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Eduardo Sanhueza, Subdirector de IDIEM Universidad de Chile:
“Los privados y el Estado deben apoyar en conjunto una industria del asfalto sustentable”

La industria del asfalto ha incorporado nuevas tecnologías, las que permiten procesos sustentables, con menores costos e impactos ambientales. Si bien en Chile estas tecnologías son incipientes, cada vez cobran más fuerza tanto desde privados como desde el Estado. En esta entrevista, Eduardo Sanhueza, experto del IDIEM, quien pronto participará del seminario “X Jornadas del Asfalto”, nos cuenta más sobre la sustentabilidad en esta industria.

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¿Cuál es el foco actual de la industria del asfalto?
En la actualidad, uno de sus principales focos es incorporar la sustentabilidad dentro de las variables de decisión en la selección de materiales y estructuraciones para un determinado proyecto. La sustentabilidad en asfalto se asocia a acciones de reducción del consumo tanto de la energía usada en la fabricación de las mezclas asfálticas como de recursos naturales vírgenes, así como a la disminución de las emisiones asociadas a los procesos productivos, sin sacrificar las propiedades de desempeño y cumplimiento de especificaciones de esas mezclas.

Estas variables no gravitaban en el pasado, pero las restricciones medioambientales de cada país y, en particular, el protocolo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero firmado en Tokio a fines de la década del ‘90, llevaron a la industria a realizar acciones en ese sentido.

¿Qué técnicas se utilizan actualmente?
Las nuevas técnicas corresponden principalmente al uso de materiales de pavimentos reciclados (RAP, por sus siglas en inglés), la reducción de temperaturas de fabricación, la colocación de mezclas asfálticas en caliente (WMA) y la utilización de caucho reciclado proveniente de neumáticos en desuso (GTR).

También ha ido incrementándose la importancia que tienen los pavimentos con bajos índices de reflectancia y el rol de los pavimentos porosos en la disminución del efecto isla de calor en los asentamientos urbanos.

Todas estas estrategias contribuyen a fortalecer una agenda de ciudades sustentables, debido a que la utilización del asfalto tiene una amplia cobertura en los entornos urbanos y cualquier estrategia para mejorar su sustentabilidad tiene un efecto significativo sobre la calidad de vida de la población.

¿De qué forma estas técnicas fomentan la sustentabilidad?
Estas técnicas han sido económicamente rentables, dado que cualquier disminución en el uso de materiales nuevos reduce el costo inicial de construcción.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad económica, el uso de materiales reciclados en los productos del asfalto puede resultar en ahorro, tanto de forma directa, con algunos materiales reciclados disponibles solo con gastos asociados al transporte, como indirectamente, por el ahorro en honorarios de vertederos o rellenos.

¿Qué beneficios se pueden lograr con estas técnicas en Chile?
En primer lugar, hay que considerar que los municipios en Chile pueden llegar a destinar en promedio más del 20% de su presupuesto para recoger y disponer la basura en los rellenos sanitarios y que más del 30% de los residuos sólidos municipales se disponen en instalaciones que no cumplen con la reglamentación vigente, por lo que disminuir el volumen de residuos que van a vertedero tiene un tremendo efecto económico y social para las comunas.

uch2.jpg (25678 bytes)En la misma línea, el uso de pavimento reciclado (RAP) en aplicaciones de asfalto para nuevos pavimentos, se traduce en enormes ahorros de costos de material y combustible para el procesamiento y transporte del material de las canteras y las refinerías a la planta.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, los efectos de estas tecnologías son cuantiosos en la reducción del uso de energías primarias y las consecuentes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Se están empleando en el país estas técnicas?
Algunas de estas técnicas han sido utilizadas de manera experimental. Desde el punto de vista del Estado, existen estrategias, sobre todo para el apoyo del reciclaje en la cadena de producción del asfalto, a través de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos del 2005, la Ley 20.417, el Proyecto de Responsabilidad Extendida al Productos (REP) presentada al Congreso en Agosto del 2013, además del compromiso de Chile ante la OCDE.

Desde el punto de vista de los privados, es imperativo lograr mayor colaboración en toda la cadena de producción para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, desde los fabricantes de asfalto, de transporte y logística de carga y residuos, de pasajeros, reencauchadoras y recicladoras de NFU, asociaciones gremiales, universidades y centros de investigación y consultores.

¿Cuál debe ser el rol de los privados en esta materia?
Los privados tienen un importante rol en la incorporación de estas tecnologías, dado que, sin el interés y motivación de ellos para aplicarlas en nuestro país, sería imposible adaptarlas a las condiciones locales. Sin ir más lejos, el Consejo de Producción Limpia (CPL) inició una agenda de trabajo muy intensa con las empresas en la aplicación de tecnologías para el uso de neumáticos en desuso.

A principios de este año, se acordó constituir el Núcleo de Entidades para la Sustentabilidad (NEST) de Ecología Industrial de Neumáticos, que inició un plan de trabajo enfocado a apoyar las tecnologías innovadoras y competitivas.

X Jornadas del Asfalto

Las X Jornadas del Asfalto se realizarán en Chile el próximo 19 y 20 de agosto. Se expondrán soluciones internacionales y nacionales de gran éxito: reciclaje de neumáticos y pavimentos para la preparación del asfalto, técnicas para reducir el ruido y mezclas tibias que permiten mayor ahorro energético.

Julio 2014
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