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LA LIMPIEZA EN ALTURA
Una riesgosa labor

El incremento en la construcción de edificios de gran altura no solo nos llevó a importantes cambios en la arquitectura, sino además al desarrollo de nuevos servicios, como el de la limpieza en altura. De esto, ya ha pasado tiempo, sin embargo en Chile no existe ninguna norma o ley que regule esta actividad.

Las necesidades propias del servicio, las medidas de seguridad que se requieren al ser considerado como un trabajo de alto riesgo, y la falta de normas, son factores que obligan a cada una de las empresas que ofrecen la limpieza de altura a tomar todas las acciones necesarias para que el servicio sea de calidad, y no implique ningún riesgo para el trabajador. En este sentido, la seguridad de los operarios siempre es lo primordial, y para ello es necesario tomar todos los recaudos posibles, de acuerdo a procedimientos claros y previamente establecidos.

Dentro de los trabajos de altura más comunes encontramos la limpieza de vidrios y alucobond (panel compuesto de dos láminas de aluminio y un núcleo plástico) sobre los 1.80 metros. Este trabajo no solo implica una dificultad por la elevación en sí misma, sino por las características del edificio (con o sin puntos de anclaje) o por las complejidades de la superficie a limpiar (porosidad, fragilidad, etc). Teniendo en cuenta esto, la correcta y oportuna intervención del prevencionista de riesgos y una estricta selección del personal, es vital a la hora de abordar este tipo de trabajos.


Condiciones de trabajo seguro

El profesional de la limpieza en altura debería contar con los siguientes requisitos mínimos: ser mayor de edad, tener un estado físico idóneo, condiciones óptimas de salud, una experiencia mínima de 2 años en el rubro, y la acreditación de alguna mutual. Es recomendable brindar a los trabajadores cursos especializados, tales como Trabajo Vertical y de Rescates en Altura, de manera de asegurar que una persona que trabaja en altura sepa cómo actuar y mantenga la calma frente a situaciones adversas, para preservar su integridad y la de sus compañeros.

Además de las habilidades del trabajador, es vital la tarea de coordinación y trabajo en equipo entre los supervisores, operarios y prevencionista de riesgos, quien se ocupa directamente de que se cumplan todos los procedimientos que aseguren un ambiente de trabajo seguro. Una importante recomendación es la exclusividad de un prevencionista de riesgo para este tipo de servicios, ya que se hace fundamental que se eviten los accidentes más comunes en este tipo de trabajo, que al ser de alto riesgo puede ser letal, tanto para el trabajador como para transeúntes.

Entre los accidentes más comunes encontramos la caída de objetos, que puede llegar a ser fatal para los peatones. Para evitar esto se debe delimitar con barreras, cintas plásticas o cualquier otro material que impida el tránsito de personas bajo el andamio, silleta o cualquier otro sistema que se esté usando.


Prevención de caídas

Para evitar las caídas del operario, siempre debe estar anclado con una línea de vida a un punto seguro de fijación. Los implementos que amortiguan y disipan la energía de la caída son también indispensables. Se conocen como dispositivos de desaceleración el arnés de seguridad tipo paracaídas de 4 argollas, el amortiguador de caída con cabo de vida, la línea de vida independiente de línea de trabajo, el deslizador para cuerdas y el descendedor.

Otro factor que no se puede ignorar es el correcto uso de casco y cremas de factor solar, ya que por la naturaleza del trabajo, se está más expuesto a insolaciones que pueden resultar letales. En este caso, la labor del prevencionista es chequear cada una de las herramientas que se utilizarán. Estas deben contar con plena vigencia de los certificados de calidad, estado y vencimiento.

Es importante advertir que existen condiciones en las que no se puede realizar el servicio como, por ejemplo, con vientos de más de 30 kilómetros por hora. La lluvia, llovizna o neblina también son factores de riesgo que impiden realizar la actividad de forma segura.

Si bien estas indicaciones y necesidades para los trabajos de limpieza en altura entregan un marco de resguardo a la integridad del trabajador, sería necesario que en Chile se analizara una regulación específica para estas labores, con leyes y normas claras que obliguen a las empresas a que sus trabajadores asistan a una serie de cursos y tengan un carné que los acredite, entre otras acciones.

Mientras esto no ocurra, la misión de cada empresa es seguir en la senda de la profesionalización y aplicación de prácticas seguras, que no solo le permita diferenciarse en el mercado, sino que principalmente otorgue las garantías básicas a la hora de desarrollar el servicio, tanto para el cliente como para el trabajador.

Artículo gentileza de Sergio Ponce, Director Nacional EULEN Chile.
Noviembre 2014
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Comentarios acerca de este artículo
Mario Rivera Santiago Administrame (18/11/2018)

Administrame es una compañia que administra edificios & condominios, tenemos uno en Berlin 1000 San Miguel que debemos limpiar la recepción esta es de 2 pisos aprox con lamparas que se deberán limpiar tambien, solito una visita y cotización.

ANA BERNAL HERNANDEZ INEGI (02/06/2017)

Soy empleada federal en Mexco, me puede ilustrar sobre la legislacion y/o certificados con los que debe contar una empresa para efectuar trabajo de limpieza de cristales en edificios? para aegurarme cumplan con el contrato la empresa que ejecuta estos servicios. gracias!!!!

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