Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Juan Carlos Moreno, Jefe Departamento Prevención de Riesgos Empresas Conpax
"Para nosotros, cualquier tarea en ejecución implica un control cercano"

En junio pasado, Conpax fue premiada por la Cámara Chilena de la Construcción y por la Mutual de Seguridad, por sus resultados obtenidos en Seguridad Laboral durante el período enero-diciembre de 2013. Este holding ha establecido en sus procesos una política de Gestión Integrada de Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad, la que ha logrado consolidarse en la organización.

¿Cómo se constituye el área de Prevención de Riesgos del holding?
Organizacionalmente, el área se constituye por el Jefe de Departamento de Prevención de Riesgos, que tiene a su cargo la seguridad laboral del holding de empresas Conpax. Este departamento depende de manera directa del Gerente General Corporativo y operacionalmente del Gerente General de Constructora Conpax S.A. Desde hace tres años, nos regimos por el sistema de gestión integrado que es la validación de la norma OHSAS 18001. Asimismo, realizamos monitoreo administrativo a través de auditorías internas y en las obras que tenemos en ejecución disponemos de un jefe de prevención de riesgos en todo momento.

¿De qué manera evalúan los riesgos?
Para nosotros, cualquier tarea en ejecución implica un control cercano. Para la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos asociados a esa tarea, desarrollamos una matriz de riesgo, que debe incluir todas las tareas que contempla cada obra, las áreas en las que se trabajará, las maquinarias involucradas y otros aspectos de interés de la actividad. A su vez, desarrollamos el control para cada una de nuestras actividades. Actualmente, hemos reforzado la matriz de riesgo en nuestros controles con la aplicación de los Bow Tie para los riesgos críticos, elemento de trabajo en el cual se establecen posibles causas de origen que puedan originar graves pérdidas y sus correspondientes controles. La idea es que los controles sean barreras duras, porque los papeles a veces se olvidan o no se difunden de la forma que debieran. En el fondo, hacemos que se respeten rigurosamente los controles para evitar incidentes/ accidentes entre los más de dos mil trabajadores que llegamos a tener en todas las obras.

¿Cómo abordan la inversión en Seguridad?
Las empresas del holding consideran el costo de Seguridad Laboral en el costo inicial de cada obra, y en esa implementación se incluyen desde los EPP -tanto básicos como específicos- hasta los costos que derivan de instancias de capacitación, asesorías y profesionales en Prevención de Riesgos.

¿En qué etapa de desarrollo del programa se encuentran?
Actualmente, nuestro Sistema de Gestión Integrado se encuentra estandarizado a nivel institucional. Dentro de las empresas pertenecientes al holding, dos de ellas tienen la certificación OHSAS 18001, pero independientemente de ello, el resto de las empresas funcionan en el mismo esquema. Además, estamos definiendo algunos KPIs (Key Performance Indicators) de reportabilidad de peligro, como también otros de acciones preventivas y correctivas en términos de no conformidades, y de controles específicos, dependiendo de las tareas críticas que ellos tengan. Por otra parte, hemos incorporado un concepto que está bien avanzado en la Minería y en la Construcción, que es el control de los riesgos críticos, como: trabajos en altura física, maniobra, izaje de cargas, vehículos de carretera, aislación y bloqueo, etc.

¿Qué dificultades han enfrentado en el desarrollo de este programa?
La rotación del personal es una de esas dificultades, pues implica generar una mayor infraestructura y desarrollar más capacitaciones. Asimismo, las personas jóvenes, de poca experiencia, también surgen como uno de los puntos críticos, para lo cual destinamos tutores, que son personas con experiencia no menor a 15 años que se hacen responsables de un grupo, para instruirlos en cómo se realizan las tareas de modo de evitar accidentes en el trabajo.

A su juicio, ¿cuál es la percepción de los trabajadores por la seguridad?
Los trabajadores se sienten importantes en la medida que lleguemos a ellos y los hagamos partícipes de las acciones que realicemos en materia de seguridad. Por ejemplo, en Construcción, tenemos un programa basado en la conducta, liderado por los propios trabajadores, quienes nos entregan documentos para identificar situaciones de peligro y proponen algún tipo de solución. Otra medida es el premio al trabajador destacado, quien debe haber demostrado ser proactivo en soluciones y trabajar de acuerdo a las normas de seguridad, entre otros parámetros.

¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?
En este momento, no estamos pagando una cotización adicional, tanto en Constructora como en Minería y Montaje, es decir, estamos pagando solo el valor básico de 0.95, y eso se debe al trabajo en equipo que se viene realizando. Conseguirlo quizás no es muy difícil, pero mantenerlo es lo complicado. Esta no es una actividad que solo corresponde al jefe de Prevención de Riesgos, sino que además a los gerentes de proyecto y a los gerentes de las empresas del holding, entre otros. No obstante, esto ha sido parte de nuestra cultura organizacional y es así como hemos mantenido estos resultados.

En materia de prevención de riesgos, ¿cuál es el próximo paso para Conpax?
Como para nosotros la seguridad es un valor, nos interesa certificar a todas nuestras empresas en la trinorma (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001). Queremos mantener un control riguroso respecto de la seguridad de la gente con que trabajamos, desafío que vemos como una forma de retener a nuestros trabajadores, ya que la preocupación no solo es hacia ellos, sino que también a sus familias. De igual modo, aspiramos a seguir mejorando el nivel de los expertos que tenemos en obra.

Agosto 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.