Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 28 de Noviembre de 2022         •         Dólar= $912,99         •         UF=$34.800,22         •         UTM=$60.853

Seguridad: Compromiso Empresarial
Por Patricio Bottai Ramírez, Director Zona Norte de la Cámara Chilena de la Construcción.

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, 37 mil personas trabajan en la Construcción, aportando día a día a construir mejores ciudades, mejores caminos, renovada infraestructura y nuevas viviendas. Esta fuerza laboral, al igual que todos los chilenos y chilenas, quisiera llegar a sus hogares sin ningún accidente grave o fatal que lamentar.

camara.jpg (24977 bytes)

En nuestro lugar de trabajo, la seguridad debe ser un valor intransable, traspasado a todos nuestros colaboradores con las mejores herramientas y buenas prácticas para optimizar la gestión de riesgos. Para ello, nuestro rol como gremio, debe ir estrechamente vinculado con la promoción constante entre nuestros socios de una estrategia integral para ayudar a una disminución significativa de los índices de accidentabilidad, así como también de la difusión continua hacia los trabajadores de la relevancia del autocuidado.

Durante el año 2013, el indicador de accidentabilidad regional de las empresas socias de CChC fue de 4,49% y para este año, la meta propuesta por la Cámara corresponde a un 2,76%. En la zona norte, los índices tienden a la baja, destacándose Calama por exhibir la tasa más baja a nivel nacional, gracias a la influencia de la industria minera.

En Chile, tenemos un patrimonio reconocido incluso mundialmente por la buena calidad de su Construcción. No obstante, ocurren en el sector más de ochenta accidentes por día y un accidente fatal cada ocho. Durante los primeros cinco meses de este año, en las empresas socias de CChC adheridas a Mutual de Seguridad, ya se han registraron 147 accidentes de distinta magnitud, lo que refuerza la alerta para que las empresas redoblen sus esfuerzos.

En Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, se encuentran conformadas Comisiones de Seguridad que funcionan de manera permanente, instancias a las que se le debe sacar el máximo provecho, pues coordinan acciones de prevención que históricamente se habían realizado en forma aislada.

Como empresario y además directivo de CChC, hago un llamado especial a las empresas de nuestro sector y también a las de otros rubros, para identificar aquellos procesos críticos y peligrosos y tomar todas las medidas necesarias que eviten los accidentes. Esa es nuestra responsabilidad.

Julio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.