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Rodrigo Ayala, Jefe Corporativo Prevención de Riesgos de Carozzi
“La prevención de riesgos es un esfuerzo compartido por todos”

Considerando el sostenido incremento en sus exportaciones, la industria alimentaria chilena se posiciona actualmente como uno de los sectores con mayores proyecciones de crecimiento. Esta situación hace que las empresas nacionales enfoquen sus esfuerzos en contar con industrias cada vez más tecnológicas, y asimismo, con herramientas que entreguen seguridad a quienes trabajan en las fábricas. En esta conversación con HSEC Magazine, Rodrigo Ayala Ortega, Jefe Corporativo de Prevención de Riesgos de Carozzi, nos cuenta más sobre cómo la reconocida compañía nacional aborda la prevención de riesgos.

¿Qué importancia tiene para la compañía la prevención de riesgos?
Desde su creación en Valparaíso en 1898, Empresas Carozzi siempre ha estado comprometida con la prevención de riesgos, siendo una de las fundadoras del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Para la compañía, la prevención de riesgos es fundamental, creencia que se refleja en nuestros valores y cultura organizacional, tomando cuerpo en nuestra Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

Con el paso del tiempo, hemos ido generando nuevas acciones en pos de la seguridad. Por ejemplo, en la década del ‘90, había cinco profesionales que estaban a cargo de los temas preventivos: dos, en la fábrica de Nos, y tres, en regiones. En cambio, hoy en día, somos un departamento corporativo de prevención de riesgos, conformado por 16 personas y distribuidos en las distintas instalaciones de la compañía.

¿Qué énfasis tiene su política de seguridad?
En la actualidad, nuestro foco está puesto en alinear las directrices en materias de seguridad y salud ocupacional en la compañía, así como estar al día en todos los cambios que se generen en temas de prevención, dando a conocer a todos nuestros colaboradores a través de capacitación teórica y práctica.

¿Cómo han implementado el plan de prevención de riesgos dentro de la planta Nos?
La planta Nos es uno de los complejos industriales más importantes para el país, contando con seis centros productivos, dos edificios administrativos, un centro de distribución y un centro deportivo.

Considerando la envergadura del recinto, la implementación del programa corporativo de prevención de riesgos se realiza dentro del año calendario, adaptándose a los riesgos inherentes a cada centro o edificio. De esta forma, cada año vamos considerando focos en donde mejorar y crear nuevas acciones preventivas.

Para la implementación, tenemos el apoyo de las diferentes gerencias que se encuentran en dicho complejo, y con la ayuda del IST, se realizan auditorías para revisar el cumplimiento y avance del programa.

¿Cuál es la base para su plan de prevención?
Nuestro programa de prevención se basa en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de Empresas Carozzi, firmada por el Gerente General, en la que el énfasis está puesto en la participación de los trabajadores en planes preventivos. Somos respetuosos de las normas de seguridad y salud en el trabajo contenidas en la legislación y creemos en el refuerzo constante a las líneas de mando de que la prevención de riesgos es un esfuerzo compartido por todos, y no depende sólo del departamento de prevención, sino que ellos deben promulgar esta visión tan fuerte como nosotros.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado?
La principal dificultad ha sido la adaptación a los cambios en la forma de trabajo, de tener programas de prevención a sistemas de gestión de prevención. No obstante, es un proceso natural que las compañías pasan, y esto ha sido abordado con el apoyo de la gerencia, así como con actividades de capacitación a las distintas jefaturas.

¿Cuál es la inversión anual en este ítem?
La inversión en temas de prevención varía según el programa de actividades que se realiza para cada año, y se destina principalmente a campañas preventivas, donde abarcamos diferentes formas de posicionar el mensaje preventivo, como obras de teatro motivacionales y capacitaciones. Además, se destina un monto para renovación de materiales para nuestras brigadas de incendio; hoy contamos con tres grupos, siendo el más antiguo el ubicado en Nos, que ya cumplió 37 años de funcionamiento activo.

¿Se ha dividido la implementación del plan en etapas?
Sí, el programa corporativo se dividió en etapas, ya que estamos trabajando en base a un sistema de gestión de prevención para la compañía. Hoy nos encontramos en la etapa de revisión del cumplimiento legal.

Asimismo, durante diciembre, el Departamento de Ergonomía del IST realizará una capacitación sobre la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgos de Trastornos Músculo-Esqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT), para el grupo de prevención, incluyendo a los integrantes de los distintos comités paritarios de la compañía.

También llevamos a cabo mediciones mensuales, de manera de comparar los índices con la meta respecto al indicador. La revisión se efectúa con el comité ejecutivo de cada planta, conformado por Gerentes Operacionales, Jefes de Planta, Supervisores y el Experto responsable de la prevención. Además de analizar el indicador de accidentabilidad, este equipo evalúa la gestión de prevención del mes.

Diciembre 2012
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