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¿Para qué sirve medir la huella de carbono?
Por Raimundo Bordagorry, Académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales

A medida de que avanza la industrialización de la economía global, los procesos humanos tienen un mayor impacto sobre el medioambiente. Para medir los efectos medioambientales de un producto o un servicio, se ha popularizado el uso de la huella de carbono, un indicador que está ayudando a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La huella de carbono es una medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medioambiente y se determina según la cantidad de emisiones de gases efectos invernadero (GEI) producidos, los que son medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente. Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo), permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar o qué servicio tomar, en base a la contaminación atmosférica generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

Al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto o un servicio en todo el proceso productivo, es posible definir mejores objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones. En este sentido, la huella de carbono puede fortalecer las relaciones entre compañías y proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de ahorro en los costos sobre la cadena de estos últimos. Al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático y se crea conciencia al diferenciar entre productos según su compromiso de reducir emisiones.


La huella de carbono en Chile


En Chile, existen algunas compañías que han medido su huella de carbono, como por ejemplo, la industria minera, y en especial, la gran minería (Xstrata, Anglo American, Barrick, BHPB y otras), que ha hecho un esfuerzo en medir, minimizar y neutralizar sus emisiones. La industria del vino (con importantes actores, como Concha y Toro, Ventisquero, Santa Carolina, Cono Sur, entre otras), también ha medido y neutralizado su huella de carbono.

En nuestro país, se aplica principalmente la norma ISO 14067 “Huella de Carbono de los productos”, diseñada para ser un estándar internacional “de dos piezas” para los productos y servicios de las huellas y etiquetas de carbono (Parte 1: Cuantificación y Parte 2: Comunicación). Asimismo, se emplea la PAS 2050, que proporciona directrices para las huellas de carbono de los productos y servicios y para la contabilidad de las emisiones de ciclo de vida completo de un producto o servicio.

En estas medidas, ser “carbono neutro” significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos. Una forma de hacerlo es comprando “compensación de carbono” y apoyar proyectos, como los de las granjas de viento o parques solares, lo que reduce futuras emisiones de GEI y compensa lo que hemos añadido con nuestros traslados y consumo eléctrico actuales.


Importancia de la certificación


Algunos mercados europeos están siendo muy exigentes, privilegiando productos que no contribuyen al calentamiento global, comprobando que su huella de carbono es neutra. Nuestras exportaciones son evaluadas por los consumidores europeos o estadounidenses en función de su huella de carbono (a mayor huella, menor aceptación).

Hasta el momento, la huella de carbono ha sido solicitada por grandes empresas de Retail de Europa, como Tesco o Casino. En Francia, nos encontramos con la “Ley Grennelle” que obliga a informar la huella de carbono de los productos importados. Asimismo, existen proyectos de ley en otros países que no han derivado en una ley aprobada y promulgada, pero que podrían ser normativas aplicables en un futuro próximo.

Algunas empresas retail, como Wal-Mart, han empezado a pedir a sus proveedores un análisis de trazabilidad de carbono, mientras que otras firmas del sector, como Costco y K-Mart, suscribieron el Carbon Disclosure Project, iniciativa en la que se comprometen a reducir la huella de carbono al interior de las tiendas y en los productos que compran.

Algunas medidas para mitigar las emisiones

Regulaciones y normas: Proporcionan, por lo general, cierta certidumbre en cuanto a los niveles de emisiones. Estas pueden ser preferibles a otros instrumentos cuando la información u otras barreras impiden a los productores y consumidores responder a las señales de los precios. No obstante, pueden impedir innovaciones tecnológicas más avanzadas.

Impuestos y gravámenes: Pueden fijar el precio del carbono, pero no pueden garantizar un nivel de emisiones particular. Pueden ser útiles para internalizar los costos de las emisiones de gases de efecto invernadero (externalidad negativa).

Investigación y Desarrollo: Puede estimular los avances tecnológicos, reducir costes y posibilitar progresos hacia la estabilización. En esta área, estamos muy en deuda y se debería aprovechar el año 2013 para declararlo como el año de la innovación en gatillar mayor investigación aplicada.

En Chile, entre las medidas que se están aplicando actualmente, se encuentran el fomento del desarrollo de biocombustibles y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); promover la protección y el uso sustentable de los bosques nativos; diseñar una estrategia nacional para la gestión integrada de cuencas; promover el uso eficiente de la energía; todo esto liderado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Diciembre 2012
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