Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 26 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $629,25         •         UF=$26.649,69         •         UTM=$46.600

Investigación de incendios
Por Rodrigo Aravena P., Gerente de Unidad, Ingeniería de Protección contra el Fuego, DICTUC Construcción.
Luego de un incendio es importante buscar sus causas. Actualmente, diversas disciplinas se mezclan para encontrar qué ocasionó el siniestro, en un proceso que finalmente es una medida preventiva, disminuyendo el riesgo en futuras ocasiones.
Rodrigo Aravena P.

Los incendios son fenómenos cuyo análisis requiere la interacción de un amplio conjunto de disciplinas y conocimientos, desde el comportamiento físico/químico de materiales (ignición y propagación), dinámica de fluidos (movimiento de humos y del incendio), comportamiento de estructuras, conducta humana, fenómenos eléctricos, evacuación e hidráulica, entre otros.

Comúnmente, una vez que ocurre un incendio, se llevan a cabo investigaciones o peritajes, destinados a establecer la causa inicial del incendio y su lugar de origen. Estas investigaciones se realizan mediante una aproximación del método científico que plantea hipótesis de trabajo que son validadas o desechadas, según la evidencia existente. Este análisis debe incorporar integralmente las disciplinas y conocimientos antes mencionados, de modo tal que la causa/origen que se obtenga como conclusión sea consistente con la realidad y con la teoría.

En una investigación, se busca que las conclusiones se desprendan de la evidencia y, al mismo tiempo, que tengan una explicación teórica basada en aspectos científicos que la respalden. Por lo mismo, un peritaje de incendio involucra un detallado trabajo en terreno, entrevistas a testigos y un minucioso análisis de antecedentes posteriores que permitan elaborar hipótesis de causa adecuadas. Este análisis puede incluir la ejecución de experimentos destinados a evaluar la factibilidad de distintos escenarios de incendio.

La misma metodología de análisis permite también evaluar las condiciones en las cuales el incendio crece y se propaga. Entonces, puede ser indirectamente usada como una manera de evaluar las condiciones de seguridad de un recinto. Además, el conocimiento generado del peritaje puede emplearse activamente para mejorar dichas condiciones y hacer el incendio menos probable en cuanto a ocurrencia y/o menos severo en cuanto al daño que pueda causar, si es que llega a ocurrir.


Investigaciones

En el contexto de las investigaciones de incendio, a su vez, se efectúan otros análisis, como evaluación de estructuras post-incendio, análisis de cumplimiento normativo, auditorías de condiciones de seguridad, evaluación de daño en maquinarias, entre otros. Tradicionalmente, las compañías de seguros, o bien liquidadoras de seguros, son de los primeros demandantes de estos peritajes, utilizados para evaluar cómo las posibles causas del incendio afectan las condiciones establecidas en las pólizas del seguro. En una segunda instancia, las mismas compañías de seguros pueden hacer una mirada más global del asunto y evaluar la siniestralidad de determinados tipos de industria, procesos, recintos, etc. La información que aportan los peritajes de incendios se convierte en una suerte de base de datos que relaciona el tipo de instalación afectada por el incendio con los riesgos, costos, y consecuencias, de manera de permitir a los seguros ajustar tasas, primas, entre otros asuntos relacionados.

En algunos países, principalmente en Europa y Estados Unidos, esta misma manera global de análisis es la que suele ser tomada por la autoridad de modo de usar los datos para la toma de decisiones y la ejecución de medidas específicas. A modo de ejemplo, con la información objetiva que se obtiene del análisis de causas y desarrollos de incendios, se puede evaluar cuantitativamente la necesidad de utilizar sistemas de rociadores automáticos en viviendas unifamiliares, incluyendo análisis de costo-beneficio. Un buen sistema de estadísticas permite no solo tomar buenas decisiones, sino también evaluarlas en el tiempo (“¿Realmente hubo una disminución de la cantidad y/o consecuencia de los incendios por una determinada medida?”).

Esto requiere de un doble esfuerzo: primero, que se realicen las investigaciones de incendios, y segundo, que se mantenga un sistema adecuado de recopilación y síntesis de dichas estadísticas. Lamentablemente, dicho esfuerzo no se realiza de un modo extensivo en Chile. Los cuerpos de bomberos y otras entidades realizan peritajes, pero no existe una estadística centralizada que permita la toma de decisiones específicas. En nuestra opinión, es algo que debiese realizarse precisamente para tomar medidas que realmente aumenten la seguridad contra incendios.

Abril 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.