Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Domingo 18 de Febrero de 2018         •         Dólar= $592,79         •         UF=$26.875,78         •         UTM=$47.066

Accidentes recurrentes en faenas agrícolas
Por Francisco Barraza, Experto Sector Agrícola de ACHS.
Cada año ocurren diversos accidentes con consecuencias graves y fatales en la agricultura. En este artículo, revisamos las principales causas que originan este tipo de incidentes.
Francisco Barraza.

De acuerdo a las estadísticas, los principales accidentes dentro de las faenas agrícolas se deben principalmente al mal uso del tractor y coloso. Dentro de las causas, se encuentran, además, las caídas de distinto nivel por trabajos con escalas y banquillos para poda y cosecha; caídas al desplazarse por los campos; sobreesfuerzos por mal manejo manual de cargas; y lesiones en los ojos por no uso de elementos de protección personal.


Mal uso del tractor

Los accidentes asociados al mal uso de la maquinaria agrícola ocurren cuando sus operadores llevan a otras personas en la cabina o bien transportan trabajadores sobre los bins o sobre la carga que lleva el coloso, provocando que el tractor pierda el equilibrio y se vuelque. Incluso, no es de extrañar que, a raíz de esta causa, se produzcan atropellos con desenlace fatal, como ya hemos visto en temporadas pasadas.

Otras maniobras peligrosas, como la conducción de tractores a alta velocidad o subir pendientes demasiado pronunciadas, ponen en peligro a los operadores y trabajadores en las labores agrícolas.

En este sentido, preocuparse de aspectos administrativos como la capacitación y la documentación técnica, el mantenimiento, el acople de implementos, el uso de elementos de protección personal por parte del operador, y verificar las condiciones de trabajo, resultan ser de suma importancia, ya que marcarán el punto de inflexión en esta tendencia.


Caídas y cortes

Las caídas de banquillos y escalas son los accidentes más comunes en épocas de poda y cosecha, ya que los trabajadores emplean escaleras para alcanzar las ramas altas de los árboles frutales. Hoy existen modernas escaleras metálicas o banquillos de madera, pero es el desnivel propio del terreno el mayor peligro, ya que al subirse a estas si no están colocados adecuadamente, se puede perder el equilibrio, causando caídas y lesiones. Es usual también que se produzcan cortes por el uso de tijeras en poda y cosecha, debido a que no se está atento a las labores que se realizan con las manos.

El sobreesfuerzo en el manejo manual de cargas, es otra de las causas de accidentes y lesiones. Muchas veces la acción se realiza de manera errónea, sin utilizar las piernas para tomar las cargas o levantando una mayor cantidad de fruta de la que se puede llevar manualmente, situaciones que generan lesiones en brazos y espalda.


Riesgos en transporte y exposición a agroquímicos

Varios contratistas mueven a su personal sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que puede causar graves accidentes. Es recurrente que el transporte de trabajadores agrícolas hacia los fundos o al interior del predio se haga en vehículos que no están acondicionados o sobrepasando su capacidad máxima, aumentando en consecuencia la posibilidad de choques con heridos o víctimas fatales.

En otra arista, la exposición a los agroquímicos y la prevención del cáncer de piel son dos temas ampliamente asumidos por los productores. Las exigencias de los ministerios del Trabajo y de Salud se intensifican cada año en ambos sentidos, como sucedió para los plaguicidas en esta temporada. Como medida de prevención, existe un nuevo protocolo de plaguicidas que entrega una serie de evaluaciones desde el punto de vista de los trabajadores que los aplican, el que incluye la evaluación de las condiciones de trabajo al aplicar, almacenar o utilizar los plaguicidas. El sector agrícola es uno de los que sigue estando entre las tres actividades económicas con mayor accidentalidad de los trabajadores. Si bien hay disminución en las tasas de accidentabilidad, falta mucho por hacer para mejorar la cultura preventiva en los trabajadores y las empresas del sector.


Acciones preventivas

De acuerdo a datos de ACHS desde 2013 a la fecha, han fallecido diez trabajadores en actividades agrícolas, principalmente en aquellas relacionadas a la operación de equipos, lo que claramente es una situación preocupante.

Hace algunos meses, ACHS y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizaron el lanzamiento de una campaña de prevención de accidentes agrícolas, que precisamente estuvo enfocada en evitar lesiones por volcamiento de tractores, preocupándose por la vida de los cerca de 10 mil operadores de tractores en todo el país.

Acciones como esta son importantes, ya que la prevención pasa por desarrollar el autocuidado en los trabajadores y generar una toma de conciencia en cuanto a sus acciones, las que tenderán a ser más seguras como mantener la velocidad, no transitar por lugares con pendientes pronunciadas, no llevar pasajeros en el chasis y mantener el tractor en buenas condiciones de uso, entre otras.
Enero 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
NICOLAS MARCELO SAA BULL Agricola (17/11/2017)

La verdad me parece muy interesante lo que presenta en este informe , me gustaría contactarme con ud.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.