Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 4 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.312,76         •         UTM=$58.772

GARDILCIC
Modelo preventivo en construcciones subterráneas
Rogelio Escudero, Jefe de Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente (PCM) de Constructora Gardilcic, faena Andina Codelco.

Debido al crecimiento de la industria minera, la construcción subterránea está viviendo un verdadero auge en nuestro país. Considerando las difíciles condiciones de trabajo, la Constructora Gardilcic -una de las pioneras en construcción subterránea y explotación minera- está permanentemente innovando para reducir sus niveles de accidentabilidad.

Construir bajo tierra, muchas veces a kilómetros de la superficie, es una actividad que involucra grandes riesgos, los que deben ser asumidos mediante programas que incluyan los diferentes focos de peligro. Para controlarlos, la Constructora Gardilcic ha reforzado sus medidas de prevención, basándose en certificaciones internacionales.

A través de su Gerencia de Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente (PCM), la empresa ha adoptado un modelo de prevención basado en el estándar OHSAS 18001, uno de los pilares del Sistema de Gestión Integrado Gardilcic (SGIG). De esta forma, ha implantado un efectivo sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, con el que ha logrado disminuir considerablemente los eventos negativos.

En este sentido, la metodología empleada por la compañía apunta a identificar, evaluar y controlar los riesgos. Uno de sus focos es generar la toma de conciencia entre el personal mediante programas inclusivos y motivacionales. Asimismo, por medio de capacitaciones constantes, han abordado tanto la preparación y respuesta ante emergencias, como la medición, supervisión y mejoramiento del rendimiento.

Gracias a estas medidas, el índice de frecuencia de accidentes se ha reducido notoriamente. Mientras que en 1998 se registraron 38,49 accidentes por cada millón de horas hombre, en septiembre de 2012 esta cifra disminuyó a tan sólo 2,43 accidentes. “El equipo de trabajo es nuestro principal valor, es por ello que tomamos todas las medidas necesarias para resguardar la integridad de nuestros trabajadores”, declara Rogelio Escudero, Jefe de Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente (PCM) de Constructora Gardilcic en la faena Andina Codelco.


El ejemplo de División Andina


Como resultado de las medidas instauradas por Constructora Gardilcic, en la faena de la División Andina de Codelco se cumplió el importante récord de más de 2 millones de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido. Para lograr este objetivo, la Constructora -a través de su departamento de PCM de obra y en conjunto con Codelco-, viene realizando un intenso trabajo preventivo, el que ha estado marcado por la adaptación y la generación de acciones innovadoras.

“Dado que las comunicaciones de grupo no entregaron los resultados esperados, concluimos que debían desarrollarse actividades donde los trabajadores se vieran involucrados directamente. Por ello, se generaron obras de teatro protagonizadas por nuestros trabajadores, donde actúan las situaciones de peligro y ellos mismos entregan la solución para evitar accidentes laborales”, explica Escudero.

En esta línea, han sumado otras formas de mantener el mensaje de la prevención en la mente de los trabajadores, tal como la creación de cómics, videos y la revista “Lecciones aprendidas”, cuyo tema central es reconocer los peligros en el lugar de trabajo y desarrollar las acciones preventivas apropiadas.

La inducción de cargo también es una instancia donde se entregan a los trabajadores las directrices e informaciones clave para la seguridad en el trabajo. Conjuntamente, se realiza el programa de inducción y validación en prevención, donde el nuevo integrante asiste a nueve charlas de distintos temas de interés, como mejoramiento de conductas y bienestar. Tras esta preparación, los conocimientos adquiridos son validados por un experto, quien determina si el trabajador está capacitado para desarrollar su función de manera segura.


Desarrollo de habilidades “blandas”


Este plan de prevención también comprende inspecciones en terreno ejecutadas por un supervisor, quien evalúa a los trabajadores que manejan maquinaria hasta a aquéllos que realizan labores de menor envergadura, pero en ningún caso exentas de peligro.

En este aspecto, es el supervisor quien determina, previa inspección de las condiciones de trabajo, si la labor se está realizando correctamente. En el caso de encontrar alguna desviación del procedimiento, se cita al involucrado para informarle el error y se le compromete a mejorar su labor. “La forma de llegar a los trabajadores es muy relevante, ya que se debe desarrollar las competencias blandas de los trabajadores para que el mensaje tenga fuerza y se integre en su forma de trabajar”, recalca.

A juicio de Escudero, llegar al trabajador mediante acciones que lo posicionen como el actor principal en materia de prevención de riesgos, ha sido un factor clave para que el programa de prevención esté entregando resultados favorables.

En este sentido, este plan, además de la ingeniería aplicada en el reconocimiento de los puntos de riesgo, genera en los trabajadores el sentimiento de compromiso con la empresa y sus normativas de seguridad. Estos logros han llevado a la Obra 158 de Codelco Andina a ser pioneros en estas materias, quedando de manifiesto en los resultados que han obtenido, dignos de ser implementados en los futuros contratos de la compañía.

Noviembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.