Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social
“El Suseso-Istas 21 permitirá reunir evidencia científica sobre los riesgos psicosociales”

Medir los riesgos psicosociales en el trabajo es el foco del cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (Suseso-Istas 21), una adaptación del Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ), del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca. Conversamos con el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, para conocer sobre su aplicación en la esfera laboral nacional.
Claudio Reyes.

¿Por qué aplicar el Suseso- Istas 21?
Este cuestionario es un instrumento de medida del riesgo psicosocial laboral y su construcción y método de validación, científico y riguroso, lo hace un instrumento válido y confiable. Esta herramienta puede utilizarse para la vigilancia epidemiológica, es decir, permite medir el nivel de riesgo psicosocial laboral que existen en distintos ambientes de trabajo. En ese sentido, esperamos que su aplicación contribuya a mejorar las acciones de prevención, al permitir una identificación y medición de estos riesgos, facilitar la localización de los problemas, diseñar soluciones adecuadas y evaluar el impacto de dichas acciones.

¿Qué relevancia tienen los riesgos psicosociales en el ambiente laboral?
En distintos estudios internacionales, el riesgo psicosocial laboral se ha asociado a múltiples patologías de toda naturaleza, como inmunológicas, cardiovasculares, endocrinas, dermatológicas, osteomusculares, infecciones virales (resfrío común) y otras, aparte de las mentales. Además, otras investigaciones han demostrado que el nivel elevado de riesgo psicosocial laboral se asocia con el ausentismo, incluso con la accidentabilidad en determinados rubros, todo lo cual redunda en la productividad. Sin embargo, en nuestro país aún no tenemos evidencia al respecto; de ahí la importancia del Cuestionario Suseso- Istas 21, ya que nos permitirá reunir evidencia científica en esta materia.

¿Qué limitaciones tiene el uso de este cuestionario?
Si bien la superintendencia tiene registrados los derechos de copia (copyright), el Suseso-Istas 21 es de acceso público y su uso es libre y gratuito, siempre y cuando se utilice bajo las condiciones que, en términos generales, se refieren al anonimato, confidencialidad, participación de los trabajadores, respeto a sus derechos, y comunicación de los resultados de su aplicación, tanto a los propios interesados (trabajadores, directivos) como a la Superintendencia, cuando esta así lo requiera. De igual modo, su uso debe ser consensuado entre las partes involucradas en la prevención de riesgos del complejo laboral en estudio (representación empresarial, representación de trabajadores).

En este sentido, el cuestionario puede aplicarse a cualquier tipo de organización, de cualquier sector productivo, sin que sea estrictamente necesario que exista un Comité Paritario. El único requisito específico es que el cuestionario, en su versión completa, debe ser aplicado en centros de trabajo constituidos por 25 trabajadores como mínimo.

¿Han hecho un balance de los impactos de su aplicación?
Creemos que aún es prematuro entregar un balance sobre estos impactos, considerando que recién este año se masificó su uso, después que el Ministerio de Salud publicó en junio de 2013 el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Esto significa que las organizaciones están en pleno proceso de aplicación y diseño de medidas para disminuir el nivel de riesgo en aquellas dimensiones que el instrumento arrojó en niveles elevados de riesgo psicosocial.

Según los datos preliminares, ¿qué problemas son las más recurrentes entre los trabajadores chilenos?
De acuerdo a los datos preliminares que manejamos, los trabajadores se ubican en alto riesgo en las dimensiones de control del propio trabajo, que tiene que ver con la posibilidad de influir sobre el trabajo que se hace, decidir el ritmo, el método y los descansos. También parecen tener alto riesgo en las dimensiones de estima, relacionado con el reconocimiento y premios, además de la dimensión de exigencias psicológicas emocionales y la relativa a inseguridad del contrato. Hay un riesgo moderado en calidad del liderazgo y conflictos de rol, así como en la interferencia trabajo-familia, básicamente por la preocupación por obligaciones domésticas difíciles de cumplir, debido a los requerimientos laborales.

¿Se necesita personal capacitado para aplicarlo?
En general, el instrumento es de fácil aplicación y existen manuales tanto para la versión breve del cuestionario como para la completa. Por otra parte, como Superintendencia, entregamos asistencia técnica a quienes nos soliciten directamente la versión completa del cuestionario al correo susesoistas21@ suseso.cl. Asimismo, los organismos administradores del seguro de la Ley 16.744 también pueden brindar asistencia en esta materia.

¿Cuáles son los focos en que se debe mejorar el método?
Estamos estudiando cómo trabajar con organizaciones donde el número promedio de trabajadores es menor a cinco, donde el cuestionario pierde confiabilidad. Ese aspecto está pendiente y lo esperamos resolver prontamente. El Suseso-Istas 21 es un instrumento validado científicamente, por lo que estamos seguros que mide lo que tiene que medir, con altos niveles de confiabilidad. En este sentido, no habría que hacer modificaciones sobre el instrumento y su metodología de aplicación.

Diciembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Gustavo Gutierrez Leiva Nectia (15/06/2015)

El señor Claudio Reyes debería preocuparse un poco más de la ilegalidad de su cartera al no entregar resoluciones de apelaciones de licencias médicas con tiempos superiores a los 90 días hábiles.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.