Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

El cuestionario SUSESO-ISTAS 21
Por Juan Contreras A., Docente Prevención de Riesgos Duoc UC, sede Puente Alto.
El cuestionario SUSESO-ISTAS 21 es una metodología -inspirada en su símil de España- para identificar y medir el riesgo psicosocial presente en el ámbito laboral en Chile.
Juan Contreras A.

El cuestionario SUSESO-ISTAS 21, definido por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), se construyó sobre la base de la validación y estandarización del método ISTAS 21, del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), y es una fundación científicotécnica creada en 1996 por comisiones obreras de España, con el objetivo básico de la promoción y mejora de las condiciones de trabajo.

La Suseso ha adaptado para la población laboral chilena el método ISTAS 21 dando origen al cuestionario SUSESOISTAS 21, el cual es aplicable a las distintas actividades económicas y productivas del país para identificar y medir el riesgo psicosocial presente en el ámbito laboral. Este documento no mide estrés individual ni permite hacer diagnóstico de patologías psiquiátricas.

Cuenta con dos versiones: una breve y una completa. La primera está recomendada para estudiantes tesistas, investigadores y equipos de Recursos Humanos. Por su parte, la versión completa corresponde a la extensión íntegra de este instrumento. Contiene 21 ítems y 91 sub-ítems (preguntas), y está diseñado para ser aplicado principalmente como herramienta de intervención.

Quienes quieran intervenir en sus organizaciones, públicas o privadas, deberán utilizar la versión completa del cuestionario, ya que este es el que entrega la información necesaria y detallada para intervenir en riesgos psicosociales.

La versión completa SUSESO-ISTAS 21 requiere que la unidad de análisis cuente con una dotación mínima de 25 trabajadores. Por lo tanto, en Chile este método solo puede ser utilizado y aplicado en empresas que presenten la organización mínima en prevención de riesgos, es decir, aquellas que deben constituir un Comité Paritario de higiene y seguridad.

La SUSESO-ISTAS 21 ha establecido que para revisar el “cuestionario versión breve” se puede descargar de su página web. Sin embargo, para tener acceso al “cuestionario versión completa” la empresa debe escribir al correo electrónico: susesoistas21@suseso.cl, y solicitar dicho cuestionario, designando un representante de la organización.


Aplicación de la metodología

Para aplicar esta metodología se debe crear dentro de la empresa un Comité de Aplicación, considerando, entre otros actores, a algunos miembros del Comité Paritario, a los Departamentos en Prevención de Riesgos, a los Departamentos de Personal y a los trabajadores; estos pueden ser representados a través de la organización que les sea propia, como sindicatos, asociación de funcionarios, representantes, etc.

Esta metodología requiere conocimiento y capacitación en prevención de riesgos y/o salud mental; por esto, el Experto en Prevención de Riesgos es el actor principal de esta comisión y, posiblemente, el responsable de la aplicación. El Comité de Aplicación deberá precisar dentro de sus funciones la planificación del cronograma y la modalidad de la aplicación del cuestionario, definir los asesores o expertos para la aplicación y el análisis de los resultados. La organización deberá respetar la exigencia de no modificación de las preguntas del cuestionario, ya que solo se pueden suprimir los ítems que puedan llevar a perder la condición de anonimato de los participantes. La participación por parte de los trabajadores en la encuesta es de carácter voluntaria.


El cuestionario

El cuestionario presentado en la “versión completa” se encuentra estandarizado y validado para la población chilena. Al completar dicho cuestionario, el encuestado se encuentra con preguntas claras y concretas de fácil entendimiento y respuesta, ya que deberá seleccionar alternativas como, por ejemplo: casi nunca, mala, totalmente cierta, casi siempre falsa, verdadera, algunas veces, etc.

Al seleccionar las respuestas se va generando un puntaje, que al aplicársele la fórmula estandarizada para cada “subdimensión”, se puede determinar si el riesgo psicosocial de exposición es: bajo, medio o alto. Se determinará el nivel de riesgo identificando el resultado obtenido en una tabla con los valores de norma establecidos en Chile.


Debilidad del método

El SUSESO ISTAS 21 no dispone de una herramienta tecnológica para la ponderación de los resultados. Sería más atractivo contar con una “planilla” donde se digiten los resultados de cada muestra por cada sub-dimensión y que esta entregue el nivel de riesgo a través de un cálculo inmediato. Este método obliga a realizar aproximadamente 26 cálculos por cada muestra, requiriéndose con un mínimo de 25 muestras para garantizar la precisión y confiabilidad del método.

Además, se deben considerar los cálculos necesarios como, por ejemplo: de la media, la moda y el promedio; para obtener las apreciaciones individuales en un puesto de trabajo, en una sección, en un proceso o en toda la empresa. También debe considerarse que la comisión va a estar compuesta por las partes interesadas que representan a los trabajadores, a los Comités Paritarios, a los Departamentos en Prevención de Riesgos y a los Departamentos de Personal, existiendo la posibilidad real de que alguno de estos representantes no cuenten con las competencias relacionadas con el trabajo estadístico.

Exceptuando esta situación de la tabulación de la información, esta herramienta o metodología parece ser amigable y sencilla para ser aplicada por una comisión compuesta por los diferentes grupos de interés, que posiblemente no tengan las competencias certeras asociadas a los riesgos psicosociales.

Noviembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
luz duro artiach IST, Instituto de Seguridad del Trabajo (17/08/2015)

En el IST hemos desarrollado un software de fácil manejo para aplicar on line el cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve.

El software permite a los trabajadores rellenar el cuestionario desde cualquier dispositivo con acceso a internet (computador, celular o tablet) y registrar las respuestas instantáneamente, evitando así la tabulación manual.

Al finalizar las encuestas el software arroja los resultados automáticamente; en datos absolutos, porcentajes y gráficos por dimensión de análisis, según los requisitos que establece la Autoridad.

mauricio ponce arqte, neurociencia de la imaginacion (23/02/2015)

me parece acertado sus comentario, pero a su juicio ¿ que pasa con las acciones correctivas? ¿como se llevaran a cabo? ¿ y los recursos economico?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.