Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Javier Fernández Aguado, Consultor español experto en Management
“Se debe buscar un equilibro entre la eficiencia económica y la social”
En el marco del seminario “Colaboración: Clave para la Gestión de Riesgos Laborales y la Sustentabilidad”, organizado por la Mutual de Seguridad CChC, recientemente visitó nuestro país Javier Fernández Aguado, consultor español en Management, con quien conversamos sobre la tendencia actual en gestión de personas.

¿Por qué aplicar la gestión de personas a la prevención de riesgos?
Para ilustrar este punto, mencionaré un episodio de la historia. Al informársele de que han muerto 7.500 franceses, Napoleón responde que no es problema, que eso lo arregla París en una noche. Esto quiere decir que cuando en vez de personas, ves números, influirá necesariamente en la toma de decisiones.

En este sentido, un verdadero líder solo sabe contar hasta uno, es decir, valora a cada una de las personas y la preocu- Javier Fernández Aguado, Consultor español experto en Management “Se debe buscar un equilibro entre la eficiencia económica y la social” En el marco del seminario “Colaboración: Clave para la Gestión de Riesgos Laborales y la Sustentabilidad”, organizado por la Mutual de Seguridad CChC, recientemente visitó nuestro país Javier Fernández Aguado, consultor español en Management, con quien conversamos sobre la tendencia actual en gestión de personas. pación por la seguridad es muchísimo mayor. No se preocupa solo por las ganancias, sino también por el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, una visión conceptual enfocada a la prevención de riesgos cambia radicalmente las aplicaciones prácticas.

En esta visión, ¿qué “atributos” debe poseer un gerente?
Lo más importante es que aprenda a gobernar. Es curioso que, por ejemplo, para nombrar un gerente de contabilidad se le exija haber hecho cursos de contabilidad, finanzas u de otras habilidades prácticas, cuando un primer punto sería que tuviera experiencia en liderazgo. A mi juicio, el liderazgo es un idioma compuesto de 250 palabras y comportamientos, y parte importante de ese ámbito conceptual es la atención a las personas, donde está inserta la seguridad.

¿Cómo impacta este modelo de gestión de personas en la accidentabilidad?
He trabajado con organizaciones que al aplicar este modelo han tenido disminuciones de entre 50% y 90% en incidentes y accidentes laborales. El primer campo que se trabaja es el conceptual, directamente con las personas; en segundo lugar, se aborda el prácticoingenieril, que comprende el diseño y las máquinas que “dificultan” que se cometan errores. Luego, tiene que existir una formación estable en seguridad y, dentro del directorio, debe haber algún responsable de estos temas. No olvidemos que las organizaciones existen para las personas, no las personas para las organizaciones.

¿Y cuando la producción apremia, ¿qué pasa con la gestión de personas?
gestión de personas? Se debe buscar el equilibro entre la eficiencia económica (los resultados productivos) y la social, que a mí me gusta definir como la creación de las condiciones para la vida honorable de las personas. Esos objetivos tienen que coexistir en igual medida, porque si me obsesiono por lo económico, despreciaré a las personas, y si solo persigo beneficios sociales, peligra la solvencia de la empresa. Entonces, el gerente debe estar preparado para hallar la armonía entre ambos objetivos, que, además, no es estática. Por ejemplo, en ocasiones se requiere realizar jornadas laborales más extensas y en otras, más cortas.

¿Cuánto tiempo se necesita para instaurar este modelo?
Es un proceso en el que hay que involucrarse, y por ende, hay un principio, pero no un final. En sus inicios, se atenderá a las medidas para mejorar la organización y, desde este punto de vista, debe realizarse un benchmarking, es decir, una búsqueda comparativa de qué están haciendo en otras organizaciones del mundo para conseguir mejores resultados. En este sentido, en Europa y EE.UU. hay empresas que han entendido que a mediano y largo plazo atender a las personas asegura mucho más la sustentabilidad que en aquellas en las que solo se trabaja para conseguir dinero.

¿Cualquier empresa puede implementar este modelo?
Lo puede plantear cualquier tipo de organización, desde compañías de 25 a 1.800 empleados. No es un tema propio de una empresa o industria; la clave está en priorizar la atención a las personas y, en específico, la prevención de riesgos.

Javier Fernández Aguado es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. En la actualidad, es Presidente del Grupo MindValue, cuya firma matriz está especializada en servicios profesionales para la alta dirección.
Agosto 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.