trabajo para cada labor; verificar o chequear los equipos y herramientas que se utilizarán, así como contar con los elementos de protección personal certificados y adecuados para la intervención.

Dentro de estos últimos, se debe considerar la incorporación y uso de ropa ignífuga según se señala en la NFPA 70E (Tabla 130.7 C Características de la Ropa de Protección). Este tipo de ropa, especialmente orientada como medida de protección ante un Arc Flash, aumenta considerablemente la protección del personal que deba intervenir sistemas eléctricos energizados, minimizando un eventual daño al usuario.

Se establece que estas prendas deben mantener la resistencia certificada y garantizada por toda su vida útil, considerando los lavados y mantenimientos cotidianos de estas, brindando al trabajador la protección necesaria ante la exposición de un Arc Flash (en el que se pueden desarrollar temperaturas de hasta 20.000 C°).

Para dar cumplimiento a la NFPA 70E, se puede mencionar que, en primera instancia, se debe evaluar el riesgo de la tarea y los niveles de energía de arco a los que se puede estar expuesto. Posteriormente, se debe realizar una comparación de la actividad a desarrollar con la lista de tareas especificadas en la norma (Tabla 130.7 C 9), para así determinar la categoría de riesgo según tabla numerada (de 0 a 4). A mayor exposición al riesgo de un Arc Flash, mayor es la categoría al aplicar EPP, aumentando la protección y ropa ignífuga.

El riesgo se mide en cal/cm2. En el mercado nacional, se pueden encontrar prendas de trabajo de 4 a 100 cal/cm2. Cabe señalar que la ropa para protección contra Arc Flash debe estar confeccionada bajo ciertos estándares, como el ASTM F1506 (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales).

Es importante considerar que el “Anteproyecto de Reglamento y pliegos técnicos que modifican la NSEG 5 E.n. 71 Electricidad”, menciona que la seguridad en las labores de operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas deberá considerar procedimientos de intervención basados en la NFPA 70E.

Julio 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Antonio Vásquez E-CL (25/07/2015)

Felicitaciones muy buen aporte.
tienes datos de principales causas de accidentes en la materia?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.