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La importancia de la felicidad en el trabajo
Por Nicole Alter Sabah, Happiness Manager de Cuponatic.com.
Cada vez más empresas están incorporando el nuevo cargo ejecutivo de Happiness Manager, que tiene como desafío principal implementar medidas concretas para hacer feliz tanto a los clientes como a los trabajadores de la empresa.
Nicole Alter Sabah.

Hacer felices a los empleados se refiere a tomar medidas concretas que mejoren su calidad de vida mientras trabajan, como optimizar físicamente el lugar de trabajo, habilitar un lugar común de esparcimiento o encuentro; o generar una conciliación del trabajo con la vida familiar, proponiendo políticas que ayuden a los empleados a pasar más tiempo con sus familias. Por otra parte, un elemento muy importante a tener en cuenta y que ayuda al clima laboral es el permanente reconocimiento y agradecimiento, que debería ser una de las principales responsabilidades de cualquier supervisor y nivel organizativo.


Acciones que hacen la diferencia

Es muy importante tener en cuenta que el trabajo también lo conforman las personas que ahí están, conviven y comparten día a día, no solo la labor específica que se tiene que hacer. Los jefes juegan un rol muy determinante en esto, ya que su preocupación por sus trabajadores determina si un trabajo es agradable o no, porque más que mandar tienen que saber liderar y hacerlo con cariño y comprensión. Si no hay respeto, no se puede aplicar la política de puertas abiertas y crear una relación de cercanía y confianza, lo que permite que el trabajador cumpla sus funciones convencido de que está haciendo lo correcto, y no por obligación o imagen. Hacer sentir que el trabajador aporta valor, entregarle nuevos desafíos y responsabilidades ayuda a que el equipo construya una alta motivación y un excelente ambiente. Fomentar la satisfacción del personal, promover la confianza mutua y hacer que los colaboradores de la compañía se sientan partícipes son algunas de las características de una buena coordinación.


Ventajas de un buen clima laboral

Como hemos dicho anteriormente, un buen clima laboral es primordial para ayudar a aumentar la productividad de la empresa y sentirse comprometido con ella. En este contexto, es importante tener en cuenta algunos factores para que esto no decaiga:

Las conductas arrogantes de los superiores y los ataques constantes a los empleados desfavorecen una buena convivencia. Para un trabajador es muy importante que se le felicite, cuando ha realizado bien su labor, o se le corrija y se le indique cómo mejorar, cuando lo ha hecho mal.

Otro factor a tener en cuenta y que provoca conflictos al interior de la empresa es la falta de equidad entre los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a sueldos y beneficios.

Por último, es fundamental conversar los conflictos que existen y tener la posibilidad y las instancias para resolverlos. Hablando entre las partes se evita la propagación de rumores y chismes.

Se aconseja siempre medir el clima laboral de la empresa, a través de una encuesta, ya que esto ayudará mucho en la realización de una estrategia eficaz en caso que requiera y no se pierda el objetivo.

Es importante recalcar que un buen ambiente laboral, ayuda no solo a aumentar la productividad de la empresa, sino también al estado de ánimo de las personas, a disminuir las posibles depresiones, a involucrarse con la compañía, a estar en constante búsqueda y ofrecer cosas nuevas, etc. Tomar a las personas de forma individual, interesarse por su vida personal, preguntarle por ciertos acontecimientos, son algunos de los elementos que los trabajadores valoran mucho y que se verán reflejados en un ambiente cálido y cercano.

Diciembre 2014
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