Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Gestión de riesgo en la logística de proyectos industriales
Por Verónica Kirkwood, Head of Industrial Projects Chile, DHL Global Forwarding Chile S.A.
En logística, las actividades realizadas son tan variadas como el rubro industrial en que se desarrollan, por lo que la gestión de riesgo debe involucrar una mirada macro, involucrando las responsabilidades de una empresa.
Verónica Kirkwood.

Cuando hablamos de la Logística en Proyectos Industriales, nos referimos fundamentalmente a la administración y manejo global de la logística de proyectos de diferente índole y a la entrega de soluciones “end to end” en la cadena de suministro, movimientos de cargas sobredimensionadas y pesadas de manera segura, confiable y alineados bajo las regulaciones de la compañía, HSSE (Health, Safety, Security & Environment) y del país donde se ejecuta la operación. Los principales segmentos bajo Proyectos Industriales son:

Minería

Energía y Renovables

Proyectos de Infraestructura

Plantas Industriales

Plantas de Celulosa

Petróleo y Gas

Químicos

Transporte

Las compañías dedicadas a la logística entregan soporte a la industria, traducida esta en la movilización de miles de toneladas de carga, combinando para ello las diversas modalidades de transporte (terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, terrestre y multimodal), desde el punto de origen donde se ubica el proveedor hasta la entrega donde el proyecto se desarrolla. En este proceso, las empresas entregan su soporte traducido en las instancias que se indican:

Administración logística de proyectos de granescala.

Carga sobredimensionada y/o con sobrepeso- OOG, cargas estándar, planificación del transporte de la carga, etc.

Soluciones de Transporte Multimodal (Ferrocarril, Transporte Terrestre, Transporte Aéreo, Fletamento de buques) para proyectos a gran escala.

Empaque y embalaje para exportación.

Supervisión de carga y descarga.

Estudios de factibilidad y administración de riesgo.

Logística de ubicaciones remotas e inspección de rutas.

Soporte de ingeniería.

Liberación aduanera de importación.

Visibilidad logística de principio a fin.

Fuerte gestión en Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSSE).


Sistema de grandes alcances

El Sistema de Gestión de la Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente, se diseña en las empresas de logística para todas sus operaciones, y contiene un conjunto de directrices y actividades de acuerdo a su Política de Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, a realizar por los diferentes niveles de responsabilidad de la Empresa, orientadas a eliminar y controlar los riesgos operacionales que puedan producir daños a las personas y/o pérdidas, daños al medio ambiente, o afecten la calidad del servicio o producto donde se mantengan operaciones ya sea que labore con personal propio y/o subcontratistas.

El programa está sujeto a cambios dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, se establecen y definen las responsabilidades de la Gerencia a través de su Política HSSE en cuanto a su definición y difusión, y la forma de organización necesaria para llevar adelante el cumplimiento del Programa. Por lo tanto, es muy importante considerar los elementos de Gestión, Administración del Riesgo, Higiene y Salud Ocupacional, Aspectos Ambientales, Evaluación y Control del Programa que permiten verificar el grado de acercamiento a los objetivos planteados.

Para conseguir un buen cumplimiento de estas prácticas, debe existir un Programa de Entrenamiento que contemple continuas charlas de capacitación, charlas de hombre nuevo, cuidados del medio ambiente, control de riesgos para contratistas, auditorías, etc., que capaciten al personal involucrado especialmente en Proyectos Industriales, y se transfieran las mejores prácticas, logrando así una cultura positiva donde participan todos los empleados.


Cargas especiales

Para el manejo de cargas especiales, se deben considerar una serie de precauciones y medidas de seguridad en cada una de las partes de la cadena logística que contempla desde el origen hasta el destino final de la carga. Faenas como carguíos, transportes terrestres y traslados de un punto a otro, pueden verse afectados por caídas a distintos niveles, registrarse colisiones, volcamientos o atropellos que pueden comprometer la seguridad de personas, la propiedad privada y pública. Todas las actividades deben estar enmarcadas dentro del control de la compañía y los principales requisitos a ser considerados son:

Establecer las responsabilidades generales.

Establecer las disposiciones mínimas para la protección de las personas involucradas en la actividad a realizar.

Contar con una declaración escrita de la Política HSEC.

Evaluaciones de riesgos adecuados y suficientes para llevar a cabo y cualquier medida preventiva necesaria para ser implementada.

Nombramiento de persona competente(s) para proporcionar asesoramiento y asistencia HSEC.

Procedimientos en caso de peligro grave e inminente.

Proporcionar una formación adecuada, incluyendo inducción y actualización.

Una evaluación de la exposición de los empleados en materias peligrosas.

Aplicación de las medidas preventivas necesarias.

Pruebas y examen de las medidas de control.

Revisión periódica de las evaluaciones, monitoreo, vigilancia, etc.

Provisión y mantenimiento de equipo de protección personal.

Revisión e inspección de los mantenimientos efectuados en los equipos.

Proceder con las operaciones según lo planificado, supervisado y realizado de manera segura.

Lo esencial para proceder con la tarea de transportar cargas de Proyectos Industriales es la experiencia, planificación, mejora continua y fundamentalmente la existencia de una cultura de gestión de riesgo y la seguridad que parta en la alta dirección y llegue a toda la organización.

Abril 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.