Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 28 de Noviembre de 2022         •         Dólar= $912,99         •         UF=$34.800,22         •         UTM=$60.853

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS INDUSTRIALES
Invirtiendo en seguridad

En materia de prevención y combate de incendios industriales en Chile, la visión de los expertos es que, aunque se ha avanzado mucho, las empresas aún no asumen el tema con la responsabilidad necesaria para evitarlos. Además, a diferencia de países más desarrollados, donde existe un cuerpo normativo más explícito para la prevención y combate de incendios, en Chile el tema todavía no se trata con la importancia que reviste.

d1000.jpg (20966 bytes)

Respecto de la prevención de incendios a nivel industrial, las exigencias han ido apareciendo desde la industria de los seguros, ya que, como explica Marcelo Nordio, Gerente de Ingeniería de Riesgos de la corredora de seguros Orbital JLT, "aunque se esperaría que las empresas se protegieran bastante bien para evitar las pérdidas que podrían sufrir como consecuencia de un incendio, históricamente han dejado el tema a las compañías aseguradoras, situación que ha derivado en que estas últimas hoy en día exijan sistemas de protección específicos para establecer sus pólizas".

En este contexto, Alfredo García, Especialista en Incendios de ACHS, comenta que "en la industria algunas empresas están más preocupadas y preparadas que otras, ya sea por desconocimiento o porque todavía ven este tema como un costo y no como una inversión".

Para Francisco Testor, Gerente Comercial de Falck, en ciertos sectores industriales, como la minería y empresas de origen extranjero, se perciben diferencias respecto de este tema. "En las compañías que tienen un respaldo internacional impera una tendencia en sus políticas para prevenir y combatir los incendios que tiene como objetivo mantener la continuidad operacional y donde también existe un fuerte componente de responsabilidad social, porque el costo de un accidente es demasiado alto".

Marcelo Nordio, Orbital JLT.
Alfredo García, ACHS.
Francisco Testor, Falck.
Francisco Recio, Fundación IST.
Rodrigo Aravena, DICTUC.
Cristóbal Mena, Metrogas.
Miguel Silva, Metrogas.
María Isabel Avaria, Promat.
Sergio Albornoz, Academia Nacional de Bomberos.

En tanto, Francisco Recio, Director de Proyectos en Emergencias de Fundación IST, añade que "actualmente donde uno encuentra una buena respuesta y preparación para las emergencias en aquellas empresas que se basan en estándares internacionales y en sectores como la minería, que son quienes fijan los parámetros a seguir por la industria en general".


Hacia una normativa completa

Una de las problemáticas en discusión es la necesidad de una normativa moderna y completa que contemple todos los aspectos relacionados con la prevención y combate de incendios. En este punto, las opiniones se dividen entre quienes afirman que ya existen excelentes normas internacionales que se podrían reproducir y quienes prefirirían regirse por normas locales adaptadas a nuestras características particulares.

Para Rodrigo Aravena, Sub Gerente de Ingeniería de Protección Contra el Fuego de Dictuc, "la falta de una normativa clara genera una cadena que se extiende a todos los niveles organizacionales y que repercute en falta de medidas o improvisación en las implementaciones". Además, agrega, "generalmente se tiende a pensar que existe un paraguas normativo que nos protege y nos guía, pero la realidad es que las normas están más orientadas hacia la protección de las personas y las instalaciones habitacionales que hacia los establecimientos industriales".

d950.jpg (11109 bytes)En este contexto, para Cristóbal Mena, Encargado de Emergencias y Seguridad de Metrogas, hay un problema de enfoque "porque seguimos orientándonos en un riesgo particular y en muchas partes del mundo la tendencia actual es multi-riesgo, hacia una mirada más amplia del problema, buscando los puntos críticos de la empresa que es necesario proteger". En el caso de Metrogas, como señala Miguel Silva, Experto en Prevención de Riesgos de Metrogas, "las prioridades son las personas y los bienes, pero es fundamental comprender que, para proteger a las personas, es necesario contar con sistemas preventivos que vayan generando un estándar que nos lleve a no tener que lamentar accidentes".

Según Sergio Albornoz, Jefe de Desarrollo Técnico de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), nuestra normativa tiene falencias importantes. "Durante todo 2013 estuvimos trabajando en una mesa convocada por el MINVU y se llegó a algunas conclusiones para modificar la ordenanza, ya que hay aspectos muy delicados que deben ser claramente definidos. Por ejemplo, hay muchas empresas que están colocando rociadores, que es la mejor forma de evitar que un incendio en un punto focalizado se extienda, pero si no se les hace el mantenimiento adecuado, esos sistemas fallarán".

En cambio, para el ejecutivo de Orbital JLT, "no hay que inventar la rueda de nuevo, ya que hay normativas que existen desde hace muchos años y están operando muy bien en otros países. Por ejemplo, la NFPA (National Fire Protection Association) abarca todos los ámbitos de la prevención y combate de incendios; el problema es que aplicar sus soluciones en un país como Chile es muy oneroso".

