Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 25 de Abril de 2024         •         Dólar= $954,31         •         UF=$37.232,24         •         UTM=$65.182

Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE de Bci
“En sustentabilidad se busca el valor compartido”

A fines de agosto pasado, el ranking de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana premió a las empresas nacionales que han realizado las mejores prácticas en la materia. En esta oportunidad, Bci se llevó el máximo galardón, por lo que conversamos con su Gerente de Comunicaciones y RSE, Paola Alvano, para conocer más detalles de la gestión integral en sustentabilidad que han implementado.
Paola Alvano.

¿Qué significa para Bci ser sustentables?
La sustentabilidad debe estar integrada en la gestión de la empresa y generar progreso económico, social y ambiental, a todos los grupos de interés con los cuales se relaciona. Lo anterior es posible cuando la estrategia de RSE está alineada a la visión, misión y valores de la empresa, como también cuando es coherente y sostenible en el largo plazo. Esta visión nos ha permitido mayor focalización de los programas y prácticas implementadas, involucrando un mayor número de áreas de la empresa, más participación de los colaboradores, redefinición de metas, monitoreo de resultados y el desarrollo de un proceso de mejora continua que se aplica a distintos programas. Definitivamente, aplicar estas prácticas en las empresas de cualquier tamaño, ayuda a mejorar la calidad de vida laboral de las personas que trabajan en estas, permite mayor cercanía con los clientes, y desarrolla la comunidad y ventajas competitivas.

¿Por qué una empresa debe ser sustentable?
Es evidente que el mundo cambió no solo en el aspecto económico, sino también en el demográfico, valórico y conductual. En este escenario, nos ha correspondido asimilar los cambios y servir a nuestros grupos de interés con nuevas perspectivas de relacionamiento. Es por ello que –para generar nuevos espacios de diálogo- hemos desarrollado una estrategia que ha incluido, con bastante éxito, procesar las nuevas demandas, particularmente, aquellas realizadas por nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

¿Qué conceptos deberían ser los lineamientos de esta gestión?
Bci busca promover el bienestar económico, social y ambiental de los grupos de interés con los que se relaciona. Para ello, estas variables son consideradas en nuestras políticas, programas y acciones, con el fin de cumplir con la misión de convertirnos en “líderes regionales en innovación, cercanía y experiencia de clientes, y ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse”. Desde esta perspectiva, el modelo de sustentabilidad toma un énfasis absolutamente estratégico, ya que todas las acciones que se realicen en este ámbito, deberán estar vinculadas con su negocio. Para ello, reconoce la interdependencia entre la empresa y el entorno y busca crear valor compartido.

¿Cómo se debe abordar el impacto ambiental en el rubro bancario?
Bci cuenta con una Estrategia de Medioambiente a través de la cual busca convertirse en un banco reconocido por su compromiso con el entorno y por generar valor a largo plazo, minimizando sus impactos mediante soluciones innovadoras que contribuyan a la sustentabilidad del país. Para hacer realidad estos objetivos, dicha estrategia considera tres ámbitos principales de acción: Operación Sustentable, para lo que hemos implementado, por ejemplo, certificación LEED en los edificios corporativos, eficiencia energética en las sucursales, o acciones de ahorro del consumo de papel y reciclaje; Clientes Sustentables, por ejemplo, financiando inversiones que ayuden a las empresas a disminuir el consumo energético; y Movilización a la Acción, que busca sensibilizar a la sociedad con el cuidado del medioambiente.

Octubre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.