Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Jukka Takala, Director Ejecutivo del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de Singapur:
“Las empresas deben ser capaces de anticipar los riesgos a largo plazo”

Como parte del plan nacional para lograr la meta de 1,8 casos fatales por 100 mil trabajadores para 2018, el gobierno de Singapur creó en 2011 el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (WSHI, por sus siglas en inglés), encargado de generar conocimiento en el área de seguridad y salud en el trabajo. Su Director Ejecutivo visitó nuestro país en el marco del simposio “Mortalidad y trabajo: Un Desafío Preventivo Urgente”, organizado por la Mutual de Seguridad CChC.
Jukka Takala.

¿Qué diferencias destacan entre empresas seguras y otras inseguras?
Si circunscribimos la respuesta al mundo físico, podemos darnos cuenta inmediatamente de que en una compañía segura, hay preocupación por el aseo y la mantención de los lugares de trabajo, lo que permite trabajar de forma segura y productiva. Por el contrario, si vamos a un lugar de trabajo y vemos que las herramientas están en cualquier lugar o no existen procedimientos de buenas prácticas definidos, lo más probable es que el riesgo de accidente sea alto. Desde una visión más amplia, un trabajador sano y saludable es más productivo y está más contento, lo que finalmente es beneficioso para la empresa. En este sentido, las organizaciones que se preocupan de la seguridad y salud ocupacional no sufren regularmente catástrofes ni eventos que la ponen en riesgo, y por lo tanto, tienen una mayor sustentabilidad en el tiempo. Por esa razón, la recomendación es que toda empresa tenga una evaluación de riesgos, para reconocerlos y después encargarse de eliminarlos uno a uno.

En la prevención de riesgos, ¿por qué es importante la anticipación?
No es suficiente con el control de los riesgos visibles o actuales, sino que las empresas también deben ser capaces de anticipar aquellos riesgos e impactos que pueden ocurrir a largo plazo, especialmente aquellos relacionados con enfermedades ocupacionales.

¿Es posible cambiar la conducta de los trabajadores?
El cambio de las conductas individuales es mucho más difícil que el de las grupales. Considerando que los humanos somos animales grupales, la influencia al cambio es muy poderosa en entornos de grupo. En una empresa, los gerentes están en una posición desde la que pueden definir un comportamiento seguro, y a través de esa vía intervenir en el comportamiento grupal de seguridad. Por ejemplo, si una persona es fumadora, es difícil influir directamente sobre él para que cambie sus hábitos, pero si un gerente define una política de no fumar en las instalaciones de la empresa, aplicable a todo el grupo, resulta más fácil que los individuos se comprometan a respetar esa indicación grupal. Esta estrategia puede aplicarse a cualquier otro tipo de riesgo.

¿Cuál es la relación entre seguridad y resultados financieros?
Existen estudios internacionales que relacionan Competitividad y Seguridad (entendida como el control de los riesgos), en los que se demuestra que los países más competitivos, son también los que tienen los más altos niveles de seguridad en sus puestos de trabajo, mientras que los que tienen un bajo nivel de competitividad, la situación es contraria. Por ejemplo: Suiza, Singapur, Reino Unido, Finlandia… todos son países altamente competitivos y que también tienen un alto grado de protección y seguridad en los puestos de trabajo. En una empresa, la unión de estos dos conceptos debe estar dada por las gerencias a través del liderazgo y la supervisión en términos de generar espacios laborales seguros, lo que resultará en trabajadores más productivos.

En materia de seguridad laboral, ¿qué tendencias están surgiendo?
Más que tendencias, están surgiendo temas, como la nanotecnología, de los que hay que preocuparse para poder analizarlos y conocer desde ahora los riesgos relacionados, de manera de eliminar (o disminuir) las consecuencias a largo plazo. Desde una perspectiva organizacional, lo que se está buscando es trabajar con una mirada psicológica para entender cómo producir los cambios conductuales tanto a nivel de los trabajadores como de la gerencia, y buscar las claves para producir el cambio que haga que la seguridad sea parte del comportamiento. Por ejemplo, en Singapur, una primera aproximación desde el gobierno fue la regulación y las sanciones. No obstante, han evolucionado hacia una mirada más inclusiva, que invita a las empresas y trabajadores a ser parte activa de los procesos de seguridad y salud en el trabajo a través de campañas y actividades de difusión.

A su juicio, ¿cuál es el desafío de Chile en este campo?
Chile, como otros países, lo ha hecho muy bien en términos de controlar el daño inmediato asociado a la accidentabilidad, pero los daños a largo plazo asociados a enfermedades y factores de riesgo, como los psicosociales y los musculoesqueléticos, no han sido manejados de la misma manera. Por lo tanto, existe una deuda en abordar y enfrentar estos problemas, no solo en Chile, sino también a nivel mundial.

Noviembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.