Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Ariel Rodríguez y Christian Albornoz, del Departamento Salud Ocupacional del ISP
“La capacitación es crucial para trabajos en espacios confinados”

A comienzos de marzo pasado, tres trabajadores murieron por inhalación de gases tóxicos mientras realizaban labores en un subterráneo de la Clínica San Cristóbal de Vitacura. En esta entrevista, Ariel Rodríguez, Jefe Sección EPP, y Christian Albornoz, Jefe Sección Riesgos Químicos, ambos del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, se refieren a los puntos clave en la prevención de riesgos en tareas similares.
Ariel Rodríguez
Christian Albornoz

En el accidente de la clínica San Cristóbal, ¿qué procedimientos fallaron?
C. Albornoz: Se desconocen qué procedimientos de seguridad pueden haber fallado; las causas particulares que ocasionaron el accidente deben ser investigadas. Ahora bien, en el supuesto de que los procedimientos hayan señalado la necesidad de utilizar EPP, los equipos entregados deben haber sido seleccionados en función de criterios técnicos adecuados, considerando las características y riesgos presentes en el lugar de trabajo. Cualquier error en la identificación y evaluación de los peligros podría terminar en consecuencias graves o fatales.

El ISP publicó una guía para selección de protección respiratoria. ¿En qué consiste?
A. Rodríguez: La guía expone los criterios técnicos y recomendaciones para una adecuada selección de los Elementos de Protección Respiratoria (EPR), considerando la existencia de diferentes tipos de equipos, que varían en diseños, aplicaciones y capacidad de protección. En este sentido, la guía recalca la importancia de implementar otras medidas de control de riegos previamente a la utilización de cualquier tipo de EPR, y recuerda que las medidas de prevención y control se deben efectuar en función de la información obtenida en la identificación y evaluación de todos los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

¿Cuál es el primer paso para determinar el EPR apropiado?
A. Rodríguez: Es fundamental que la empresa cuente con un programa escrito de evaluación y control de riesgos específico para el trabajo que se pretende realizar. Estos programas son de responsabilidad de la compañía que lleva a cabo el trabajo, pero también de la empresa principal en caso de que sea una contratista quien desarrolle la actividad. Este programa debe contener, al menos, la siguiente información:

Indicaciones para identificar un espacio confinado.

Plan de entrada que especifique las condiciones en que el trabajo se debe efectuar, así como las medidas preventivas y de emergencia a utilizar.

Programa de capacitación para todos los trabajadores que pretendan ingresar a un espacio confinado. Este debe contener información sobre los riesgos asociados a la labor que se llevará a cabo, la forma correcta de realizarlo, medidas preventivas y el uso de Elementos de Protección Personal.

Sistema de autorización de entrada para cada ingreso a un espacio confinado.

Plan de emergencia escrito, con equipamiento específico para intervenir inmediatamente ocurrido el accidente. Este plan debe ser conocido por todo el personal.

Debe haber un responsable del programa.

¿Qué factores influyen en tareas con gases tóxicos?
C. Albornoz: Cuando se trabaja con sustancias químicas, es prioritario conocer la concentración y efectos en la salud que puede producir un determinado elemento presente en el lugar de trabajo. En general, los ambientes tóxicos se caracterizan por la presencia de uno o más gases o vapores que, cuando se ingieren, inhalan o absorben por piel u ojos, son capaces de causar daño al tejido vivo, discapacidad del sistema nervioso central, enfermedad grave o, en casos extremos, la muerte.

Ahora bien, la cantidad requerida para producir estos efectos varía ampliamente según la naturaleza de la sustancia, su concentración, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del trabajador. Asimismo, la extensión de los efectos tóxicos de estos gases y vapores va desde toxicidad leve hasta altamente tóxico. Algunos pueden ser peligrosos para la vida en exposiciones cortas a concentraciones bajas, mientras otras lo son solo en exposiciones múltiples a concentraciones altas. Dado que muchos de estos gases y vapores no pueden ser olfateados ni vistos, y que no tienen efectos inmediatos, deben ser monitoreados constantemente.

En este sentido, ¿qué rol juega la capacitación de los trabajadores?
C. Albornoz: Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa, por lo que la capacitación es fundamental y debe abarcar aspectos teóricos y prácticos. Como lo establece el artículo 21 del DS 40 de 1969, que aprueba el reglamento sobre prevención de riesgos profesionales, el trabajador debe ser informado oportuna y convenientemente de los riesgos que se presentan en el lugar de trabajo y de las medidas de prevención y protección para eliminarlos o reducirlos.

Entre los aspectos a informar, revisten especial importancia aquellos relacionados con elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, como la identificación de los mismos (fórmula, sinónimo, aspecto y olor), los límites de exposición permisibles de esos productos, los peligros para la salud y las medidas de control y de prevención que se deban adoptar para evitar los riesgos.

¿Cómo evalúan el nivel de protección respiratoria que usan las empresas nacionales?
A. Rodríguez: Muchas son las realidades de las empresas en el país. Existen compañías que mantienen programas de protección respiratoria, mientras que otras, erróneamente, no consideran la evaluación del riesgo para la selección de los EPP. En este aspecto, cada empresa debe capacitar periódicamente a sus trabajadores y supervisores, con el objetivo de fortalecer y presentar las mejoras respecto de las medidas de prevención y control de riesgos.

Mayo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.