Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

EXIGENCIAS DE LA NORMA NFPA 70E - 2012
Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo

Esta es la novena edición de la norma de seguridad eléctrica NFPA 70E (2012), la cual abarca la totalidad de los problemas de seguridad eléctrica, incluyendo las prácticas laborales, el mantenimiento, los requisitos de equipos especiales y la instalación. El diseño es más amigable y se ha seguido el formato del NEC o Código Eléctrico Nacional, ya que los usuarios de esta norma están familiarizados con dicho código.

La norma NFPA 70E fue creada para cumplir con los requisitos de la OSHA y, a la vez, respetar el código NEC original. Se basa en gran medida en el código original, pero también en otros documentos para que sea más fácil de entender y utilizar. Está norma establece el tipo de entrenamiento necesario para el trabajador electricista. Además, también define quién es una persona calificada y no calificada. Las siguientes definiciones permiten una mejor comprensión:

Persona calificada: Una persona que tiene las destrezas y el conocimiento relacionado con el mantenimiento y operación del equipo e instalaciones eléctricas y ha recibido entrenamiento de seguridad respecto a los peligros inherentes.

Persona no calificada: Un trabajar u operario que no es una persona calificada.

Una persona calificada debe recibir entrenamiento para llegar a ser conocedora de la construcción y operación de equipos o un método de trabajo específico; y recibir entrenamiento para reconocer y evitar los peligros eléctricos que se puedan presentar con respecto a ese equipo o método de trabajo.

Esas personas también deben estar familiarizadas con el uso apropiado de técnicas de prevención especiales, EPP, incluyendo de relámpago de arco, materiales aislantes y de blindaje, herramientas aislantes y equipos de pruebas. Una persona puede ser considerada calificada con respecto a ciertos equipos y métodos, pero no estar calificada para otros.

Asimismo, este tipo de profesionales, a quienes se les permite trabajar dentro de la frontera limitada de aproximación o más, deben como mínimo, recibir entrenamiento adicional en todo lo siguiente:

1) Las destrezas y técnicas necesarias para distinguir conductores y partes de circuitos eléctricos energizados expuestos y otras partes de equipos eléctricos.

2) Las destrezas y técnicas necesarias para determinar la tensión nominal de conductores y partes de circuitos eléctricos energizados expuestos.

3) Las distancias de aproximación [Tablas 130.4(C) (a) (b), edición 2012] y las tensiones correspondientes a las que el personal calificado estará expuesto.

4) El procedimiento de toma de decisiones necesario para determinar el grado y alcance del peligro, el equipo de protección personal y el necesario planeamiento del trabajo para realizar la tarea de manera segura.


Entrenamiento y responsabilidades

Todas las personas que puedan estar expuestas deben recibir entrenamiento para que entiendan el procedimiento establecido para controlar la energía y su responsabilidad al ejecutarlo. Los nuevos empleados (o reasignados) deben recibir entrenamiento (o ser re-entrenados) para que entiendan el procedimiento candado/etiqueta en lo que tiene que ver con sus nuevas responsabilidades.

A ello se suma que el empleador contratista debe asegurarse de que a sus empleados se le dé instrucciones acerca de los peligros comunicados al empleador contratista por el empleador anfitrión. Estas instrucciones son adicionales a la capacitación básica requerida en base a esta norma.

Los empleados deben ser entrenados para comprender los riesgos específicos relacionados con la energía eléctrica. Estos empleados deben ser entrenados en prácticas seguras de trabajo y procedimientos necesarios requeridos para proveer protección contra los peligros eléctricos asociados con su respectivo trabajo o tarea.

Tipo de entrenamiento. El entrenamiento exigido por esta sección debe ser en salón o en el sitio de trabajo o, en una combinación de los dos. El grado de entrenamiento que se imparta se debe determinar por el riesgo hacia el empleado.

Procedimientos de emergencia. Los empleados expuestos a choque eléctrico, deben ser entrenados sobre métodos para liberar a las víctimas del contacto con conductores eléctricos expuestos o partes de circuitos energizados. Ellos regularmente deben ser instruidos en métodos de primeros auxilios y procedimientos de emergencia, tales como los métodos aprobados para la resucitación, si sus responsabilidades ameritan ese entrenamiento. El entrenamiento de los empleados sobre métodos aprobados de resucitación, incluyendo reanimación cardiopulmonar (RCP), debe ser certificado por el empleador anualmente.

Artículo gentileza Comulsa. Por José Luis González Riva, Ingeniero en Electricidad / Ing. Experto Profesional en Prevención de Riesgos y Magíster en Educación. Relator certificado para Avo-Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de seguridad eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder.
Noviembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Jose Rodriguez syntec ca (26/11/2014)

muy bueno es necesario que el personal reciba contante entrenamiento y se haga cociente del riesgo al que espone

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.