Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Abril de 2024         •         Dólar= $953,80         •         UF=$37.207,48         •         UTM=$65.182

Los comités paritarios en la
construcción de una cultura de seguridad
Por Luis Eberhard, Gerente Corporativo de Seguro de Mutual de Seguridad CChC.

Hoy en día, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad son una parte medular de la seguridad al interior de las empresas. Su constitución no sólo permite cumplir correctamente con las disposiciones legales, sino que en lo profundo, su funcionamiento y proactividad en el control de los riesgos apoyará que la prevención y el auto-cuidado sean entendidos por los trabajadores como valores permanentes, dentro y fuera de la empresa.

De la totalidad de la normativa de orden, higiene y seguridad que toda empresa debe cumplir, existe una instancia que, por su particularidad de incentivar la participación horizontal entre la empresa y sus trabajadores, destaca dentro de los esfuerzos necesarios para procurar la eficiencia en la gestión: los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, regulados por el Decreto Supremo 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En este sentido, detectar y analizar in situ los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales relativos a un lugar de trabajo, no sólo permite resolverlos oportunamente, sino que además, garantiza un ambiente cómodo y seguro a los trabajadores, lo que se vuelve una ventaja competitiva que influirá positivamente en los indicadores de accidentabilidad y, por ende, en la productividad de la empresa.

Por eso, los Comités Paritarios son hoy una parte medular de la seguridad al interior de las organizaciones, porque -más allá de permitir el correcto cumplimiento de las disposiciones legales- su correcto funcionamiento y adopción de métodos proactivos en el control de los riesgos específicos para cada lugar de trabajo, apoyará la creación de una Cultura de Seguridad.


¿Qué entendemos por Cultura de Seguridad?


La Cultura de Seguridad se levanta cuando una correcta gestión del riesgo provoca que la prevención y el auto-cuidado trasciendan más allá del mero cumplimiento de las políticas de seguridad y salud ocupacional, para convertirse en un valor permanente dentro de la cultura organizacional, que se experimente de forma genuina a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa, extrapolándose así a todos sus procesos, a todos sus trabajadores y, a través de ellos, a sus familias y a la sociedad.

Actualmente, las empresas referentes en el cuidado de su seguridad y salud ocupacional interna han conseguido entenderlo, migrando desde el contar con una gerencia o un área específica dedicada al tema, a la incorporación de estas preocupaciones dentro de los intereses de su Gobierno Corporativo, lo que, sin duda, integra a todos los actores de la organización, quienes llegan a entender a la prevención y el auto-cuidado como una responsabilidad de todos. En esta línea, el rol proactivo, enérgico y eficiente de los Comités Paritarios es uno de los factores que nos indicarán que nuestra empresa está teniendo éxito en el logro de esa participación horizontal tan necesaria para asegurar la Cultura de Seguridad. Después de todo, una empresa es segura si todos los colaboradores asumen conductas seguras en forma permanente; por esta razón, los resultados de excelencia sólo se logran con colaboradores comprometidos con la seguridad, con gran conciencia de sus conductas y con un reconocimiento muy claro de la interdependencia entre ellos.


La meta: Reducir la accidentabilidad


En el mundo de hoy, cada vez más competitivo y con especial foco hacia la productividad, muchas veces la seguridad ocupacional tiende a pasarse por alto o a ser insuficiente y, más allá de lo que obliga la Ley, son pocas las empresas que realmente llegan a comprender que es esa preocupación por el control efectivo de los riesgos y la protección de sus trabajadores lo que, de forma estratégica, rendirá a favor de su sustentabilidad. Esto, al asegurar un buen ambiente laboral y una reputación corporativa a toda prueba.

Con un elemento tan específico, como son los Comités Paritarios, apuntamos justamente a fomentar que -con miras a la meta común del cero accidente- la relevancia de la correcta gestión de los riesgos sea entendida por cada vez más empresas. De esta manera, estaremos cumpliendo nuestro rol social como mutualidad y, a la vez, llegando a nuestra meta estratégica hacia el 2016 de alcanzar una tasa de accidentabilidad y mortalidad laboral de 3,5 en ambos casos.

Certificación de los Comités Paritarios

Dado que en Mutual de Seguridad CChC estamos convencidos de que los Comités Paritarios deben ser un socio estratégico en la gestión de la seguridad de la empresa, hemos implementado a partir de noviembre un avanzado Modelo de Certificación, el que -en las categorías Bronce, Plata y Oro- busca apoyar el mejoramiento continuo de estas entidades.

El éxito del Comité Paritario depende de múltiples factores, lo que hace necesario tener herramientas que garanticen que se está dando cumplimiento a la normativa vigente y a la adopción de métodos efectivos de control de riesgos, a través de un correcto diagnóstico de la situación actual de la organización, la definición de objetivos y la elaboración de un plan de trabajo para conseguirlos.

De esta manera, cada una de las mencionadas categorías tiene diferentes propósitos: verificar que los Comités Paritarios cumplan con las disposiciones legales y se encuentre correctamente conformado (Bronce); mejorar su gestión con respecto de sus actividades en las reuniones de trabajo, competencias de sus miembros y al programa de trabajo, potenciando el fortalecimiento de las acciones de control de siniestros (Plata); y potenciar la gestión del Comité Paritario a través de la implementación de acciones que mejoren la gestión (Oro).

Así, la certificación permite aprovechar las mejores ideas y prácticas de seguridad y salud en el trabajo, disminuir los días perdidos por siniestros laborales, mejorar los indicadores de desempeño y promover la participación de todos los que están bajo el control de la organización, con la finalidad de crear y fortalecer la Cultura de Seguridad en las empresas.

Diciembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Raul Enrique Mellado Ramirez JUMBO ADMINISTRADORA S.A. (03/04/2015)

Como colaborador de Jumbo Administradora S.A. siempre debemos apoyar a nuestro Comité Paritario de Higuiene y Seguridad dando ideas, informando de incidentes que podrían provocar Accidentes Laborales. Nunca hacer criticas, mejor dar posibles soluciones.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.