Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 23 de Abril de 2024         •         Dólar= $956,42         •         UF=$37.222,33         •         UTM=$65.182

Andrés Jofré, Responsable QHSE de Bayer Chile
“Nuestra meta es mantener siempre cero accidentes”

La reconocida empresa químico-farmacéutica cumplió recientemente 100 años de presencia en Chile. Durante ese tiempo, la marca siempre se ha preocupado de implementar acciones de seguridad laboral para sus colaboradores en el país. En esta entrevista, conversamos con Andrés Jofré, Coordinador Servicios Centrales y Responsable QHSE, sobre el actual programa de Salud y Seguridad Ocupacional y Protección del Medio Ambiente que han implementado en la filial local.

bayer1.jpg (8433 bytes)

¿Cuáles son los pilares del plan de Seguridad Laboral?
Nuestro programa se basa en planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se trata de un programa de mejora continua que cubre las áreas de Salud y Seguridad Ocupacional y Protección del Medio Ambiente.

Por la naturaleza de nuestro trabajo y considerando que Bayer es un miembro global del Charter de "Responsible Care", estamos sometidos a auditorías de Conducta Responsable, realizadas por Asiquim, las que hemos superado con total éxito.

¿Cómo conforman los lineamientos de Seguridad Laboral?
Estos lineamientos son entregados por nuestra organización a nivel regional (tanto en Latinoamérica como en el Cono Sur), y se adecúan a las diferentes organizaciones en cada país y a la legislación local específica. Cada año se establecen nuevos objetivos y metas, que surgen como consecuencia del análisis crítico del período previo y de los objetivos de mejora continua que la empresa establece a nivel global y regional.

En este sentido, ¿han cambiado los focos de riesgo dentro de la organización?
Sí. En los años 2004 y 2005, una de las campañas que hicimos fue enfocarnos en reducir la ocurrencia de los accidentes laborales, comenzando por localizar los accidentes de mayor ocurrencia, y a través de ello, conocer la casuística, para luego decretar acciones como el reforzamiento de las campañas de autocuidado.

Hace unos dos años, cuando se terminó el área de producción en la filial local, reenfocamos nuestro accionar hacia otras situaciones, como los riesgos de accidentes que se pueden generar en nuestras oficinas, los riesgos de torceduras, resbalones y caídas en los desplazamientos y visitas que realiza nuestra fuerza de ventas y también riesgos por accidentes de tránsito, de los colaboradores que se desplazan en vehículos de la empresa o particulares para realizar en forma diaria sus labores.

¿Qué es lo que han planificado para este año?
Recientemente, hemos definido el programa de capacitaciones que realizaremos en conjunto con la ACHS, las que iniciaremos este próximo segundo semestre y que apuntan a reforzar y entregar conocimientos sobre la conducta vial de los peatones, la conducta defensiva dirigida a motociclistas y automovilistas, además de talleres de ergonomía y autocuidado.

bayer2.jpg (15152 bytes)Hemos considerado apoyar estas charlas con otras iniciativas sobre riesgos en las oficinas y primeros auxilios, como por ejemplo, obras de teatro que retraten situaciones habituales de riesgo y sus consecuencias. También hemos incluido simulacros, entregando una parte teórica de cómo reaccionar ante una emergencia y evacuación por incendio, terremoto o amenaza de bomba, para luego realizar un ejercicio práctico en el cual se realiza una evaluación general de los comportamientos y potenciales mejoras.

¿Cómo se relacionan con el comité paritario?
Trabajamos muy a la par. Mensualmente tenemos reuniones, lo que ha sido una constante en los 10 años que llevo en la empresa. En el comité, trabajamos con tres comisiones: Difusión, Inspección y Accidentes. La primera se encarga de organizar charlas y proponer las temáticas, para entregar indicaciones a los trabajadores. También contamos con un correo masivo del Comité Paritario que llega a todos los trabajadores y a través del cual podemos entregar informaciones, reforzando el mensaje de seguridad que transmitimos.

En tanto, la comisión de Inspección está constantemente recorriendo las oficinas y nos informan de cualquier foco de riesgo, que les provoque cierta preocupación. Por su parte, la comisión de Accidentes, la cual integro, es responsable de hacer el seguimiento de un incidente. Para esto, nos basamos en el árbol de causas y generamos un informe sobre las razones del accidente, para buscar la forma de que no se vuelva a repetir, principalmente mediante la capacitación.

¿Considera que existe una cultura de seguridad en la empresa?
Si bien a simple vista los colaboradores pueden verse pasivos en cuanto a la materia, la seguridad ha llegado a ser parte importante de sus acciones diarias. Ya sea mediante las capacitaciones, repetición de mensajes y la misma cultura que emana desde la sede central de Bayer, hemos podido crear la conciencia en cuanto a la seguridad laboral. Cuando el mensaje se respalda y apoya desde el directorio, toma validez en todas las esferas de la compañía.

¿Cómo han sido los resultados con la aplicación del plan?
Desde el año 2003 a la fecha, las tasas de accidentes han evolucionado positivamente. Un ejemplo es que en el período 2012-2013, alcanzamos un total de 582 días sin accidentes de trabajo con días perdidos. Nuestra meta es mantener siempre cero accidentes; ese es nuestro norte y hacia donde se enfocan todas las acciones.

Julio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.