Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Beneficios de oficinas LEED
Por José Ignacio Forteza, Gerente Comercial de Inmobiliaria Vertical.
La salud y seguridad laboral pasa también por puestos de trabajo y lugares que la potencien. En esta medida, las nuevas tendencias en construcción de edificios de alta eficiencia apoyan a que los trabajadores realicen sus actividades en ambientes adecuados.
José Ignacio Forteza.

No cabe duda de que el éxito de los proyectos de oficinas con certificación LEED radica, en gran medida, en el ahorro en gastos operacionales que ofrece un edificio diseñado, construido y equipado con altos estándares de eficiencia. Sin embargo, es importante mencionar que más allá de los porcentajes de ahorro en energía, agua y recursos en general, también existen impactos positivos en la salud y calidad de vida laboral de quienes laboran en este tipo de edificios.

Esta variable no es menor, sobre todo cuando consideramos que dentro de todos los gastos operacionales de una empresa cerca del 90% se destina a inversión en personal. Por lo tanto, una de las claves de un negocio exitoso y productivo depende del bienestar, salud y motivación del recurso humano. Existe evidencia de que los edificios con características sustentables o con certificación LEED ayudan a crear ambientes saludables. Son proyectos que son conscientes no solo del medioambiente, sino también de las personas que laboran en ellos y que pasan gran parte del día dentro.


Factores que inciden

A través de la iluminación, la calidad del aire, los espacios y la tecnología, estas oficinas se transforman en lugares de trabajo agradables, donde todo funciona impecablemente. Este entorno baja los niveles de estrés, fomentando el bie-nestar, el rendimiento, la creatividad y la disposición del trabajador dentro de su lugar de trabajo:

Calidad de aire: La tecnología y diseño de este tipo de edificios permiten altas tasas de ventilación, bajando las concentraciones de CO2 y agentes contaminantes dentro del edificio. Paralelamente, en un edificio LEED no se puede fumar a menos de 8 metros de cualquier acceso, ventana o toma de aire, disminuyendo los efectos nocivos para fumadores activos y pasivos.

Confort térmico: Esto se logra gracias a la modelación energética que se hace en la etapa de diseño del proyecto, además del uso de muros cortina de termopanel. Ambos ayudan a mejorar la temperatura interior de manera espontánea, favoreciendo el ahorro en aire acondicionado.

Luz natural e iluminación: El edificio se proyecta desde el inicio con el objetivo de entregar una luz natural adecuada en el interior. Dentro predominan las transparencias para separar los espacios, lo que permite que la luz entre libremente. La luz artificial, en tanto, debe promover la concentración y visibilidad que requieren los trabajadores para sus tareas.

Biofilia: Esta variable tiene relación con el lazo instintivo que tienen las personas con la naturaleza, es decir, con el exterior y las áreas verdes. Los proyectos LEED incorporan esta variable, favoreciendo la cercanía a una ventana, a un jardín o la vista al exterior.

Servicios y ubicación: La disponibilidad local de servicios y transporte es una variable que considera la certificación LEED en oficinas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero también disminuir los traslados en automóvil y las emisiones de CO2 en el ambiente, incentivando el uso de la bicicleta y el transporte público.

Enero 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.