Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 23 de Abril de 2024         •         Dólar= $952,20         •         UF=$37.227,29         •         UTM=$65.182

MINERA XSTRATA COPPER LOMAS BAYAS
Prevención de accidentes inclusiva y flexible

Ubicada en el Desierto de Atacama, Minera Xstrata Copper Lomas Bayas cuenta con el trabajo de más de dos mil empleados, para quienes ha generado un programa de seguridad basado en el liderazgo y la flexibilidad.

En materia de salud, seguridad y prevención de riesgos, la Gran Minería se ha transformado en el sector a seguir, como lo demuestran las tasas de accidentabilidad cercanas al 1%, que han conseguido en los últimos años. Estos resultados la posicionan como la industria más segura en el país, y son fruto de exhaustivos y estrictos planes preventivos.

En este contexto, las acciones deben desarrollarse con una visión inclusiva, que reconozca las condiciones especiales de una faena minera (tales como lugares agrestes, temperaturas extremas y elevadas alturas) que agregan altos factores de riesgo.

De acuerdo a lo desarrollado por Minera Xstrata Lomas Bayas, los planes de prevención de riesgos y salud ocupacional deben responder a cuatro puntos clave:

Comprometerse y Ordenar.

Asignar y Organizar.

Comunicar y Capacitar.

Medir y Revisar.

Según Alejandro Rojas, Superintendente Salud y Seguridad de la Minera, para aplicar estos puntos es necesario gestionarlos desde la flexibilidad. “Este concepto constituye un requisito clave para hacer frente a los desafíos únicos y los distintos niveles de madurez en las áreas de salud y seguridad presentes en nuestras operaciones y proyectos, considerando además que muchas veces están enfrentados a factores ambientales adversos que no se dan en otras industrias, y que nuestro grupo de trabajo está integrado por personas de diversas edades y formaciones, a las que hay que entregar seguridad por igual”, explica.

De esta forma, Rojas sostiene que han logrado un sistema que ofrece un enfoque estructurado e integral para garantizar que los requerimientos y las prácticas de salud y seguridad se apliquen de manera coherente. “Una vez definidos los objetivos, la flexibilidad permitirá determinar cuál es la mejor forma de cumplir con los requerimientos, adecuados a los diferentes proyectos. En este sentido, las estrategias deben apuntar a horizontes con una mirada más integral y a la Sostenibilidad de nuestras operaciones, con una mirada de lugares de trabajo sanos y libres de lesiones”, agrega.

Entonces, tener como meta “cero accidente” pasa sólo a ser el resultado de las acciones y en ningún caso el objetivo primordial. “Si bien es posible conseguirlo, tenerlo como objetivo entrega una mirada muy sesgada y de corto plazo. Un indicador de cero, como un número en un papel, no representa ni salud ni bienestar real de nuestras personas. Por ejemplo, podemos tener cero accidentes y tener una población laboral enferma y desmotivada, y por consiguiente, sitios de trabajo con condiciones que ponen en riesgo la seguridad y salud”, enfatiza Rojas.


Pilares fundamentales


En todo plan de prevención de riesgos y salud, los pilares en que se sustenta deben ser claros y reconocidos por todos quienes trabajan en la organización. En Lomas Bayas, se han definido dos conceptos, propagándolos metódicamente en los diferentes estamentos. El primero de ellos es el Liderazgo, definido como “uno que impulse comportamientos que respaldarán los objetivos estratégicos de la operación, con lo que se creará un ‘entorno influyente’. En este sentido, resulta imprescindible que cada líder de área comparta y promueva su visión de la importancia de la prevención de accidentes y la salud”.

De acuerdo al ejecutivo, el otro pilar son las Personas. “Nuestra gente requiere una serie de conocimientos y el desarrollo de habilidades para trabajar de forma segura y productiva, como también para identificar y gestionar los riesgos existentes y emergentes”, comenta.

Para mantener la solidez de estos pilares, se deben generar constantemente acciones que refuercen lo estipulado, las que van de la mano con enfocar los esfuerzos en generar instancias que permitan estimular la innovación y creatividad de las personas, en busca de soluciones en los temas de Salud y Seguridad Laboral.

En definitiva, explica Rojas, se trata de “crear un traje a medida”, lo que identifica como un “desafío” que debe ser comandado por el Gerente del área de Prevención de Riesgos. “Es necesario procurar que las instituciones apliquen el concepto de ‘Hacerse Cargo’, entendiéndolo como la decisión personal de sobreponerse a las circunstancias y demostrar el nivel de involucramiento necesario para los resultados esperados en Salud y Seguridad”, argumenta.

A juicio del profesional, las visiones finales de un plan, como el propuesto por la minera, van dando forma a otro elemento de gran trascendencia, y que esta vez viene dado por el tiempo de permanencia de las diferentes acciones destinadas al cuidado de los trabajadores, donde el mensaje preventivo se aprecia inmerso en la visión del trabajador: lo que llamamos una “cultura preventiva”.

Si bien el programa ha entregado buenos resultados, la empresa minera está identificando permanentemente puntos críticos donde mejorar, incorporando también los beneficios de las tecnologías actuales, con lo que el programa constantemente está en perfeccionamiento.

Diciembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.