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Accidentes de trayecto: Un desafío de todos
Por Arturo Cares, Gerente de Prevención de ACHS.
Si bien la estadística de ocurrencia de accidentes de trayecto es baja, es importante preocuparse de su prevención, pues en algunos casos han significado hasta la muerte de trabajadores.

Uno de los aspectos que incorpora el seguro de accidentes del trabajo, es el de entregar cobertura a todos aquellos casos que ocurran en el trayecto directo entre el lugar de habitación y el lugar de trabajo o viceversa. Esta extensión de la protección que ofrece el seguro, sin duda, establece uno de los grandes desafíos del sistema, toda vez que, a diferencia de los accidentes del trabajo que se registran al interior de la empresa, estos eventos ocurren en la vía pública, donde muchas veces resulta complejo realizar acciones focalizadas para asegurar un regreso a casa seguro. El estado de las calles y aceras, el flujo vehicular, las características del transporte público y nuestras conductas al momento de desplazarnos, presentan un escenario donde la prevención resulta ser una tarea compleja y en la que el involucramiento de los trabajadores resulta fundamental.

Lamentablemente, el año 2014 registramos 20.138 accidentes de trayecto en trabajadores de las empresas adheridas a la ACHS, lo que equivale a más de 57 casos diarios. Si bien en términos de accidentabilidad (relación entre el número de casos respecto del total de trabajadores) este resultado es de solo 0,89% -cifra muy inferior a la tasa de 3,59% que alcanzó en 2014-, este número no deja de ser preocupante, ya que muchos de los casos registrados presentan lesiones que generan un alejamiento mayor a una semana de sus puestos de trabajo. Además, es muy importante mencionar que de los casos anteriores, 40 de ellos fueron con resultado de muerte, lo que equivale a que más de tres trabajadores perdieron la vida al trasladarse desde o hacia su trabajo.

En este contexto, la causa de mayor prevalencia de accidentes de trayecto son las caídas del mismo o distinto nivel, que representan el 34% de los casos, seguida por atropellos y choques con un 25%.


Ocurrencia de accidentes

En el caso de las caídas, son muchas las variables que participan en su ocurrencia, como el estado de las vías de circulación; la ausencia o deficiencia de iluminación; y la falta de señalización (especialmente de obras o intervenciones urbanas), situaciones que se acompañan de hábitos como, por ejemplo, caminar en forma descuidada, escribiendo o leyendo mensajes en el teléfono celular; usar calzado inadecuado para caminar (zapatos con tacos pronunciados); no utilizar pasamanos al momento de subir o bajar escaleras (como las del metro o buses); trasladarse portando objetos pesados o voluminosos que impiden ver el camino, entre otros.

En el caso de atropellos y choques, estos tienen una marcada relación con la conducción de vehículos de menor tamaño, siendo relevante la incidencia que registra en este número de casos la conducción de motos y bicicletas. Las variables que normalmente están presentes en este tipo de casos son la conducción sin respetar las normas del tránsito (especialmente el exceso de velocidad); no mantener la distancia de seguridad entre un vehículo y otro; o adelantar en lugares prohibidos. En el caso de las motos y bicicletas, se registran como causas adicionales la conducción en forma zigzagueante entre vehículos; el no uso de ciclovías; y no utilizar cascos de protección o ropa reflectante. Lamentablemente, una gran parte de los accidentes con resultado de muerte están asociados a este tipo de conductas al momento de conducir.

Al analizar qué trabajadores son los que más se lesionan a causa de accidentes de trayecto, se destacan los sectores como Salud, Energía, Comercio, Financiero e Industria, que en su conjunto representan cerca del 70% de los casos registrados el 2014 (13.996 casos). Por el contrario, el sector de la Minería es el que presenta la tasa más baja, con solo un 0,17% (equivalente a solo 50 casos).

Frente a este panorama, es fundamental extremar las acciones para evitar este tipo de accidentes, pero, para que las medidas efectivamente impacten estos indicadores, es necesario un trabajo decidido. Por una parte, los empleadores deben promover conductas seguras, no solo en el lugar de trabajo, sino que en todo momento. Y, por otra, el Estado debe generar más y mejores condiciones para que el uso de la vía pública y del transporte sea cada vez más seguro, por ejemplo, mejorando las aceras y su iluminación, aumentando el número de ciclovías y realiando una fiscalización cada vez más estricta.

Sin embargo, ninguna de las medidas anteriores tendrá efecto si no contamos con un fuerte compromiso por parte de los propios trabajadores, quienes al asumir una conducta segura al momento de trasladarse desde y hacia su trabajo, serán los principales actores en la reducción de estos accidentes.

Junio 2015
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