Una mirada más local es la de María Isabel Avaria, Jefe de Línea Protección Contra Fuego de Promat, quien afirma que "hay normativas europeas y americanas muy buenas que abarcan el diseño completo de los edificios, pero lo importante es ver cómo las adaptamos a nuestra idiosincrasia constructiva. Además, para el ejecutivo del Dictuc, "lo más importante es entender realmente esas normas, para luego aplicarlas correctamente y que den los resultados esperados".


Prevención a la base

Sin duda un correcto sistema de prevención es uno de los elementos más importantes para evitar los incendios. En ese sentido, la responsabilidad del prevencionista al interior de las empresas es cada vez más relevante, especialmente si consideramos que lamentablemente el diseño contra incendios todavía deja mucho que desear. "Nos encontramos con elementos que no son adecuados, estructuras metálicas sin protección, salidas angostas, etc.", explica el ejecutivo de Orbital JLT, quien añade que además existe un problema en la formación de los profesionales, porque el foco no solo debe estar en la seguridad de las personas, sino también en los riesgos que de alguna forma pueden repercutir en la seguridad".

Para el especialista de ACHS "el prevencionista de riesgos ya tiene muchas actividades que desarrollar al interior de la organización, por lo que en algunos casos sería pertinente tener un profesional especialista en el área de incendios".

Complementando el punto anterior, Albornoz, de la ANB, afirma que "cuando un profesional maneja conceptos amplios y trata el tema de los incendios como un ítem más, lo hace de forma tangencial, pudiendo descuidar ciertos aspectos. Por eso, en muchos países desarrollados, la ingeniería de prevención contra incendios es un área de especialidad que tiene una carrera propia en las universidades".

Asimismo, explica que "si no hay un análisis desde el punto de vista de la ingeniería de prevención de incendios hecho por un especialista calificado, puede que falten medidas de protección, lo que en muchos casos, redundará en una pérdida".

Respecto de este punto, María Isabel Avaria señala que "ha habido un gran avance desde la perspectiva de tomar la protección contra incendios como una tema integral impulsado por las universidades, institutos y otras organizaciones, y donde también las empresas proveedoras debemos asumir nuestra responsabilidad educando a los profesionales y a los usuarios".

Por su parte, Silva, de Metrogas, concuerda con que los expertos en prevención de riesgos no pueden saber todo, para lo cual "se hace necesario contar con la asesoría de expertos que están en las mutuales u organismos relacionados".


Colaboración y desafíos futuros

Aunque todavía no están completamente establecidas en el país, las brigadas anti incendios que se crean dentro de las empresas pueden convertirse en elementos importantes para su prevención. Como afirma Albornoz, "la brigada industrial todavía es un producto incipiente en nuestro país, son demasiado heterogéneas y aunque existen normativas internacionales -americanas y europeas- en este momento el único documento que existe en Chile sobre este tema es el código minero. Sin embargo, nuestra mayor preocupación está en el resto de las industrias, donde vemos que globalmente el nivel de protección contra incendios es muy bajo".

En el caso del estallido de un incendio, la colaboración con empresas cercanas podría ser otro factor importante para su rápido control, sin embargo, hasta ahora, las experiencias que existen son principalmente acuerdos entre privados. d900.jpg (8194 bytes)Según el ejecutivo del IST, "es la minería el sector más avanzado en la preparación de las brigadas, sean internas o subcontratadas, y aunque no existe una norma que las obligue, a veces compañías más o menos cercanas firman convenios de cooperación, de modo que si una empresa tiene un siniestro acude la brigada más cercana a ayudarlos, pero es un tema que se resuelve entre privados".

El ejecutivo de Falck cuenta que en países europeos estos acuerdos sí funcionan. "Por ejemplo, en muchos cinturones industriales en los que varias empresas se unen para financiar la instalación de una base de bomberos especializados para esa zona". "El problema es que en nuestro país ha habido varios esfuerzos de parte de los cordones industriales de Santiago y regiones, pero por falta de cultura aún no han prosperado", agrega Albornoz.

Sin duda todavía existen muchas debilidades en los sistemas de prevención de incendios industriales, tanto culturales como estructurales, por lo que es necesario avanzar hacia el establecimiento de normas claras y un mayor nivel de responsabilidad por parte de las empresas.

Julio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
hector baeza rodriguez agrocomercial julio polanco galarce (19/03/2018)

MUY INTERESANTE ,DEBIDO A ESTE ARTICULO LE SOLICITO ME ILUSTRE CON LOS SISTEMAS DE PUNTA EN PREVENCION DE INCENDIO SUSTANCIAS COMBURENTES MUCHAS GRACIAS

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.