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La nueva generación de los reportes de sustentabilidad
Por David Falcón, Senior Manager ERS - Sustentabilidad de Deloitte.
Existen algunas claves a considerar en la realización de reportes de sustentabilidad, los que finalmente apuntan a mejorar la productividad y reducir los riesgos, considerando todos los actores involucrados.
David Falcón.

Las empresas están avanzando hacia una nueva generación de reportes de sustentabilidad, publicando información no-financiera para satisfacer la creciente demanda de sus múltiples grupos de interés. La mayor estandarización y uniformidad a la hora de reportar ha hecho común el uso de guías o estándares conocidos en Chile, como GRI, G4 y Reportes Integrados. Sin embargo, es importante que las empresas tomen las medidas internas necesarias para aumentar la confianza en la fiabilidad de los informes de sustentabilidad.

Ha habido un gran progreso en el pensamiento asociado a la gestión de la sustentabilidad en la empresa. Ahora, este concepto está tomando el centro del escenario, desde la planificación estratégica hasta las funciones más operativas de la firma.

Las empresas están adoptando cada vez más medidas para mejorar la presentación de informes de sustentabilidad y el seguimiento de los procesos para alcanzar un nivel de calidad, exactitud e integridad de sus revelaciones públicas, incorporando el rigor de verificación externa de una tercera parte independiente.


Análisis críticos

Al abordar estos desafíos, no solo podrán “hacerlo mejor” como empresas responsables o buenos ciudadanos corporativos, sino que también harán “mejores negocios” que les permitirán un máximo aprovechamiento de las prácticas de sustentabilidad para impulsar e incrementar el valor de los accionistas, como asimismo impulsar el crecimiento y reducción del riesgo.

El impulso del “valor compartido” está mejorando el valor de los accionistas y las condiciones locales de la comunidad y de los otros grupos de interés, aprovechando al mismo tiempo información relevante, sistemas inteligentes y un análisis crítico para mejorar el desarrollo sustentable y, de esta manera, conducir el progreso económico, social y ambiental.

Si bien los estándares para el desarrollo de un reporte de sustentabilidad están disponibles para cualquier empresa que quiera implementarlos, la nueva generación de reportes tiene, al menos, ocho grandes desafíos relacionados con la sustentabilidad en las empresas:

1. ¿Cómo pueden las empresas actuar hoy para los desafíos del mañana?

2. ¿Cómo pueden las compañías diseñar programas de sustentabilidad flexibles y que puedan adaptarse a los cambios de liderazgo, crisis económicas, cambios políticos, regulatorios y otros contratiempos?

3. ¿Cómo pueden participar más eficazmente con los diferentes grupos de interés, incluyendo los más activistas y organizaciones no-gubernamentales?

4. ¿Cómo pueden combatir la indiferencia de los consumidores para construir un apoyo activo a las iniciativas de sustentabilidad?

5. ¿Cómo pueden las empresas crear una conexión pragmática entre la sustentabilidad e innovación?

6. ¿Cómo pueden mejorar el rendimiento general mediante la incorporación de la sostenibilidad en toda su cadena de valor?

7. ¿Cuáles son las medidas apropiadas para el desarrollo sustentable de los recursos naturales, basadas en la exportación y el crecimiento de la economía?

8. ¿Cuáles son las mejores formas para que las empresas identifiquen, comprendan y respeten los intereses de las comunidades indígenas en materia de sostenibilidad?, y ¿cómo incluyen las empresas el relacionamiento con las comunidades indígenas a la hora de discutir proyectos que afecten a sus intereses?

El proceso de elaboración de un reporte de sustentabilidad no se trata finalmente de seguir el estándar y generar los datos para la ocasión, sino más bien, debe ser el reflejo de su desempeño económico, social y ambiental obtenido en un período en particular, considerando además el cumplimiento de las expectativas de los diferentes grupos de interés.

El rol de los gobiernos corporativos, de los proveedores y de los otros grupos de interés, es fundamental para generar una relación de largo plazo, que pueda reflejar un real ejercicio sustentable que responda a los desafíos globales en derechos humanos, recursos naturales, contaminación, cambio climático, entre otros.

La disminución de la disponibilidad de recursos, junto con el aumento del mercado y las demandas de regulación, además de los requerimientos de los inversores en torno a cómo las empresas gestionan los riesgos en el largo plazo, representan algunas de las tendencias que demandan las firmas para aumentar la revelación de información no financiera.

Los reportes de sustentabilidad de nueva generación permiten a una organización entregar a sus respectivos grupos de interés información relevante, basada en datos que nacen de una gestión sustentable sólida que se basa en el cumplimiento pleno de la normativa aplicable en temas económicos, sociales y ambientales, además de todas las iniciativas adicionales que den respuestas a las expectativas de los otros grupos de interés, centrándose en indicadores clave en materia económica, social y ambiental.

Diciembre 2014
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