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Martín López, Jefe de Gestión, Seguridad y Medio Ambiente, División Terminales Marítimos de Oxiquim:
Seguridad y buenas prácticas en terminales marítimos químicos
En un terminal marítimo químico es de gran importancia contar con controles estrictos, sistemas de gestión llevados de manera adecuada y con buenas prácticas implementadas, con el fin de evitar incidentes que puedan afectar a las personas, al medioambiente y la comunidad. Martín López, Jefe de Gestión, Seguridad y Medio Ambiente de los Terminales Marítimos de Oxiquim, comparte su visión sobre los altos niveles de seguridad que deben mantenerse en estas instalaciones.

¿Qué tan seguros son los terminales marítimos químicos en Chile?
Como apreciación general, puedo decir que es costumbre que en este tipo de instalaciones se utilicen altos estándares de seguridad. Esto debido a que existe un activo intercambio de buenas prácticas y experiencias. Cada vez se hace más fuerte la conciencia de prevenir efectos adversos hacia el medioambiente y la comunidad, aplicando también lecciones aprendidas de incidentes y catástrofes ocurridas en el mundo. Por ello, se han aplicado acciones más rigurosas, la legislación aplicable cada vez se ha hecho más estricta, así como también la labor de fiscalización por parte de las autoridades. Asimismo, la mentalidad de quienes trabajan en terminales marítimos químicos es más abierta a compartir y aplicar buenas prácticas, reflejando así la necesidad de ir más allá de la legislación vigente aplicable y de otorgar sustentabilidad a esta actividad.

Hoy en día, hay más actores (trabajadores, comunidades, grupos ecologistas, etc.) que se involucran en esta materia…
En la actualidad, existe una mayor conciencia de la industria química sobre actuar proactivamente estableciendo e implementando medidas y controles para proteger a las personas y el medioambiente. Así también, el nivel de información que manejan los grupos de interés y la influencia que tienen sobre el buen funcionamiento de las empresas, ha “obligado” a que estas sean más “abiertas” hacia la comunidad y grupos de interés, mostrándoles información de sus actividades, los productos que manejan, y sobre los controles que aplican para proteger a sus trabajadores, a la comunidad y al medioambiente, así como también, la preparación y equipamiento que poseen para manejar una emergencia.

¿De qué manera esta nueva visión se refleja en la industria?
Se ha cambiado la visión de actuar reactivamente; ahora los recursos y esfuerzos se enfocan en mejorar los controles preventivos, porque existe la conciencia y la necesidad de proteger los bienes de la comunidad y el medioambiente. Ahora bien, esta actitud se refleja en toda la industria química, no solo en los terminales marítimos, sino que la vemos en sus distintas áreas (transporte, almacenamiento, etc.), donde es usual la realización de controles constantes y periódicos.

¿Cómo es la coordinación con los grupos afectados?
Afortunadamente, no hemos tenido emergencias graves que lamentar. En nuestro caso, lo importante es procurar el Tutelaje de los productos que manejamos, preocupándonos de no alterar la integridad del producto, de las personas y del medioambiente, durante toda la cadena y ciclo de vida del producto o servicio. Esto lo realizamos a través de prácticas que incluyen, por ejemplo, auditorías cruzadas entre clientes y proveedores, para obtener información sobre procedimientos y controles realizados, y de esta manera, compartir las buenas prácticas aplicadas. Dentro del rubro, las relaciones las ejercemos a través de Asiquim y sus empresas adheridas con las que se comparten buenas prácticas basadas en el Sistema de Gestión Conducta Responsable.

Así también hemos establecido varios programas de interacción con las comunidades, escuelas, juntas de vecinos, bomberos, así como con la Autoridad Marítima y las Municipalidades. Es muy importante que la empresa se abra a los grupos de interés, que les entregue información clara, precisa y relevante sobre cómo se manejan los procesos y cuáles son los cuidados que se están tomando. Se debe ser transparente con las partes interesadas, mostrándoles la realidad sobre los procesos, productos que se manejan, la infraestructura y protocolos de seguridad -para los mismos trabajadores y la comunidad- con que se cuenta para evitar emergencias.

¿En qué aspectos aún queda por trabajar?
Creo que, y a pesar que se ha avanzado bastante en este último tiempo, es preciso impulsar más aún el intercambio e implementación de las buenas prácticas establecidas entre los terminales marítimos, como también la interacción con los grupos de interés. Pero vamos por buen camino; la conciencia de estos temas ya se ha instaurado..

Martín López participó recientemente como expositor en el seminario “Responsabilidad ambiental en la gestión marítimo-portuario de carga peligrosa”, organizado por Asiquim A.G.

Agosto 2014
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