Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Juan Bénard, Gerente General de Alarmatic
FirePro: Una nube que apaga incendios

La rapidez en la extinción de un incendio es un tema crucial; el tiempo determinará el nivel de pérdidas a lamentar. Por esta razón, han adquirido una gran importancia las herramientas que atacan el fuego en cuestión de segundos. En este ámbito, la empresa nacional Alarmatic distribuye los sistemas FirePro, que liberan una nube de gas que apaga un incendio sin agotar el oxígeno ni dejar residuos en los equipos. Conversamos con Juan Bénard, Gerente General de Alarmatic.

¿Dónde radica la importancia de FirePro?
Su importancia radica en que los incendios se deben apagar en el menor tiempo posible, evitando que se vean dañados los equipos y componentes en el sector afectado por el siniestro. En ese sentido, FirePro protege mediante una nube de gas que, en pocos segundos, extingue el fuego.

Este producto se basa en sales de potasio; no contiene elementos pirotécnicos como nitrocelulosa o nitroguanidina, y se mantiene inerte a pesar de las fluctuaciones de la temperatura ambiente. Al entrar en combustión, genera un aerosol que extingue el incendio. Lo hace mediante una respuesta fisicoquímica que inhibe la reacción presente en la combustión a nivel molecular, removiendo los radicales libres de la llama, con lo que el fuego se apaga sin agotar el oxígeno.

¿Cómo se activa este sistema?
Podemos entregar varias formas de activación, lo que lo hace muy versátil y adaptable a diferentes necesidades. Ahora bien, si consideramos el aparato solo, sin algún tipo de detonador externo, una vez que ha comenzado el fuego y la temperatura llega a 300ºC, el dispositivo se detona automáticamente, ya que tiene incorporado un fusible térmico. En el caso de que se requiera que la detonación sea a una menor temperatura, se puede conectar un fusible térmico externo, el que mediante graduación permite definir la temperatura (entre 57ºC y 182ºC). Comúnmente, este sistema se emplea para la instalación en tableros eléctricos.

Otra opción es conectar la solución a un panel de alarma de incendio, junto a detectores de humo y pulsadores manuales, de tal manera que será el mismo sistema de alarma el que detone el producto. Asimismo, es posible incorporar un cable sensor cubierto de plástico que, al fundirse, provoca una descarga eléctrica y hace las veces de interruptor, detonando el dispositivo.

¿En qué espacios se aplica este producto?
Dada su gran variedad de formatos (que van desde los 8 a los 5.700 grs.), es aplicable en diferentes espacios, desde salas de control, centros de datos hasta motores o tableros eléctricos, por nombrar algunos. En este sentido, es necesario considerar que 99 grs. de producto son necesarios para proteger un metro cúbico de volúmen.

Su uso es recomendable para la industria y la minería, así como también en embarcaciones, motores, lugares cerrados, etc.

¿Con qué tipo de certificaciones cuenta?
FirePro es fabricado bajo los más altos estándares internacionales, y cuenta con la certificación UL, KEMA y CE, entre otras, dentro de una lista que incluye otras 13 certificaciones. Entre sus ventajas, este producto no daña la capa de ozono; no es tóxico para las personas que pudieran inhalarlo; no deja residuos, ni afecta los equipos electrónicos. En países desarrollados, como EE.UU., su uso es cada vez más común y su demanda crece permanentemente.

En Chile, varias empresas ya han optado por este sistema de extinción de incendios, entre las que podemos mencionar compañías de los sectores manufacturero, petroquímico, pesquero y hospitales, entre otros.

Diciembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.