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Prácticas seguras en trabajo con grúas torre
Por René E. González Goye, Gestor de Proyectos, Gerencia Innovación, Investigación y Desarrollo Mutual de Seguridad CChC.
En las obras de construcción, el trabajo con grúas torre es clave al definir los riesgos asociados al rubro. Para ello, es importante tener claro en qué consiste y qué características tiene.
René E. González Goye.

Una grúa torre se puede definir como una grúa de estructura metálica desmontable que se alimenta por energía eléctrica y se utiliza, principalmente, como equipo de apoyo en tareas de traslado de cargas en faenas de construcción. Está compuesta por una torre vertical y una pluma horizontal, inclinada o basculante, y cuenta con movimientos que le permiten el transporte horizontal de las cargas, mediante traslación vía riel, giro de 360º y desplazamiento del carro distribuidor.

Para su funcionamiento, posee sistemas de contrapesos aéreos, ubicados en el extremo opuesto de la pluma llamado contrapluma y, en algunos casos, con contrapesos instalados en la base de la torre (contrapesos basales). El principio de funcionamiento consiste en lograr en todo momento un cierto equilibrio entre la carga que se está transportando, los contrapesos y la resistencia que ejercen los diferentes componentes estructurales de la grúa.


Riesgos y medidas preventivas

Desde un enfoque preventivo, este equipo es considerado como crítico, ya que las consecuencias derivadas de un eventual accidente pueden llegar a ser muy altas, tanto desde el punto de vista de la salud de las personas, como del impacto económico. Los accidentes más recurrentes asociados a la operación de las grúas torre están relacionados con el traslado de las cargas, tales como:

Aplastamiento por caída de carga.

Golpes por movimiento de la carga.

Aprisionamiento de partes del cuerpo (manos) al manipular la carga en elevación.

Aplastamiento por derrumbe de la grúa.

Electrocución y/o exposición a arco eléctrico.

Asimismo, las medidas preventivas en la operación de las grúas torre se pueden enfocar desde cuatro grandes aspectos:


1. Sistemas de seguridad incorporados en el equipo:

Actúan a consecuencia de una mala operación del operador o una mala indicación del señalero. Se dividen en tres grupos:

Limitadores de esfuerzos.

Limitadores de carreras.

Limitadores de advertencia.


2. Señalero o Rigger:
Cuando las cargas a maniobrar están fuera del alcance visual del operador, debe existir un señalero debidamente capacitado en maniobras de estrobaje, código de señales, normas de seguridad en el transporte vertical y capacidad de la grúa torre. El señalero o rigger debe estar debidamente capacitado en:

Maniobras de estiba.

Código de señales.

Normas de seguridad en el transporte vertical y capacidad de la grúa torre.


3. Operador:
El operador de la grúa debe cumplir con requisitos Generales y de Instrucción, ambos indicados en la norma NCh 247, Of. 1999.

3.1. Requisitos Generales del Operador:

Nivel de escolaridad: 4º medio o equivalente.

Examen médico preocupacional (el cual debe ser realizado en la Mutualidad correspondiente), donde se evalúan aspectos tales como:

- Ausencia de enfermedades incompatibles con el trabajo de un operador de grúa torre.

- Sensibilidad al vértigo.

- Reflejos.

- Visión, especialmente en lo relativo a profundidad focal.

- Capacidad auditiva.

- Condiciones psicosomáticas adecuadas al desempeño de esta función.

- Test psicotécnico, equivalente al de conductor clase A2 aprobado.

3.2. Requisitos de Instrucción: El operador de una grúa torre debe contar con la siguiente instrucción:

Conocimientos generales sobre características de las grúas torre.

Conocimientos básicos sobre montaje, funcionamiento, condiciones de seguridad y mantención de una grúa torre.

Conocimientos sobre seguridad en el transporte vertical de cargas.

Conocimientos necesarios para interpretar el manual y otros documentos técnicos proporcionados por el fabricante de la grúa torre.


4.Operación de la Grúa y Maniobras Prohibidas:
El operador debe tomar en cuenta las siguientes instrucciones, antes de entrar en operación la grúa:

Todos los días se deberá pedir la instrucción de trabajo y el orden de los movimientos a realizar con la grúa, con un horario estimado de trabajo.

Revisará visualmente el nivel de la grúa en su chasis y su verticalidad o plomo en sus paños (troncos).

Se comprobará que los comandos y mecanismos funcionen correctamente.

Ante una falla, se debe avisar de inmediato y detener el funcionamiento de la grúa, hasta que sea reparada.

Verificar periódicamente que todos estos limitadores de carga funcionen correctamente.

Dentro de las maniobras prohibidas más importantes, se pueden señalar:

No realizar maniobras con carga, si no se tiene la visión completa (solicitar apoyo de rigger).

No levantar cargas mal estrobadas y/o mal estibadas.

No levantar cargas que a simple vista sobrepasan la capacidad de la grúa.

Evitar que las cargas se desplacen con brusquedad y péndulo.

No levantar cargas que están adheridas a muros o al suelo.

Nunca dejar una carga suspendida al colocar la grúa fuera de servicio.

Si la velocidad del viento supera los 64 km/hora, suspender toda actividad.

Nunca tratar de arrastrar o empujar ninguna carga sobre el suelo, o en cualquier nivel de trabajo.

Nunca transitar por debajo de la carga suspendida.

Enero 2015
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Comentarios acerca de este artículo
ROLANDO PARTICULAR (19/02/2016)

CONSULTA, SE REQUIERE LICENCIA CLASE D PARA EL OPERADOR?

JOSE MOP (29/07/2015)

muy interesante.

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