Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 26 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $629,25         •         UF=$26.649,69         •         UTM=$46.600

CONTROL DE DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
Protocolo clave para la seguridad industrial

El trabajo con sustancias peligrosas (químicas e hidrocarburos), conlleva altos niveles de seguridad, considerando además protocolos de emergencia en caso de un derrame accidental. De este modo, se minimizan las consecuencias posibles para el personal de trabajo y los impactos ambientales.

Las diferentes medidas precautorias en el trabajo, transporte o almacenamiento de sustancias peligrosas, reducen la posibilidad de que suceda un accidente con consecuencias de derrame o fuga, aunque dicha probabilidad siempre está presente. Por esta razón, resulta preponderante contar con programas y protocolos de respuesta frente a una emergencia de este tipo.

Todas las actividades industriales susceptibles de producir derrames de compuestos químicos e hidrocarburos derivados del petróleo -incluyendo transporte y almacenamiento- deben disponer de planes de prevención, contención y mitigación. “De igual modo, tienen que disponer de personal debidamente capacitado y protocolos de emergencia con información detallada de los compuestos derramados y de sus propiedades, para hacer más efectiva y menos riesgosa la acción de los servicios de emergencia (bomberos y ambulancias, por ejemplo)”, afirma César Sáez, Profesor Asesor de DICTUC.

Estas acciones de emergencia deben ser capaces de abordar el problema considerando las diferentes variables que pueden estar presentes en un accidente de derrame. Por ello, su gravedad dependerá de factores como “el tipo de compuestos químicos derramados; la cantidad y concentración del contaminante en el recurso impactado (aire, agua, suelo); su toxicidad y potencial de bioacumulación, y las posibles vías de transferencia del contaminante entre recursos y hasta las personas”, describe el profesional de DICTUC.


Afrontar la emergencia

En caso en que la probabilidad se haga realidad, los protocolos deben indicar claramente “el plan a seguir y los medios de protección necesarios en el caso de un derrame o fuga, siendo ambos información importante que debe constar en la ficha de seguridad de cada producto. Por ello, para actuar en forma seria y responsable frente a un derrame químico, hay que tener a lo menos la Hoja de Seguridad (HDS), la que permitirá manejar la situación, tomando todas las medidas necesarias”, argumenta Exequiel Maldonado, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Oxiquim S.A.

Resulta relevante también la acción coordinada con los servicios de emergencia. “Se debe informar a la autoridad competente e implementar un plan para la eliminación del compuesto derramado por algún mecanismo autorizado. La eliminación o disposición del contaminante y del recurso contaminado, puede realizarse empleando sitios autorizados de disposición de residuos peligrosos, si esa es la naturaleza del contaminante, y a través de la implementación de sistemas in situ o ex situ de remediación o bioremediación autorizados”, puntualiza Sáez. En tanto, el profesional de Oxiquim propone algunos puntos importantes:

Aislar el área: Cerciorarse que al área afectada solo accedan las personas autorizadas. Luego, determinar qué es lo que ha pasado, qué sustancia y qué cantidad aproximadamente se derramó.

Asegurar el uso de ropa de protección: Utilizar ropa de protección como guantes, lentes protectores, trajes protectores y respiradores, incluso si se requiere, equipos de respiración autónoma (ERA) o trajes encapsulados.

Iniciar la limpieza: Emplear materiales como absorbentes en forma de almohadillas, rollos, mini-barreras, almohadas, barreras e incluso arena.

Deshacerse de los materiales de limpieza utilizados: Al desechar materiales absorbentes, se deben seguir las normas locales de dichos materiales. Se debe tomar en cuenta que los absorbentes adquieren las características del material absorbido y también deben ser dispuestos en forma segura.


Responsabilidad de las empresas

Acciones como las descritas, pueden ser vitales a la hora de controlar un derrame. No obstante, para que estas y otras medidas sean consideradas, es fundamental que la empresa que enfrenta este riesgo, aborde la situación de manera responsable. “No solo porque podrían significar un riesgo para la salud y vida de las personas, así como un peligro para nuestro patrimonio ambiental, sino que también porque significan un costo muchas veces significativo en términos de pérdidas de recursos y de remediación/reparación”, finaliza Sáez.

Diciembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
manuel carcamo biotec (22/06/2017)

contenedor por posibles derrames

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.