Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 4 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.312,76         •         UTM=$58.772

Sky Airlines reduce accidentabilidad
con programa DFWP de Global Partners

El consumo de alcohol y drogas (AyD) es una causa importante de accidentes en el trabajo. De hecho, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 29,4% de los trabajadores que ha sufrido un accidente laboral da positivo a un test de AyD. Si trasladamos estos accidentes al mundo de las aerolíneas, un error puede costar muy caro, razón que llevó a Sky Airlines a implementar un programa que busca reducir el consumo dentro del horario de trabajo.
Pablo Palma, Gerente Regional de Seguridad de Aviación, Prevención de Riesgos, Medioambiente y Plan de Respuesta a Emergencias de Sky Airlines.

Sky Airlines, compañía que cuenta con 2.200 empleados, comenzó hace unos años a implementar ciertas medidas que buscan reducir el consumo de AyD dentro del horario de trabajo. Como explica Pablo Palma, Gerente Regional de Seguridad de Aviación, Prevención de Riesgos, Medioambiente y Plan de Respuesta a Emergencias, “teníamos el interés por mejorar regulaciones internas por medio del desarrollo de un programa de trabajo que abordara esta realidad de forma integral en beneficio de la seguridad de los trabajadores y de quienes pudiesen resultar afectados”.

Así, con el apoyo de la empresa chilena Global Partners, la aerolínea comenzó a implementar en abril de 2014 el programa Drug Free Work-place, que incluye testeos pre-ocupacionales y una serie de medidas tendientes a desincentivar el consumo entre los trabajadores. “Buscamos en el mercado un programa de trabajo que abordase de manera integral la realidad del consumo de alcohol y drogas en la población laboral de Chile y, finalmente, optamos por Drug Free Workplace porque es el único plan en Chile que ofrece certificación para empresas privadas”, explica.

Para implementar el programa se tuvo que partir por hacer un estudio de “línea base” de la organización, establecer definiciones y alcances de la política, revisar los aspectos legales, definir normas y protocolo, generar un plan de comunicaciones, capacitar a los empleados y sensibilizarlos sobre esta nueva política.

Palma explica que en Sky han implementado trabajos en equipo con los gerentes de áreas de operaciones y RRHH; realizado campañas de difusión y educación; establecido programas de ayuda al trabajador, incorporado un reglamento interno al respecto; y, en el último tiempo, también realizado reuniones con los representantes de los trabajadores (Sindicatos y Comités Paritarios) para la difusión de este programa y las actividades que involucra, incluyendo el testeo.

Las metodologías de trabajo incorporadas en el estándar Drug Free Workplace (DFWP), permiten no solo reducir el consumo (de un 10% a menos de 1%, en promedio), sino que también la accidentabilidad, el ausentismo, la rotación y las licencias laborales, además de tener un gran retorno sobre la inversión (por cada dólar invertido en programas de inhibición de AyD, el retorno es de US$6).

El plan entrega una certificación que dura tres años y se realiza de acuerdo al nivel de gestión, implementación y desarrollo de los módulos del programa, otorgándole a la empresa un estándar internacional. Como lo explica el Gerente General de Global Partners, Patricio Labatut, “en la medida que abordemos esta situación en el ámbito laboral, vamos a mitigar en gran parte este problema a nivel familiar, controlando, además, riesgos de incidentes o accidentes con consecuencias graves al interior de las empresas, como lo han hecho gran parte de los países de la OCDE”.

Marzo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.