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JUDO MANAGEMENT
Una nueva propuesta para lograr cohesión en los equipos de trabajo
Como una forma de mejorar el ambiente laboral y desarrollar valores como el respeto, el coraje, la perseverancia y el autoconocimiento, es que a nivel empresarial se están aplicando técnicas extraídas directamente del judo. Para conocer más detalles de esta práctica, conversamos con Ferrán Agúndez, instructor internacional de judo en empresas.

¿Por qué aplicar el judo a la organización de una empresa?
Judo significa “el camino de la flexibilidad” y en su origen fue concebido por su fundador, Jigoro Kano, como una respuesta innovadora al profundo cambio cultural que realizó la sociedad japonesa a finales del siglo XIX. Del mismo modo, las empresas y sus empleados necesitan adaptarse constantemente a las fluctuaciones y cambios que se producen en su entorno. Es por ello que la aplicación de este arte marcial a la empresa ayuda a afrontar todos estos retos con una visión más positiva.

¿Se puede practicar en diferentes industrias y labores?
Absolutamente. Se han realizado sesiones en diferentes sectores y niveles de responsabilidad, sesiones interdepartamentales, grupos empresariales, etc., y el resultado es similar. Es una dinámica que consigue que el grupo interactúe de una forma rápida y natural. A nivel de empresa, permite que fluyan las relaciones entre diferentes niveles, lo que es difícil de conseguir con otro tipo de formación.

Específicamente, ¿qué aspectos organizacionales se ven mejorados?
Cualquiera que sea el enfoque de las sesiones -gestión del cambio, negociación, resolución de conflictos, innovación- hay un efecto común a todas: la mejora en la cohesión de los equipos. El hecho de compartir un espacio y unos valores durante la confrontación, el contacto físico y la mejora individual compartida con el colectivo, apuntan en ese sentido. En la práctica los talleres reproducen una sesión de judo. Se realizan en una sala, o incluso en exterior, y no es necesario ningún tipo de equipamiento específico. Se realizan técnicas y dinámicas basadas en el judo complementado con explicaciones y contenidos audiovisuales en línea con el objetivo de la sesión.

¿Qué condiciones debe tener una organización para que los beneficios aprendidos se proyecten entre sus empleados?
Deben ser organizaciones que asuman que la competitividad, la mejora y, en definitiva, el éxito, dependen de la formación, la motivación y la implicación de las personas en el proyecto. Organizaciones que pongan a las personas en el centro de la actividad.

De acuerdo a su visión, ¿por qué el actual management requiere de acciones de otras áreas?
Es importante inspirarse en otros sectores, negocios y actividades y reconocer en ellas elementos que puedan servir al management. Asimismo, la innovación y el progreso requieren de espacios que favorezcan la reflexión y la diversidad de pensamiento y, en esa medida, el deporte es un buen catalizador de actitudes y emociones que se está utilizando cada vez más como una herramienta en su aplicación a la mejora de las organizaciones, ya que se trabaja con valores como compañerismo, respeto y perseverancia.

Fernando Agúndez es instructor de Judo y ha impartido sesiones de training de la disciplina en España
en empresas, como Seat; en universidades, como la Autónoma de Barcelona; y en Fundación Once,
donde ha incluido a personas con discapacidad.

Agosto 2014
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